Search This Blog

Monday, April 3, 2017

EL GRAN AUTÓCRATA


EL GRAN AUTÓCRATA

         Sentí el golpe, mientras estaba acostado en mi camarote. Como pude me calcé y salí por la escotilla de estribor a cubierta. Puse las manos sobre uno de los candeleros y con pavor observé el rompiente de la ola sobre las piedras donde mi buque había varado.

         Quiero que sepan que en aquella época era recurrente. Una pesadilla que me perseguía y que me hacía tomar más precauciones de las normales y siempre me repetía aquel aforismo aprendido por mi Padre en la Armada Británica: a bordo, “se deben tomar todas las medidas de seguridad hasta caer en el ridículo y una vez en el ridículo, seguir tomando medidas de seguridad”

         De la pluma magistral de Conrad, cuyos libros no leo, sino que los bebo o tal vez los inyecto a mi torrente sanguíneo, he conseguido algo que todo marinero podrá asegurar, allí voy: “La varada le produce al marino, más que ningún otro lance, una sensación de estrepitoso y rotundo fracaso”

         Recuerdo aquella clase en la Escuela Superior de la Fuerza Aérea, que mi Padre me pidió que le relevara mientras él hacia un largo viaje de placer en un crucero hacia Alaska, que tomaría desde New York. Un oficial, por equivocación se dirigió a mi diciéndome Coronel. Lo primero que hice fue observar que no era piloto y allí interrumpí su pregunta para espetarle algo que ahora reconozco como error desde el ego que es aún peor: ¡que sea la última vez que Usted me llama Coronel, yo soy un Comandante de buque y eso hace la diferencia, nada más que con los vectores que se manejan en la mar o en el aire, es más que suficiente para sentirse orgulloso de ser un Capitán de Navío!

         ¡En aquella clase podía cortarse el aire! Y lo lamento, pero es cierto. Los Capitanes de cualquier nave estamos en las manos asesinas del gran autócrata, la cual es la mar y para colmo de males Joseph Conrad arguye lo siguiente en su obra “El espejo del mar”: “tratar con los hombres es un arte tan bello como tratar con barcos. Tanto los unos como los otros viven en un elemento inestable, se hallan sometidos a sutiles y poderosas influencias y prefieren ver sus méritos apreciados que sus defectos descubiertos”

         Cuando los cadetes de la Escuela Naval, sientan una verdadera pasión por la mar, cuando se les eduque entendiendo que son los hombres de abordo aquellos llamados a regir los destinos de la Armada, tanto en la querida Fuerza Aérea, como en la Marina de Guerra, quedaran a un lado esos individuos cuyo ruido organizacional ha hecho tanto daño, ha desviado recursos y siendo hombres de tierra, han tenido tiempo de estar en todas las fiestas conspirativas contra la democracia. Mientras que los pilotos y los tripulantes navales, estudian la guerra y arriesgan el pellejo, estos por el contrario se regodean en la lisonja de la Casa Militar, que en los tiempos actuales pareciera ser el modus vivendi que más beneficios trae en términos personales a sus apetencias de poder. Nada mas tengo que agregar. Si acaso con mi pluma bienintencionada llegase a hurgar en la autoestima de algún colega, lo lamento, pero es una realidad de tamaño bíblico. No estés a bordo y llegaras mas rápido a Almirante: una paradoja o tal vez el oxímoron de una carrera!!!!






 
 

3 comments:

  1. Estimado Bernardo. El escrito con el que hoy nos deleitas es una realidad, que a mi manera de ver las cosas, contribuyo a la destrucción de la Fuerza Armada profesional,competente y que en su momento fue considerada la reserva Moral del país. Como es natural, el proceso de selección para llegar a ser Piloto u Oficial de abordo de buques de guerra es exigente, agotador y por que no cruel. Solo aquellos que verdaderamente tienen las condiciones adecuadas y la inteligencia requerida tienen altas probabilidades de conseguirlo y dentro de esos pocos elegidos, los Pilotos de Caza y los Oficiales de abordo de las Fragatas Misilisticas son la Crema de la Crema, Por su puesto , esto implica que son pocos oficiales de cada promoción , y como tu bien lo aclaras, han de dedicarse al estudio tanto de sus respectivas plataformas de combate como de la manera de hacer la guerra de forma rápida y eficaz . El resto de los integrantes de cada promoción han de ocuparse de las tareas de Apoyo, entiéndase bien, APOYO a las operaciones de las aeronaves y de los buques, condición esta que no se en que punto de la historia reciente se rompió. De pronto, comenzaron invertir las cosas al punto de que ser piloto era algo secundario, ya que sin Oficiales Especialistas (Kiwis) la Fuerza Aérea no era viable. Recuerdo con orgullo el día en que en una reunion en el Estado Mayor General de la Aviacion, ante una afirmación como esta echa por uno de ellos, no pude aguantar y cuando me correspondido intervenir hice una aclaratoria: Los oficiales Operacionales estamos llamados a dirigir esta organización ya que podemos ocupar con eficaces resultados, cualquier cargo tanto Operacional como de Apoyo, lamentablemente, no puedo decir lo mismo de aquellos cuyas limitaciones personales les impidieron obtener sus alas , quedando así por el resto de sus carreras atados al ámbito terrestre. Se que suena arrogante, inmodesto y clasista, pero es la realidad y hoy solo vasta dar un vistazo a lo que queda de estas Organizaciones, sus valores y su capacidad operativa, para darse cuenta de con trasnochados Lemas y estupideces políticas no se ganan las guerras.

    ReplyDelete
  2. "Nadie buscará los galones en un campo de batalla cuando en una antesala los puede conseguir".
    Napoleón Bonaparte.
    "¿Tan poca cosa es ese oficial que la Emperatriz tiene que interceder por él".
    Napoleón Bonaparte.
    "Todo soldado de Francia tiene en su mochila, el bastón de Mariscal".
    Napoleón Bonaparte.
    "Lo peor que puede tener un jefe es un vicio, lo hace popular y los subalternos lo copian para agradarle".
    Napoleón Bonaparte.
    No creo que tenga que agregar nada más. Tremendo escrito en esta época mediocre de políticos mediocres armados.
    Excelente!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  3. Saludos Jr, excelente lo que comentas y me diento medio identificado con el poster ilustrativo de este escrito, solo que, con uniforme distinto, cabello menos canoso y sin barba,y sobre todo se me revuelve el "fron the guts" AL LEER LO DE LA PARTE SUPERIOR DE LA FOTO... y sobre todo imagino que mo la mayoria de los mortales no nos preparamos para eso...un abrzo junior..

    ReplyDelete