Search This Blog

Friday, June 23, 2017

LA HONDURA DE LOS PRECIPICIOS.


 LA HONDURA DE LOS PRECIPICIOS.

            Es una sensación que definitivamente sube la adrenalina en el torrente sanguíneo. No sé si definirla como un miedo controlado. Es el enfrentamiento a la inmensidad a la profundidad insalvable, al vacío, a la incertidumbre.

            El Comando de todas las fuerzas que ahora los tontos llaman componentes se hizo casi en privado en el Ministerio de la Defensa, al que los tontos, con miedo a la hondura del precipicio también han agregado el mote de “poder popular”

            Hace corto tiempo los marinos dábamos la bienvenida a nuestro Comandante General en un acto que con suma frecuencia se llevaba a cabo en el imponente y siempre recordado patio de honor de la Escuela Naval  y era un evento grato, donde nos conseguíamos con los colegas cuyos destinos nos había alejado, luego un brindis amable y prudente y como profesionales nos acercábamos al ungido para felicitarlo, no solo por él, porque siempre era un individuo de primera categoría operativa y de moral contundente. (En estos tiempos me parece rara esta frase “moral contundente”). Asistíamos con la familia, lleno todo de conversaciones gratas y amables, ¡muy al estilo de la Marina de Guerra de siempre!

            Un avanzado alumno llegó a preguntarme en una de mis clases de oratoria cuando abordé lo del lenguaje óntico ¿Qué era la valentía? Y sin dudarlo le contesté que es la capacidad personal de sobreponerse al miedo, porque todos lo sentimos en mayor o menor grado y cité a Thucydides el preceptor de la guerra del Peloponeso, del cual he escrito hasta el cansancio: “la falta de práctica los hará incapaces, la incapacidad los hará inseguros y la inseguridad los hará temerosos, los conocimientos marineros al igual que los otros conocimientos no pueden ser aprendidos por casualidad o por coincidencia” y esto fue escrito nada más y nada menos que 406 años antes de Cristo.

            Déjenme mostrarles a donde voy: ¿Realmente creen que un chofer de buses, flojo, improvisado, ignorante de lo más elemental del vivir y heredero de un montonero tropero como Chávez, pueda haber aprendido algo con un mínimo de rigurosidad académica que pueda menguar sus inseguridades, producto de su incapacidad y su falta de práctica? Y todos saben la respuesta y de allí le vienen los miedos.

            Se los explico mejor: tan solo en la Armada imagínense en el inmenso patio al descubierto, donde llegué a ver al Presidente Herrera Campins a metros de mí, al Presidente Jaime Lusinchi, a Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, sin problema alguno, saludando en la gran fiesta. Imagínense al bobo grande de Maduro y sus inseguridades de un atentado.

            Todos ellos perciben en sus estómagos la hondura de los precipicios, todos ellos tienen el legítimo miedo que sienten los pillos más famosos cuando son perseguidos por la ley y todos se asustan al escuchar la sirena de alguna ambulancia, alguna detonación de fuegos artificiales o cualquier otro ruido que en el eco de la hondura del precipicio, se multiplique.

            Por cierto, se debe tener muy mal gusto para ponerle de nombre a un niño Edglis, pero escoger como Comandante General a Edglis Herrera Balza sería definido por el escritor Antonio Gala como una ordinariez.

                                                                

6 comments:

  1. Un escrito claro y transpatente. Sin censura alguna. Muy acertado y lamentablemente es la triste realidad, "la hondura" de nuestra querida Armada.

    ReplyDelete
  2. Que se puede esperar de un elemento que publicamente insistio en la existencia de un quinto punto cardinal.

    ReplyDelete
  3. Hace bastante tiempo perdimos el Norte,cuando empezamos a sobreponer la seguridad de nuestros hombres y equipos para cumplir con los caprichos de un supuesto lider, la Armada se ha equivocado otras veces al nombrar de Comandantes a hombres no probos o incorrectos, ambos conocemos varios, como por ejemplo aquel que estrello la camioneta del Cmdte del escuadrón en estado de ebriedad y prostitutas que lo acompañaban, pero al nombrar a personajes como el que refieres en tu excelente escrito es la muestra palpable que confundieron el norte con el 5to punto cardinal, y de eso son culpables desde Maniglia y los que le siguieron, los hombres pasan las instituciones quedan, veremos que quedq.

    ReplyDelete
  4. Hola Jr, me gusto, tuve la fortuna de conocer a este individuo,, y por cierto en mis estudios enel Nval War Colege, el primerlibro que tuve que ller en ingles The Peloponesian War, Thucydides....como me costó...para despues discutirlo en un seminario...pero hace tanto tiempo, unos 35 años, que no recuerdo lo que aludes...todavia lo tengo justo aqui a mi espalda, maana lo repaso para ver lo que tendo realtado en amariloo, seguramente loencuentro, saludos estimado amigo, felicidadesy que estes bien...

    ReplyDelete
  5. disculpa los errores de sintaxis, gramática y ortográ..ficos

    ReplyDelete
  6. buenas tardes mi dilecto amigo Bernardo.
    Gran alegría llena a mi espíritu al saber que aun existes en este plano terrenal.
    att: aedopedrojose@gmail.com - 04142498929 - 0412921507 - Twitter: @aedopedro.
    Facebook: Pedro Delgado.

    ReplyDelete