Search This Blog

Sunday, January 20, 2019

LA ÚLTIMA ISLA


LA ÚLTIMA ISLA

            ¿Conoce la propiedad o desea el tour? Me preguntó uno de los dependientes en inglés.

            En la Marina, aprendí que debía estudiar y averiguar todo lo que se pudiera sobre el próximo puerto al que iríamos, eso da una ventaja competitiva y brinda una visión diferente a la de cualquier turista que se remite a lo que le diga el guía.

            Le contesté: no deseo el tour, lo que deseo es que me deje deambular por toda la casa, ¿me lo permite? Y contestó con un “por supuesto, Señor”.  

            Ella, quien ha leído y discutido conmigo la obra del escritor, estaba expectante, porque le informaría sobre cosas que en esa casa pasaron que la prudencia de un guía turístico, no permitirían que contara y allí en el sofá rojo le hizo el amor a fulana (por aquello de resguardar el prestigio de la dama, pero era muy famosa y actriz de Hollywood).

            En esta piscina se bañaba totalmente desnudo sin importar quien estuviera y este centavo asegurado en el cemento es algo importante, porque la casa toda costó $8000 y él estaba cubriendo los aconteceres de la guerra civil española y su esposa como sorpresa la mandó a construir y era la única piscina de la última isla de los cayos americanos, llamada Cayo Hueso, porque fue un cementerio indígena donde habían muchas tumbas, pero a lo que vamos: preguntó cuánto había costado y al enterarse, se metió la mano en el bolsillo y sacó el centavo diciéndole a la esposa, que le entregaba su última moneda y que estaban técnicamente en quiebra.

            La propiedad fue construida en 1851 y Hemingway y familia se mudaron en 1931 y se llenó de gatos, después de que el padrote de nombre “Snow White”, quien había sido un regalo de un Capitán, se reprodujera junto a su mutación de seis dedos.

            En la gaveta superior derecha de ese mueble, allí, guardaba envuelto un revolver cañón corto entre una pantaleta de encajes de otra actriz, igual de famosa; y así seguí y seguí explicando detalles y llenándome del espíritu de esa casa del admirado escritor y donde hizo nada más y nada menos que obras como “Adiós a las armas”, “Las nieves del Kilimanjaro”, “Tener y no tener”, que reposan como grandes amigas en mi biblioteca.

            Fue mi día de cumpleaños, no podía haber sido mejor y nos sentamos en el jardín después de haber estado en el estudio, después de haberle mostrado el cementerio de los gatos de Ernest Hemingway, después de haber pensado en la paz que brindó esa casa a su atribulada vida y cerré los ojos y me mimeticé entre el frondoso jardín y el silencio.

            ¿Qué te parece si tomamos un trago en el Sloopy Joe’s? y nos fuimos al bar donde a diario iba y nos divertimos y pensamos en él, ambos, todos, porque el bar y la última isla aún vive de su leyenda.

            Como alguna vez escribí; Hemingway fue un hombre roto, pero ha dejado una huella interesante entre todos aquellos que le hemos leído.

No comments:

Post a Comment