Search This Blog

Monday, June 3, 2019

LA BELLEZA ES AZUL


LA BELLEZA ES AZUL

            No tengo dudas, es azul, sobre todo bajo el cielo y sobre la mar, pero hay una ciudad, desconocida, casi secreta, llamada Samarcanda.

            Samarcanda es de origen árabe y está llena de azulejos, en las mezquitas, las paredes, por doquier. Es extraña, mucho, tal vez silenciosa y con olor a mirra y especies.

            Existe un fenómeno que a todos pasará, llamado en términos gerenciales “la quema del ideal” y es cuando se tiene la sensación de la pérdida del sentido de la vida, es cuando se seca el agua de la clepsidra, es cuando en plenas facultades intelectuales y físicas estás sin rumbo, como perdido, extraviado y en tu cabeza, en tu diálogo interno, recitas esa salmodia de cosas raras y negativas porque tu ego te grita que las cosas no sucedieron como él quería y lo peor es que tú le crees y ¿Cómo no le vas a creer, si es tu ego? Todo tuyo, el creció contigo, tú le alimentaste desde niño, le vigorizaste y probablemente sea más grande que tú y hasta parece mucho más inteligente y él se encarga de decirles a todos que no podrán contra ti, no contra él. ¿Parece una paradoja verdad? Porque él es camorrero, busca pleitos pero para que pelees tú. Es una suerte de manager de un púgil, contrata las peleas, cierra las trifulcas, busca contendores.

            Sobre todo en las Fuerzas Armadas del tercer mundillo, como en Venezuela, a los militares actuales, les hacen creer que son muy importantes en el mundo de los ciegos y al ascender le donan un vehículo marca Toyota Corolla junto a un chofer. ¿Habrán visto mayor estupidez?, para un hombre que no llega a cuarenta años en plena facultad física, (porque en materia intelectual debemos revisarlo en estos tiempos revolucionarios) y el generalote se siente muy contento, es un salto social, es un avance inconmensurable, es bueno para el que le gusta lo malo y un buen día se le acaban los cinco minutos de fama y lo pasan al retiro con todas sus medallas, sus coprolalias aprendidas de su comandante en jefe y engrosa las filas del IPSFA (Instituto de previsión social de las FAN) y además le quitan el chofer y el uniforme y realmente ¿saben que es un general revolucionario sin uniforme? Es un ciudadano corcusido, mal hecho, remendado, desadaptado porque no es fácil salir a buscar la comida, hacer colas, no tener la luz de la casa en guarnición, (que también le prestaron) y de hoy para mañana le queman el ideal como si fuera un judío en un campo de concentración Nazi, le cambian la mentira por una verdad y ya no grita mucho las consignas, las salmodias comunistas, las oraciones inventadas que infieren hacen crecer el espíritu de cuerpo y se desespera y se pregunta  ¿Porque me pasa esto, yo fui un general o soy? Revolucionario, patriótico, leal a la vagamundería y a mí comandante y tan solo le queda ver al cielo, tocar tierra, entender el sufrimiento de los ciudadanos y al ver al cielo entender que la belleza es azul como Samarcanda, ¡nada más!
 Bernardo Jurado es el autor de "La fragancia de la rebelión" a la venta en Amazon.

No comments:

Post a Comment