Search This Blog

Thursday, February 18, 2016

POLÍTICA PARA JÓVENES


POLÍTICA PARA JÓVENES

            Como es de esperar en estos tiempos de barbarie en Venezuela, muchos se han aislado de ella, nada quieren saber, ni participar, otros por el contrario la asumen con la responsabilidad del futuro y entienden que es tan importante que no se debe dejar en manos de los improvisados y holgazanes.

            Él, es ese alumno que siempre pregunta cosas inteligentes esperando inteligencia, es esa persona dado al ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué?  Esa deontología de los filósofos inquietos intelectualmente y yo lo entiendo porque yo también fui así.

            Profesor, disculpe: ¿y para qué sirve una integral? ¿Qué sentido tiene calcular un límite? ¿Porque usar algoritmos? Y los maestros me veían con reticencia.  

            Yo lo conocí en el aula, sentado en la primera fila para no perderse ni un minuto de la clase, preguntaba siempre, disentía de algunas de mis opiniones y eso a mí en lo profesional ¡me encanta!
            Como yo también lo hacía, se me acercó para decirme que había escrito un libro y que necesitaba ayuda para editarlo y a los valientes siempre les digo la frase mágica: ¡te voy a ayudar!, porque como ya lo hemos escrito, se requiere de valentía para escribir y más aún para publicar. Seguramente muchos de Ustedes que me leen han escrito y sus miedos no le permiten publicarlos, por considerar que son vanos, insulsos o poco profundos, pero en el caso de Humberto Hernández, joven inteligente y valiente, sabe que a sus cortos 26 años, su libro “Política para jóvenes” se transforma en una referencia para sus congéneres, para sus pares, que requieren de ese lenguaje que les motive a estudiar la ciencia política y a ejercerla desde dos parámetros sutilmente separados, pero unidos en el ejercicio del deber, los cuales son: la honradez y la integridad.

            Me gustaron sobremanera el primer Capítulo titulado “Me encontré con la política” y el Capitulo II: “Agátocles y la toma del poder por la fuerza”, por supuesto el Capítulo V: “Un cambio de conciencia” y miento, estoy siendo avaro, porque la imbricación de cada capítulo es magistral en este novel autor que nace, referenciando y entendiendo lo complicado de la autoridad con probidad y el liderazgo desde la cultura política, título del Capítulo VII. En unas cien páginas el Licenciado Hernández, mi avanzado alumno, nos ilustra con sobrada maestría, nos inspira a entender que lo que sucede en Venezuela es un aborto de la inteligencia, un accidente histórico, pero sin entrar directamente al ataque, cosa que hace de su trabajo, una magistral obra de amabilidad y de consenso, de invitación al empuje del elefante dormido, hacia el futuro y la prosperidad.

            Este oficio de editor es realmente reconfortante, cuando se tiene el honor de publicar obras de esta valía. Felicidades al valiente autor que como todos será criticado, pero seguramente será mucho más felicitado, pero ¡siempre admirado! y su libro “Política para jóvenes” se convertirá en referencia también para los viejos que solo persiguen el poder en el Macondo latinoamericano, sin entender realmente la vocación de servir.

4 comments:

  1. excelente aporte y motivacion para aquellos que estan tras de bastidores esperando la oportunidad de arriesgarse a salir a la luz y de que las circunstancias parezcan mas favorables...

    ReplyDelete
  2. Excelente. Espero que sigas inspirando a los escritores como solo tu lo sabes hacer.

    ReplyDelete
  3. No se podía esperar menos de ti, eso es un reflejo más de la gran persona y del espíritu de colaboración del cual posees y que necesitan muchos nuestros jóvenes para empezar a cumplir sus sueños...

    ReplyDelete
  4. Bravo apreciado Bernardo, por Humberto al atreverse y lograrlo y por tí al ser ese apoyo incondicional para todos.

    ReplyDelete