Search This Blog

Friday, May 5, 2017

EL ENEMIGO INVISIBLE


EL ENEMIGO INVISIBLE

            ¡Eso da terror! Lo peor que le puede pasar a un combatiente de alguna fuerza regular como la Guardia Nacional es no saber quién es el enemigo. Se los explico mejor: son masas que podríamos denominar heteróclitas, o sea, compuestas de partes o elementos distintos. Lo mismo hay estudiantes que taxistas, médicos y enfermeras, militares retirados y abogados, pero por favor, los buhoneros tampoco no se perderán la fiesta libertaria.

            Le propongo un ejercicio elemental para que pueda ilustrar en su mente la verdadera sensación: manejando su vehículo, si es por una carretera estrecha sería preferible, cierre sus ojos por tan solo dos largos e inmensos segundos. Es esa la sensación dentro de la tanqueta VN4 a la que le tiran pintura en sus muy estrechas ventanas, pero como es de suponer, el miedo aumenta a cada segundo mientras se escuchan las colisiones de las piedras y otros objetos contra la coraza, que ellos suponen como un acto de fe que aguantará, observando a cada día, que el grupo heteróclito mejora sus tácticas y pierde el miedo que a ellos les aumenta.

            Se los pongo con otro ángulo: lo peor que puede pasarle a un funcionario, es enfrentarse contra un adversario que no tenga miedo a morir, porque ellos si lo tienen. Lo peor que le puede pasar a un Guardia Nacional o un Policía, es no saber por dónde le vendrá la pedrada que impactará en su nuca mientras el ve hacia adelante a un valiente que le devuelve la bomba lacrimógena que ya está acostumbrado a respirar, con una facilidad y agilidad pasmosa y ¿saben porque?, porque ya el funcionario esta exhausto después de más de treinta días acuartelado, mal durmiendo y mal comiendo.

            Esta elemental logística hará que la libertad abra sus puertas a la democracia, porque más de alguno de los estudiantes deciden no ir hoy e ir mañana con más bríos, mientras aquellos, los Guardias, son el factor común en cada fiesta que comienza muy temprano y nadie sabe cuándo acaba. No pueden ir al baño, están de pie muchas horas bajo el sol y bajo la infame armadura que funciona como si estuviesen dentro de un horno de microondas. Ellos –los Guardias- saben que las cosas en sus casas no están bien, como en la casa de cualquier venezolano, de manera que es esta una carrera de resistencia y a estos ciudadanos libertarios ya no hay como decirles las cosas, porque ellos saben bien lo que hacen, ellos saben bien que están ganando, ellos saben que su adversario ya no puede y ante esto se preguntarán: ¿y las bombas con las que los atacan? ¿Y el armamento que usan?  ¿Qué creen mis queridos lectores? ¿Cuántos millones de bombas lacrimógenas en sus parques, puede tener un país con treinta días de trifulcas encarnizadas?, ¡pues se les están acabando!

            Este no es mi estilo de escritura, pero como militar en el exilio, lo único que me queda es contar la verdad y aplaudir desde la segunda fila a estos valientes que desde ya están construyendo su futuro, porque después de esta lección, los estudiantes volverán a las aulas y el país será dirigido por los más ilustrados.

           

4 comments:

  1. Estimado Don Bernardo creo que tu escrito describe muy bien el miedo y agotamiento de quienes se ven obligados a reprimir, así como el coraje y valor de quienes luchan por su libertad. Sin duda todo eso es cierto, pero en este juego "suma cero" está presente otro miedo aún más importante que el que siente el guardia de la tanqueta. Es el miedo de los jerarcas o jefes que ordenan estas acciones genocidas. Es el de saber que sin importar el tiempo que pase, sus delitos de lesa humanidad no caducan y la justicia finalmente les alcanzará donde quiera que vayan.

    ReplyDelete
  2. De acuerdo con lo que te dice el VA Germás, Bernardito, te feicito once more, por es lucidez transparente al trasmitir esos sentires y con tu anuencia lo voy poner en mi muro, para multiplicar(ampliar) el universo de lectores...gracias, saludo y cuidate..

    ReplyDelete
  3. Creo que el mejor gesto de aprobación y de felicitación a tu singular y motivador escrito, es el de compartirlo en las redes sociales. Un fuerte abrazo.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete