Search This Blog

Sunday, May 8, 2016

DEL HUMOR Y LA ESTUPIDEZ


DEL HUMOR Y LA ESTUPIDEZ

            ¡Advertencia!

Tengan cuidado con los escritores como Jorge Luis Borges, como Camilo José Cela, son peligrosísimos, inclusive después de su muerte. Son individuos que a los poco rápidos, les dejan desnudos y ni cuenta se dan. Individuos de la fauna actual, no aguantarían a un Andrés Eloy Blanco, es que no pueden, no poseen esa sensibilidad para entender que se están burlando de ellos, con frases y salidas amables, pero es que el humor, el bueno, el de altura, el de la inteligencia sin groserías, no se puede entender si Usted por ejemplo es el Presidente….!obrero! o si acaso también es el Presidente…!cocalero! o como ocurre en Nicaragua, es el Presidente…!guerrillero!. Es complejo esto de los trabajos parciales que tienen algunos mandatarios.

            Cuando escribimos corremos riesgos, son tantos, que hasta personas que no saben escribir bien, se sienten con el derecho de criticarnos y ¡es que están en su derecho! Y paso entonces a demostrárselo:

            El padre de Alejandro Dumas, que poseía su mismo nombre, escribió una obra que tituló: “El vacío doloroso “y un buen amigo suyo, (vaya Usted a saber que tan amigo), le llegó a decir que ese era un título sin sentido a lo que el escritor espetó: “como se ve que nunca le ha dolido la cabeza”, podríamos inferir que el amigo aun en el cielo sigue buscando el significado de la inteligente respuesta que yo en lo personal incluyo en el humor.

            Por otro lado, un poeta y amable escritor llegó a escribir: “con que al fin te convenciste/ con que al fin te gané yo/ al juntar el conque orinas/ con el conque orino yo; y algunos urólogos aun deberán tomarse un tiempo para descifrar el acertijo urinario.

            Por lo antes escrito, debemos seguirle advirtiendo, sobre a todo a aquellos con inquietudes de poetas y juglares y por ello paso a contar lo que le ocurrió a Borges: “-Borges, ¿qué podemos hacer por los jóvenes poetas?

-Disuadirlos -contestó.

Otro desmesurado, en cierta ocasión, le estrechó la mano y, pleno de emoción, le dijo:

-¿Usted sabe, Borges? Yo escribo.

 

-Y este le contestó, Yo también.

Hubo una señora que lo paró en la calle y le preguntó:

-¿Usted es Borges, verdad?

-Momentáneamente.

            Mis respetados lectores, como comprenderán, el humor requiere de inteligencia sublime, quisquillosa, educada y burlona, amable y cuidada.

            El Dictador Juan Vicente Gómez, se hacía acompañar de un cura de conducta irregular cuyo nombre no daré en honor a su “santa” memoria, pero era proclive al licor y las damas, gran conversador y orador y en algún momento se le exigió unas palabras para honrar a unas casamenteras sentadas a la mesa del General y el cura excomulgado llegó a decir un tanto licorado: “Señoritas…sus senos son tan grandes/ que cosa tan atroz/ sus senos son más grandes/ que el gran poder de Dios”, y como es de esperar, aquellos poco ilustrados le aplaudieron a rabiar, mientras las damas ruborizadas querían morir. Algo así como lo que le pasó a María Isabel de Chávez, cuando en la televisión le ofrecieron lo suyo.

            Unos tienen buen humor, otros son estúpidos.

 

1 comment:

  1. correcto amigo, pero aqui privan los estupidos, los de buen humos ya no se dejan ver ni oir, esperemos que el cambio lo permita de nuevo, para por lo menos sonreirnos...

    ReplyDelete