Search This Blog

Thursday, March 2, 2017

MIEDO AL TIEMPO


MIEDO AL TIEMPO

         No siempre voy al cine, aunque me gusta mucho. El tiempo se pasa entre libros, la oficina, la tertulia inteligente, (no por mí sino por los otros), el permanente y disciplinado ejercicio físico, pero fuimos y vimos ese film que me encantó y como soy tan aburrido me temo que ni siquiera fue nominado para el Oscar de la Academia, pero en mis adentros creo que es un buen índice no ser nominado para ningun Oscar. La película en cuestión se llama “Light beetwen Oceans”, lo que traduce al idioma de Maduro, una luz entre los océanos, pero no es cierto, esa sería la traducción literal, pero en inglés significa: “Un faro entre los océanos”

         Aquella noche estaba estrellada, fue por allí en Sunset Place, interesante, diseñado para mí, con estacionamiento sin parto ni colas, cerca de mi casa cuando el tráfico es amable como ese día y ya sentado, la trama se desarrolla en un faro habitado. Pues bien, no pude menos que comentar que tengo un colega de la Armada que me dijo hace pocos años que le encantaría retirarse y vivir en un faro habitado.

         Hablé esta semana con él, con el colega; y le recordé aquel comentario. Vive en la Isla de Margarita, en una casa como cualquier persona normal y ajustada psicológicamente, no en el faro donde rompe la ola, ya estamos viejos los dos y me temo que no se acordaba, pero al comentarlo la memoria fluyó y me dijo que de eso hace al menos treinta años y ¡me dio miedo!

         Si Usted es un lector habitual de este blog, podrá comprender que está lleno de historias y ningún escritor escribe ficción sin que se le parezca. Más de algún colega de las letras podrá refutar este aserto pero no creo que aguante una pequeña escaramuza investigativa. Leonardo Padura, mi admirado adjetivista, maestro de las letras y la novelística moderna, se parece y me atrevería a afirmar que él es su personaje icónico de todas sus novelas, es ese policía que desea ser escritor, el ya famoso Mario Conde.

         Hemingway hizo lo mismo, con las historias que vivió a bordo del Pilar, con “El viejo y el mar” y toda la comunidad intelectual supone que el protagonista era su Capitán de nombre Gregorio Fuentes. Yo mismo soy el Comandante del avión antisubmarino P3C en aguas australianas que aterriza en Perth en Marzo del 2014 para buscar al avión del vuelo MH370 de Malasia Airlines en mi novela y así podríamos seguir arguyendo y citando personajes que ocultan la verdadera personalidad del autor. Jaime Bayly es el asesino de su editor en su novela “Morirás mañana”, ¡lo aseguro!

         No creo que debamos temer al tiempo, la edad tiene sus encantos y como lo dijera Charles Chaplin: “Todos somos unos aficionados, la vida es tan corta que no da para más”

          

1 comment:

  1. Hola, excelente comentario, me gustò mucho la pelicula que refieres, muy lejos de ser critico, voy a pasar el rato, a divertirme un poco, pero note cosas peculiares, de donde sacbana la la enrgia para esa tremenda casa de habitaciòn, habida cuenta de la època aparente en la que vivian??

    ReplyDelete