Search This Blog

Thursday, July 16, 2020

RAZÓN POR ANALOGÍA


RAZÓN POR ANALOGÍA

            ¿Y porque cortas el jamón para calentarlo en la sartén?

            Pues, creo que se ve bien, no lo sé, contestó la esposa sin mucho interés, mi mamá también lo hacía, déjame preguntarle.
Elon Musk

            Parece que estuviésemos preprogramados, muchas de las cosas que hacemos son en automático, sin pensar, sin modificar nada y tiene que ver mucho con aprendizajes antiguos que ya no deberían estar en nuestras vidas, no obstante, confieso que yo fui uno de ustedes. Tuve una educación llevada de la mano por curas pasionistas, luego la Escuela Naval, veinte años de carrera a bordo, post grados donde no te dan mucho para pensar individualmente etc.

            Hoy en día, luego de seguir estudiando, siempre estudiando, leyendo, nutriéndome de otras maneras de pensar, pues, me sublevo, desaprendo, intento, me arriesgo y sale mal y además me contento, porque en nuestra educación nos obligan a evitar el error y paradójicamente es en el error donde está el aprendizaje, si y solo si, lo tomas como tal.

            En mis negocios, he cometido muchos errores y me he caído, he estado al borde del precipicio de la banca rota en más de una ocasión que agradezco, porque me ha puesto casi de rodillas y me he levantado, he estado a punto de tirar la toalla y algo me recuerda que la vida te pone esas pruebas, exactamente antes de tener éxito y por ello he perdido el miedo al fracaso, porque es mas un espejismo, una sombra, un monstruo que no existe, pero en el que te hacen creer, pero a lo que vamos, que la idea no es coleccionar razones y mucho menos por analogía.

            ¿Mamá, porque tu cortas el jamón cuando lo vas a calentar en la sartén?

            Mi mamá siempre lo hacía, preguntémosle a tu abuela.

            Elon Musk el CEO de Tesla, Pay pal y otras compañías jamás permite que se hagan las cosas porque en el pasado las razones eran por analogías, porque siempre lo hemos hecho de esa manera, porque me lo enseñaron en la universidad, porque en mi casa se hacia así, por el contrario, Elon las aborrece y obliga que las cosas se hagan desde los principios, la inteligencia, la invención, la corrección del error, como aprendizaje fiel de este mundo en que vivimos y no por ello sus compañías están mal, de hecho, hoy en la bolsa de valores ha tenido un aumento muy interesante y ha sobrepasado a Toyota como fabricante y vendedor de carros en el mundo y no tiene porque creer en lo que digo, compruébenlo, siempre compruébenlo.

            ¿Abuela, y porque tu cortabas el jamón?

            Hijita, siempre lo hice porque el sartén de mi casa era muy pequeño y no cabía todo.

            El mensaje de hoy es que se den permiso para equivocarse, entiendan que es en el error donde pueden aprender, pero también es en el estudio donde conseguirán la escoba y la pala para recoger los vidrios de las equivocaciones y tan solo, a esa ensalada, agréguenle arrojo, valentía y una pizca de templanza.

Bernardo Jurado es el Director ejecutivo de ‘Jurado Grupo Editorial’


No comments:

Post a Comment