Search This Blog

Monday, September 18, 2017

REALIDADES DISTINTAS

REALIDADES DISTINTAS

         El acto de escribir forma en la mente realidades distintas. Es un proceso que unilateralmente y corriendo el riesgo de la crítica despiadada, podría definir como “Aristotélico”

         Me sucede con frecuencia en la persona de mi propio hijo menor, quien por ejemplo, llegó a leer “La divina comedia, de Dante Allighieri, pero en inglés o como hace escasas veinticuatro horas “Sidharta” de Herman Hess. La primera de las obras las leí en español hace más tiempo del que recuerdo y de Sidharta, podría asegurar que fue durante el segundo año de mis estudios de bachillerato por allá en 1975. Como es de esperar, discutir dos obras tan disimiles, al igual que nuestras edades, sumando nuestras formaciones, pues, tiene que dar como resultado realidades distintas.

         Los escritores hacemos historias y los lectores las interpretan como les da su real gana y se imaginan escenarios que no están escritos, colores nunca planteados, diálogos interiores que solo existen en sus mentes, donde nuestro protagonista indefectiblemente tendrá una transformación, deseada o no, en la mente del lector.

         Yo creo que la literatura siempre se encuentra en la búsqueda de la lógica interna de la condición humana y se los explico mejor: el segundo libro más editado de la humanidad, después de la Santa Biblia (que es el primero), corresponde nada más y nada menos que a “Mi lucha” de Adolf Hitler. Me lo conseguí en la biblioteca de Papá precisamente por aquellos años setenta y le rayé, puse notas a pie de página, comentarios etc. Al pasar más de una década me volvió a llegar a las manos y le volví a leer arrepintiéndome de las tonterías infantiles y faltas de toda preparación y formación intelectual, de manera que estaba al frente de una “realidad distinta” y si lo volviera a leer hoy, cosa que ya sería un ataque fulminante de muy mal gusto, aseguro que mi visión sería distinta, ¡muy distinta!

         Yo me auto defino como un lector, no sé si bueno o malo, creo que malo, porque leí “Mi lucha” dos veces y ahora entiendo algo que hoy aprendí: “un mal lector es aquel que se deja embaucar por los malos libros”

         La madurez y las miles de horas de lectura para algo deben servir y creo que es para discriminar, anular, huir despavorido de las malas lecturas y los malos ratos, las malas personas y las fiestas aburridas, porque como siempre lo digo: la vida se me hace tan corta, a veces, que pienso que no tengo tiempo para desperdiciarlo, complacer a los pendejos, dejar de ser pragmático, darle la espalda a la realidad aunque sea distinta a la que me imagino.

         Que los malos escritores (entre los que me temo me encuentro) no se sientan ofendidos, pero no los leeré y mi conducta falta de educación, no les compete, es un problema absolutamente mío y del tiempo que deseo vivir leyéndoles, creando en mi propia mente las realidades distintas que las ganas o las falta de ellas, me den.

3 comments:

  1. Es un proceso en cierta medida sinestèsico en el cual cada lector "siente" , en el sentido que màs o mejor le impacte, y con las sensaciones mas extrañas, inclusive que no puede dominar, la lectura que llega sus manos,segun sean de distintas sus realidades con respecto a las del escritor. Es asimismo un fenòmeno de resonancia entre vibraciones, tal cual ocurre en las comunicaciones entre una estaciòn de radio y el receptor ajustados ambos en la misma frecuencia. Bien lo dijo Byron, èl mismo maltratado por la crìtica, que la única crítica vàlida era ese rapport que se dà entre su obra y el espectador sujeto a su sola opinión de contemplación silente. Si la veía callado y sin hablar, esa era una buena crítica. Es decir, reconocìa eso que admirablemente llamas la propia "realidad distinta"; aunque, en estricto sentido uno se pregunta ¿distinta o igual a la del autor? Es la verdadera libertad compartida, la del autor y la del espectador (lector en este caso).

    ReplyDelete
  2. Comparto todo lo que plantas y que Eddy intenta ampliar, pero para mi pobre entender depende del TIPO de lectura que estemos haciendo...analitica, critica, aprendizaje o estudio, referencial, entretenimiento...hace muchos años justo antes de ir a colinas al ccemn hice un cursito de lectura veloz...y hasta antes del 2000 me consideraba eso que coloquialmente llaman raton de biblioteca...mucho he leido, no incluyo los clasico que nombras Bernardito, pero en tiempo libre trato de leer como Entretenimento...pasar el rato, no entro en inmersion en el libro...acepto la realidad como la pplantea el autor..he leido casi todo lo de Clancy, Grissam, Archer,...puro entretenimiento...en español o ingles y en este ultimo muchos, muchos pero con proposito de estudio para escribir papers sobre determinados temas de historia, politica o estrategia naval,,,y quizas por eso es que todavia ando medio perdido de esas distintas realidades---disculpen---saludos..

    ReplyDelete