Search This Blog

Monday, July 27, 2020

ARMAS DE DISTRACCIÓN MASIVAS.


ARMAS DE DISTRACCIÓN MASIVAS.
            Un simulador de vuelo, una televisión inteligente con mas de ciento ochenta canales, Netflix y cientos de películas y series a cuál mejores que no pienso contar, youtube, Roku, Vudu, Hulu y otras plataformas de televisión, mas los canales locales. Debo agregar un Tablet, también nuestro teléfono celular inteligente, el laptop, el desktop, por allí pulula como una loca que todo lo dirige Alexa, que lo mismo nos pone música, que regula el aire acondicionado, también enciente las luces y si lo deseas puedes conectar la cafetera para que esté listo a la hora que desees antes de levantarte de la cama, puedes pedirle que te cuente un chiste sobre Fidel Castro o preguntarle cómo será el tiempo el día 27 de Julio del año 2086.
Ver las imágenes de origen
            ¿Vamos a la piscina?, no, mejor jugamos tenis.
            Con este calor el tenis sería insufrible y en la piscina hay mucha gente.
            Bueno, hay un par de canchas de basquetbol.
            Podríamos ir a pasear por la bahía, pero ¿otra vez? Que fastidio.
            No voy a ir a jugar golf en la pandemia porque el bar está cerrado
            El humano postmoderno tal vez esté un poco enfermo, porque ha perdido la batalla contra las armas de distracción masiva y poco o nada le complace y su apetencia va en aumento, ya nada es memorable porque lo tiene todo, ya nada le impresiona porque esas maléficas armas de distracción, compiten para subir la parada y entonces con facilidad pasmosa, tengo amigos que se deprimen y yo tan solo me pregunto ¿se deprimen de que, de estar muy distraídos, muy divertidos, muy sorprendidos?
            Es que la lectura me aburre, me ha dicho lo que casi podría ser un pequeño ejército. Si, te aburre porque la lectura te lleva por otros mundos paralelos, pero tu no, tu no quieres sino vivir en la caja de los tontos que es la televisión y podrán con cierta razón argüir que solo ven cosas altruistas, programas que le culturizan y yo estoy de acuerdo con ellos, con la pequeña diferencia de que cinco minutos después de ver la vida de Napoleón Bonaparte si les hiciera una sola pregunta no podrían contestarla, entonces se presenta la paradoja ¿estabas viendo el programa o estabas solo viendo la caja que transmitía el programa?
            Como comprenderán mis amables lectores, me refiero a las personas que vivimos por aquí en los Estados Unidos, porque los de Venezuela, le dan gracias a Dios cuando consiguen un pequeño alivio al llegarle el agua o la luz o el internet, pero no crean, están igual de subyugados por estas armas de distracción en masa.
            La respuesta, mis queridos, no esta afuera, la respuesta la conseguirán en los millones de líneas que han escrito hombres que han vivido con intensidad la verdadera vida y que podrían acaparar millones de años de experiencias porque el que lee, viaja gratis, se divierte gratis, se vacuna contra la demencia senil, reticula su cerebro, afina su ortografía y está teniendo una íntima conversación con alguien inteligente.
            Esa es la única contramedida, contra las armas de distracción masivas.
Bernardo Jurado es escritor. Director de ‘Jurado, grupo editorial’ para escritores consagrados y noveles.

           
           

2 comments:

  1. Aunque al final, la moraleja refleja el sentimiento de la lectura y sus consecuencias, siempre positivas, no puedo negar que viviendo en Venezuela, me sentí un poco excluido o fuera de contexto, al principio de este fenomenal escrito, el cual comparto en toda su extensión.
    Mi preparación académica, en liceos públicos, no evitó que los profesores nos enseñaran la pasión por la lectura, la cual ha permanecido por años. No obstante, fracasé al querer llevarlo a mi generación de relevo. Mis hijos, pese a tener una modesta colección de libros, de los más variados aspectos, no sienten ese afán de leerlos y puedes estar seguro, estimado amigo, que intenté varias estrategias para lograrlo.
    Asumo que se trata de comodidad, flojera cerebral o algo más complejo, pero como siempre he sostenido, tu alertas sobre lo malo y sobre lo bueno, quien lo omita, pasa el susto o pasa el gusto.
    Gracias por este magistral escrito. Dios quiera y logre captar la atención de algunos de los afectados por esas armas de distracción.
    Saludos y bendiciones.

    ReplyDelete
  2. Estupendo y acertado como todos sus escritos que he leído

    ReplyDelete