Search This Blog

Wednesday, April 21, 2021

LOS ESCLAVOS DE LA INTERPRETACIÓN.

 

LOS ESCLAVOS DE LA INTERPRETACIÓN.

            Y mi madre me ha mandado esa vergonzosa fotografía mía, impublicable por lo demás. Ella asegura que era el bebé más lindo de todos y no es que tiene mal gusto, debo defenderla, pero es que no hay madre que diga lo contrario de sus hijos, pero a lo que vamos que deben interpretar lo que como producto fiel de mi amigo el CN Emilio de Rogatis Porreca, ha quedado de nuestra conversación.



            La fotografía fue tomada a principios de los sesenta en el ‘family room’ de nuestra casa en Greenwich, portaba un sweater a cuadros escoceses, la gorra de mi padre, saludando marcialmente y mis colgajos genitales al aire. A mi padre le pareció cómico y a mí me sigue pareciendo, por decir lo menos, atrevido. Tenía cuatro años.

            Como es de esperar nací en el Hospital Militar, el mejor de Venezuela para el momento, tanto, que debemos recordar a aquella referencia de la cirugía cardíaca el Dr. Christian Barnard quien decidió hacer un trasplante de corazón en nuestras instalaciones y luego entré a la Escuela Naval, a la escuela por donde pasaron mi padre, mis tíos y otros antepasados, doscientos años de inteligencia, de matemática, física, cinemática, ciencias y mar.



            Puedo recordar a Papá investigando en las bibliotecas, libros antiquísimos, códices mágicos que yo no comprendía hasta que por fin, fue reconocido el origen del Alma Mater de la Marina de Guerra como el 21 de Abril de 1811, porque mi padre era historiador y además oficial naval, pero a lo que vamos que se agota el papel: han llegado los esclavos de la interpretación y la lisonja y han intentado cambiar la historia diciendo entre sus chusmerías y escaseces que fue Hugo Chávez el autor del cambio y lo pongo como sigue: El 3 de septiembre de 2010 el Comandante  Hugo Chávez decreta la creación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), con la finalidad de  unificar todas las instituciones de educación superior de carácter militar de Venezuela.

 

Ese mismo año se establece el cambio de denominación, dejando de llamarse “Escuela Naval de Venezuela”, pasando a denominarse Academia Militar de la Armada Bolivariana (AMARB).



           Todo esto me da risa, porque el orgullo que siento yo por la organización, nunca podrán sentirlo estos tira piedras que en nada se nos parecen, pero vamos, que Emilio me ha dado una idea, porque hoy es el 21 del año 21 de nuestro calendario gregoriano y a las 21 horas, del huso horario +4Q, o sea hora del Este del hemisferio, los marinos, cultores de la tradiciones centenarias de la mar, alzaremos la copa, para honrar a todos aquellos que en 200 años nos han precedido, bajo el estandarte del Dios y Patria de la Escuela Naval de Venezuela.

            Yo he nacido marinero por vocación, por inducción y por tradición y nadie sobre esta mar que arropa el planeta, podrá cambiar mis orígenes, pero tampoco los de la Escuela Naval de Venezuela.

            Nos vemos bajo el ábside planetario, hoy 21, 21, a las 21.

Bernardo Jurado es Capitán de Navío, y ha pasado mucho más tiempo de su carrera en la mar que en tierra, probablemente la vida ha tenido el largo de la eslora, pero la mirada llega al horizonte.

 

7 comments:

  1. LA BOMBA NAVAL

    Nosotros, los viejos marinos
    haremos un buque de guerra
    para ir a beber, en el fondo del mar; porque, ya no se puede beber en la tierra.

    La bomba va ( bis. Bis ..bis )

    Se lo ha tomado todo
    y no ha dejado nada

    ! Volvamos a empezar!

    ReplyDelete
  2. Nos veremos hoy 21Abr21 a las 2121 hrs para brindar por ese dia tal como hoy pero de 1811 la inauguracion de la ENV.

    ReplyDelete
  3. El 3 de septiembre de 2010 dejó de ser Escuela Naval de Venezuela, le cambiaron el nombre, su dependencia y su esencia. DIOS y PATRIA

    ReplyDelete
  4. El 3 de septiembre de 2010 dejó de ser Escuela Naval de Venezuela, le cambiaron el nombre, su dependencia y su esencia. DIOS y PATRIA

    ReplyDelete
  5. Cambiaron el nombre pero para quienes la conocimos y amamos seguirá siendo por siempre la gloriosa ENV. Y su lema Dios y Patria

    ReplyDelete
  6. Cambiaron el nombre pero para quienes la conocimos y amamos seguirá siendo por siempre la gloriosa ENV. Y su lema Dios y Patria

    ReplyDelete
  7. Excelente escrito! Honrado de ser tu Amigo...Salud y Vida, es lo que merecemos.

    ReplyDelete