Search This Blog

Monday, April 18, 2016

SEDUCIDOS POR EL SORTILEGIO


SEDUCIDOS POR EL SORTILEGIO

            En el caldo de cultivo de la pobreza de espíritu, en la económica, en la del hambre, se yergue como un monolito la superstición.

            En cada oficina pública, en cada establecimiento oficial, hasta en los despachos del Ministerio de la Defensa, otrora recatado, sobrio y elegante, podemos encontrar altares subalternos llenos de cosas de diferentes simbologías. Respetuoso soy hasta la médula de las diferentes creencias y religiones, de los símbolos y los ritos, pero alto, stop, deténganse, no intenten vendérmelos ni seducirme con la adivinación, los sortilegios extraños, las prácticas extrañas que ahora han intervenido en la psiquis y en el vivir del venezolano.

            Recuerdo haberme levantado como siempre muy temprano allá en la granja de Barquisimeto, pero me había acostado muy tarde celebrando, mandé a preparar un jugo de las naranjas nuestras, sembradas allí mismo, dulces como la miel y reconfortantes para una resaca de grandes magnitudes. Mientras esperaba que mi Padre se levantara, extrañado aun de no verle pasadas las siete de la mañana, decidí regar las flores de una bella jardinera multicolor, frente a la reja que daba a la calle. Manguera en mano, el jugo en la otra, aparecieron dos jóvenes con corbata en aquel calorón, biblia, mangas cortas y cara de pendejos, me dieron los buenos días con amabilidad y dispararon a quemarropa de una buena vez: ¿Señor Usted cree en Dios?

            La falta de sueño y desayuno me ponen de muy mal humor, me levanta el hambre cada mañana es un defecto creo, yo quisiera dormir hasta las once, pero no puedo, tantos años en la Marina se te meten en las venas.

            Los observé, estoico, nada contesté, ellos volvieron a la carga mientras yo los veía y repreguntaron.

            En mi mente tan solo me decía: ¿Qué les importa a ellos en quién creo?, ¿porque son tan abusadores de irrumpir mi tranquilidad, cual puede ser el fin de estos tipos disfrazados de pastores? Disfrazados de buenas personas, ¿Qué les hace pensar que yo quiero hablar con alguien? Y más al otro lado de la reja, ¿es que acaso no se dan cuenta de mi deterioro y de mi trasnocho?

            Seguía viéndolos, creo que pensaron que yo tenía problemas de habla y se retiraron y yo me contenté, porque es un pecado capital asesinar a alguien.

            Igualmente pasa con la santería en estos tiempos revolucionarios, Maduro visitaba la India, Chávez era conocido por sus ritos extraños y hasta el Libertador lo sacó de la tumba y todos sabemos que con fines oscuros, la superstición, la brujería, los hechizos se han apoderado de aquel venezolano católico y humilde, del venezolano de mi generación que podía estar sentado al lado del Presidente Caldera en la Iglesia San Juan Bosco o del Presidente Luis Herrera Campins en la de Santa Eduviges.

            Siempre existió Sorte, aquella montana en Yaracuy llena de esas cosas, pero tan solo debo acudir a la prosperidad para sacar pequeñas conclusiones. ¿Conocen Ustedes algún país dado a la brujería, al vudú, al sortilegio que sea próspero? Tan solo podemos nombrarles algunos, comenzando por el cono africano, Haití, Cuba, ¿Qué les parece?

            ¡Creo que hemos sido seducidos por el sortilegio!, mientras sigo pensando en aquellos dos jóvenes metiches. Yo soy católico y sumamente respetuoso de otras creencias, pero no intenten vendérmelas como mejores, porque mi fe no está a la venta.

3 comments: