Search This Blog

Saturday, April 10, 2021

TIFÓN DE CONRAD

 


            Y nunca me pregunten eso, porque no caeré en la maléfica trampa de decirlo, de quedar marcado por siempre debido a la avaricia o seguramente al egoísmo. Nunca me pregunten cual libro me ha influido mas en la vida, porque yo no soy Diosdado Cabello o Hugo Chávez, hombres de un solo libro, de un único y equivocado ángulo, hombres sin pasiones o tal vez con muchas pasiones, pero todas oscuras.



            Y se atrevieron en un video donde contesté con honestidad que no hay un solo libro que me haya influido como escritor, hay miles y la lista sigue creciendo y uno de ellos es ‘Tifón’ que lo leí apenas en el 2014 y realmente me ha influido en esa interminable lista de letras, líneas, tinta y pensamiento.

            Me sentí a bordo donde leíamos como si los libros se nos fueran a acabar, donde cuidábamos a los libros como a la siempre escasa agua dulce y es que Joseph Conrad me influyó mucho con esta obra que me trajo mi amigo de siempre, de regalo desde Venezuela hasta aquí en Miami, mi amigo que intercambiábamos lecturas a cual mejores pero que ahora ya no estamos en el mismo bordo y él, un honorable Almirante de los de antes y yo un modesto Capitán de mar que quiere parecerse al legendario Capitán Whir, protagonista de la mente de Conrad y que ni por los tobillos me le acerco a ese que conquistó al mundo a vela llevando el comercio a todos los continentes y que se consiguió al otro lado del planeta con el elemento temible, con ese ser vivo, satánico, malvado y experto en destruir barcos y vidas al que llaman por allá Tifón y que por este lado le llamamos Huracán. Monstruos que a nada le hacen caso excepto a Coriolis, al efecto de Coriolis al que intentan insubordinársele, pero no lo logran con facilidad y les conmino a que lo busquen, al efecto, para que entiendan porque el agua de su excusado baja en sentidos diferentes en el hemisferio norte al del sur y que nosotros los marineros que hemos navegado en ambos, logramos parcialmente entender nuestra pequeñez en este inmenso planeta manejado por fuerzas ocultas.

            Si mis estimados, este es el libro de esta semana, porque para mi como escritor, como marinero, como hombre de la mar, Joseph Conrad es una referencia.



            Nació Conrad en Ucrania en 1857 y se embarcó apenas a los diecisiete años como marinero raso y alcanzó el grado de Capitán de altura de la marina inglesa. Durante veinte años viajó por los mares, hasta que una serendipia, una causalidad, la buena acogida que obtuvo su primera novela, le animó a dedicarse al no menos noble oficio de escribir.

            Joseph Conrad, dotó al género de aventuras, de ambiente marino, de profundidad psicológica e intensidad simbólica.

            El Señor Capitán Joseph Conrad se hizo de la ciudadanía británica y falleció en la campiña inglesa en 1924 y confieso sin empaches, que es esta una de las obras que me ha influido.

Bernardo Jurado es el CEO de ‘Jurado Grupo Editorial’ con representación en cinco países, para escritores consagrados y nóveles a nivel mundial.

 

4 comments:

  1. No es de estrañar que una piltrafa marina, como el CN Jurado Toro, se alegre por la muerte del VA Hernan Gruber Odreman, desdice de su condición humana, de un ser, que su único pecado fue pensar distinto, Dios quiera que tus adversarios políticos no hagan lo mismo que acaba de hacer

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por leerme Arnoldo...le informo que nuevamente esta usted equivocado de lado y de escritor, porque yo no soy Jurado Toro, pero siga leyendo, que ese ejercicio cura su penosa enfermedad, por lo pronto coma mucha Patria.

      Delete