Search This Blog

Tuesday, March 14, 2017

SE ME PERDIÓ UN HELICÓPTERO


SE ME PERDIÓ UN HELICÓPTERO

            Siempre me pasa, ¡no que se me pierda un helicóptero!, sino que caiga en la tentación.

            Recuerdo aquella primera noche cuando fui controlador aéreo, recuerdo mi primer control, luego de múltiples horas de estudio y calificación de los procedimientos y ¿porque no? , llegué a estudiar el helicóptero Agusta Bell 212 antisubmarino, hablaba largas horas con los pilotos para entender como pensaban y cuando me dejaron solo me pregunte: ¿y si en este inmenso mar Caribe, se me pierde el helicóptero?, me contesté, sería improbable porque tengo TACAN que traduce al inglés “Táctical Air Navigation”, tengo el Radar que traduce al inglés “Radio Aids Detection and Ranging” también tengo el IFF que significa “Interrogator Friend or Foe” tengo comunicaciones en UHF, VHF y hasta HF, ¡carajo! tendría que tener mucha mala suerte para que todos los equipos dejaran de funcionar y yo perdiera del PPI de Radar la imagen de mi primer helicóptero y ¡la confianza me abrazó!

            Ese piloto, si, el de mi primer helicóptero, se llama Walter Alvino y sigue siendo mi amigo, sigue vivo, nunca cayó al agua, porque Dios me usaba para cuidarlo y vigilarlo.

            Lo controlé muchas horas de vuelo en la mar, por supuesto, es un excepcional piloto antisubmarino, pero allí está: estamos ambos retirados, jamás tuvimos un incidente y mucho menos un accidente y para mí fue un privilegio ser sus ojos y oídos a bordo.

            Pues bien, mis queridos y ahora me temo que de un tiempo para acá, muchos lectores, resulta que el 30 de Diciembre próximo pasado después de despegar de Puerto Ayacucho (al Sur de Venezuela), pasó lo siguiente:

"A esta hora continúan esfuerzos de búsqueda del helicóptero MI17 del Ejército, siglas EV0796, cuya tripulación perdió contacto en Amazonas", dijo el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de su cuenta de Twitter.

La aeronave, un helicóptero MI17V5 de fabricación rusa, desapareció el 30 de diciembre después de despegar de Puerto Ayacucho, a unos 543 kilómetros al suroeste de Caracas. Las autoridades confirmaron su desaparición hasta este lunes.

El helicóptero debía aterrizar en el también poblado amazónico de La Esmeralda, a unos 360 kilómetros al sureste de Puerto Ayacucho.

Además de los cuatro tripulantes de la aeronave, a bordo iban otros cinco militares y cuatro civiles, añadió”

            Esta nota es de del 2 de Enero del 2017 y hasta la fecha nadie en el Ministerio de la Defensa se ha pronunciado para decirnos como y porque se les perdió un helicóptero.

            Del Ejército de más de 3000 Generales y Almirantes que pululan en los diferentes Ministerios, nadie ha dicho ni pio, mientras ciudadanos venezolanos viven la verdadera desgracia de toda revolución la cual es el abandono a sus propios ciudadanos.

 

3 comments:

  1. Una observación sobre error editorial, el helicóptero es Agusta Bell, no Augusta Bell, ya que su nombre viene por el fundador de la empresa constructora, el Conde italiano Giovanni Agusta.

    ReplyDelete
  2. Saludos Jr...excelente...y el remate"abandono de sus proios ciudadanos"...òptimo...asi estamos...abandonados...

    ReplyDelete
  3. Estimado Bernardo. Esta triste historia da para cualquier interpretación. Primero la búsqueda de un helicóptero como el MI17 es mas reducida en espacio por su que su velocidad maxima es de 151 Nudos (174 K.H) y su range es de 431 Millas náuticas (800 Kilómetros) y partimos de la premisa de que no hizo parada de retoma de combustible. Lo segundo, es seguir la ruta del plan de vuelo que el piloto indico. Creanme, volando sobre la Selva ningún piloto hace desviaciones significantes , porque sabe que si lo tienen que salir a buscar van a seguir el plan de vuelo. Tercero, una de las características de un accidente con una aeronave que tenga combustible a bordo, es que lo mas seguro es que se produzca un incendio o la explosion de la misma, hecho que generaría abundante humo y marcaría la vegetación de la zona. En esa selva la vegetación es bastante tupida y los arboles pasan de los 30 metros de altura, pero definitivamente, las marcas de un impacto con fuego serian evidentes.
    Por otra parte, dijeron primero que lo habían localizado y que no había sobrevivientes , o sea ,alguien vio los cuerpos y el helicóptero destruido, Dias después , que milagrosamente habían aparecido con vida en un poblado indígena , y luego , no, que se trataba de un error que no eran ellos. Total es que esto , tiene tufo a Narco Revolución, con mi mayor respeto a las víctimas y a sus familiares. No me gusta especular, pero me temo que esto sera otro de los Misteriosos Secretos de la Revolución, que así como las circunstancias de la muerte del Comandante Galáctico Eterno, nunca se sabrán.
    Ojala y este equivocado, pero mi basta experiencia en investigación de accidentes aéreos me dice que allí , hay gato encerrado.

    ReplyDelete