Search This Blog

Monday, September 26, 2011

C.S.I. MIAMI

C.S.I. MIAMI

La fotografía es de primera, los colores, nítidos y en alta definición, aunado a los vehículos, glamorosas casas, restaurantes y una policía técnica de primera categoría…comenzó la nueva temporada!.
Todas las locaciones, (por usar una palabra que no existe, pero que es usada en la televisión), son verdaderas y de esta ciudad. La cosa está tan bien hecha que cuando hacen algún titular de televisión usan para ello a los verdaderos reporteros que veo todos los días, en las noticias locales en inglés.
Las siglas CSI, significan “Crime scene investigation” lo que traduce, investigación de la escena del crimen, algo así como pudiera ser, la Policía técnica judicial, que otrora nos protegía en la Venezuela democrática.
La delincuencia es una política de Estado del gobierno de Chávez, si Usted tiene dudas sobre esta afirmación, voltee a su lado y pregúntele al primer venezolano que vea, si algo le ha pasado, si conoce a alguien secuestrado, robado, ultrajado, que sería lo más ligero, porque si pregunta sobre algún asesinato se llevará una sorpresa.
Hoy estaba en el canal y a mi lado el preparadísimo sociólogo Enrique Patterson, quién con su buen humor siempre construye una ecotimia positiva a su alrededor y le explicaba una suma dolorosamente elemental. Si Ud. toma, los muertos de la violencia del narcotráfico Mexicano y los suma a los muertos de la violencia narco guerrillera de las FARC, solo en este ano que está en curso, son menos que los muertos de la capital de Venezuela…que le parece?
La violencia se crece donde consigue el caldo de cultivo que logre romper la ecuación de la disuasión, la cual es la suma de la intención por la capacidad. Le explico: Si los asaltantes saben que nunca serán aprehendidos, pues asaltan!. Si los asesinos saben que el noventa y tres por ciento de los asesinatos nunca se resuelven, pues asesinan!, pero que ocurre cuando un Estado se enfrenta a esta desgracia con toda la estructura y recursos?, la respuesta es que los maleantes, al saber de la eficiencia lo pensarán no dos sino tres veces, porque huelen que esa policía posee la intención de atraparlos y hacerles pagar su delito, pero también poseen la capacidad de hacerlo con eficiencia, en una estructura que les apoya en lo policial, judicial y moral.
Yo he sido profesor de policías y aprecio su importante trabajo, pero también entiendo que en su psiquis existe una muy sutil frontera entre ser un paladín de la ley, o pasarse al otro equipo y esto también es una responsabilidad del aparato del Estado y de la organización de la Fuerza policial, a menos que sea una de sus políticas.
Aquí, en esta ciudad llena de Venezolanos, Colombianos, Mexicanos, Hondureños, Nicaragüenses, nos comportamos a la altura que se espera de un ciudadano observante de la ley y esto no ocurre porque seamos mejores los de aquí que los de allá, sino porque la disuasión que ejerce la estructura del orden legal es tan severa, que ni siquiera piense Ud. en cometer esa pequeña infracción que en nuestro país no es tal, porque la ley no tiene medias tintas y es igual para todos, inclusive para los chavistas que vienen y que no pueden ocultarse entre las bolsas de compra.

No comments:

Post a Comment