Search This Blog

Tuesday, June 18, 2019

EL SAXOFÓN DEL TROPICANA


EL SAXOFÓN DEL TROPICANA

            Sudorosa, agresiva en ese uniforme verde de campaña, con un arma al hombro, despeinada y seguramente mal oliente, apareció en los ensayos de la orquesta del más famoso cabaret, “El Tropicana” en la recientemente revolucionaria Cuba.

            Seguramente era el año de 1959, a mediados, cuando las turbias aguas aclaraban hacia la letrina comunista, pero eso no importa para los efectos de este escrito, lo que sí, es que la guerrillera y una cuadrilla de barbudos a su mando, ordenó que no se tocara más el saxofón, por cuanto era un instrumento imperialista.

            Hay dos cosas a las que debemos dar un poco de cabeza para entender al enemigo de la prosperidad. La primera es que poseen una inmensa capacidad para el ridículo y la segunda es que los pocos que creen en el comunismo poseen sin excepción una conducta delincuencial. Ya se mis lectores, que podríamos llenar estas páginas de muchos otros oprobios, pero eso tampoco es la intención de este artículo.

            ¿Y entonces cuál es?, se preguntará con todo acierto.

            La bella, elegante, glamorosa, educada y próspera diseñadora de modas Carolina Herrera, está a punto de ser demandada por plagio, de acuerdo al gobierno neocomunista de Andrés Manuel López Obrador, por lo siguiente: su colección de la temporada, “tiene diseños y motivos muy parecidos a distintas prendas emblemáticas de la culturas indígenas”

            Y el mundo libre se pregunta: ¿y cuál es el problema?

            Debo confesar que nada sé de moda, de hecho debo agregar, que nada sé de las prendas emblemáticas de las culturas indígenas mejicanas, pero vi las fotos y me parecen muy bonitos los vestidos y nada mejicanos, sino bonitos y basta.

            Supongamos que una dama logre comprar las bellas prendas y las use a su antojo, ¿entonces debemos inferir que deberá pedir un permiso especial que certifique que la europea en cuestión posee ascendentes de las tribus?, me suena al saxofón del Tropicana, pero por favor no me crean, déjenme agregar palabras exactas del lambarero presidente: Asimismo, el presidente recordó que "es una constante el que se plagien diseños de las culturas indígenas de México".

"Esto ya se ha denunciado en otras ocasiones y lo está atendiendo la Secretaría de Cultura", remachó.

Las declaraciones vienen después de que la semana pasada se generara la polémica cuando la firma presentó su nueva colección.

La secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, solicitó en una carta dirigida a Carolina Herrera y al director creativo de la firma, Wes Gordon, "una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios".

En esa misiva, Frausto reivindicaba "los derechos culturales de los pueblos indígenas" al tiempo que solicita que "expliquen con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado".

"La nueva colección Resort 2020 de Carolina Herrera se inspira en unas alegres y coloridas vacaciones latinas, el amanecer de Tulum, las olas en José Ignacio, el bailar en Buenos Aires o los colores de Cartagena", explicó por su parte la firma en una nota de prensa.

            No son fáciles de entender estos comunistas absurdos, enemigos de la verdadera cultura en esta aldea global, que poco tiene que ver con las tribus mejicanas.

Bernardo Jurado es el autor de "La fragancia de la rebelión" y ocho libros mas, todos a la venta en Amazon y las mas prestigiosas librerías de Miami y del mundo.

No comments:

Post a Comment