Search This Blog

Wednesday, June 21, 2017

LA MUERTE DE SANTOS YORME


LA MUERTE DE SANTOS YORME

         Recuerdo aquella primera novela que escribí. El personaje se llamaba Alejandro Santos. Papá me la devolvió toda rayada, criticada y con muy mala recomendación y no puedo decir menos que tenía toda la razón, era realmente mala, su trama personalista y hasta absurda, por ello debo agregar que es una bendición tener un Padre como él, tan culto y profundo conocedor de la técnica y del arte.

         El Señor Santos de nombre y Yorme de apellido, hizo historia en Venezuela, aunque me temo, con un dejo de arrogancia, que muchos y muy doctos historiadores no saben aún a quien me refiero con tanta alabanza, ¡pero allí voy!

         Le conocí personalmente en mi bordo. Nuestros encuentros fueron esporádicos y a mi él no me gustaba por su pasado guerrillero y violento,  izquierdoso y absurdo desde mi punto de vista, pero navegamos juntos y contra mi voluntad.

         En mi despacho nos sentamos ya en la mar a hablar de la problemática fronteriza, del complejo Caribe Oriental, de Trinidad y Tobago y su reciente cambio de rumbo (en aquellos años) hacia lo musulmán.

         Sencillo el tal Santos, recio también era, culto pero sobre todo muy humilde y le vi sensibilizar e intimar con mis marineros con actitud paternal, cosa que me subyugó.

         Frente al primer puerto de tierra firme que llegó a pisar Cristóbal Colón, fondee mi buque y un lisonjero y desagradable “jalador” ingeniero que venía en su comitiva, me preguntó frente a Santos Yorme que ya tenía su edad: ¿y cómo vamos a bajar al Señor Ministro de este buque que se mueve tanto?

         Le vi con desprecio, eso es algo que debo corregir, (mi desprecio por los lisonjeros y arrastrados) y también delante del personaje le contesté de mala forma: “al señor Ministro lo vamos a bajar en gerundio” a lo que el tonto replico: ¿y cómo es eso Capitán?, pues ¡bajándolo! Porque aquí no hay ascensor, ¡este es un buque de guerra! Y la estruendosa risa de Santos Yorme opacó el ruido de mis máquinas.

         Pasaron los años y fue mi profesor en la Escuela Superior de Guerra Naval y me reconoció y saludó como lo hace un viejo amigo y le recuerdo en aquella primera clase cuando dijo: “cuando uno es joven y comunista uno es un sonador, pero cuando se es un hombre maduro y comunista uno es un pendejo”

         Santos Yorme fue el seudónimo de Pompeyo Ezequiel Márquez Millán, cuando comenzó su lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y creo que fue un hombre que vivió siendo coincidente con sus creencias y valores y el haberlo conocido fue un privilegio histórico y personal, porque supo arrepentirse de sus errores, los enmendó con probada honestidad y falleció en la madrugada de hoy a los noventa y cinco años.

         Pompeyo Márquez fue un gran político, diplomático y Ministro de fronteras, que influyó positivamente contra este absurdo que llegó al país con el advenimiento del mayor de los saqueadores que ha dado Venezuela, Hugo Chávez Frías.

         Nació en dictadura y murió en otra. ¡Paz a su alma buena!

 

 

6 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Sr. Jurado buebas tardes; le escribo por qué ando buscando un libro, que no me acuerdo del título, el libro habla del complot del primer golpe de estado al Presidente Carlos Andrés Pérez. Lo escribio una periodista, la persona que me lo recomendo, me dijo que hasta la fecha, ningún involucrado la ha dementido. Solo leí las primeras páginas, literalmente me dio taquicardia, hablaba que Ramos Allup llego a alabar a Chavez y que él único que le advirtió al Presidente Carlos Andrés Pérez, fue José Vicente Rangel, que el presidente no creía lo que le decia. Creo que lleva un nombre como "El naufragio de los revolucionarios" "Los revolucionarios en su naufragio" o algo así. Si me puede ayudar se lo agradecería. Saludos

    ReplyDelete
  3. Excelente... Tuve la oportunidad de conocer al personaje. Un ser auténtico que no tuvo problema alguno para reconducir sus ideales. Paz a su alma que en la tierra siempre anduvo en busca de la libertad y justicia social.

    ReplyDelete
  4. QDEP, enmendó y corrigió y lo recuerdo cuando yo era facultad de la ESGN, y sus conferencias, por suerte nunca me correspondio presentarlo....

    ReplyDelete
  5. Fuente de inspiracion, querido Pompeyo. Su fraternidad y honestidad sin limites, mejor demócrata. Su legado deberá ser cátedra obligatoria en las escuelas y universidades.

    ReplyDelete