Search This Blog

Wednesday, July 13, 2016

TU CEREBRO DE PAPEL


TU CEREBRO DE PAPEL

            Universidades y estudiosos de la neurolingüística investigan en Europa esa extraña afición de leer el periódico como este, en papel, esa pulsión a huir de lo digital cuando queremos internalizar un texto.

            Sócrates hace 25 siglos veía a la palabra escrita como una amenaza contra la oratoria y la memoria, pero ahora ¿vemos al soporte digital como la amenaza que desplazará al papel? Ni Sócrates tenía razón ni lo digital, de acuerdo a los números del negocio editorial lo hará con lo escrito en papel. Simplemente nuestro cerebro se acomoda a la actualidad y a la tendencia sin olvidar lo grato del tacto, se los explico mejor: de acuerdo a tendencias científicas, nuestro cerebro tiene más limitaciones de la que pensamos, pero posee una gran capacidad para salvarlas, superarlas y acomodarse, una de ellas podría ser la dificultad de leer en una pantalla cuando está acostumbrado al papel pero esta sentencia es verdaderamente ¿real? Al final tiene que ver con su preferencia y de como lo han educado. Les aclaro aún más: los jóvenes que nacieron en la década digital y que son capaces de manejar una pantalla táctil antes de caminar no lo notarán, por el contrario, son los cerebros acostumbrados al papel quienes sentirán el cambio.

            Seguramente si Usted es una persona madura, tendrá la ductilidad de ambos mundos, podrá como hago yo, leer múltiples periódicos en su computador personal antes del amanecer, pero seguramente ese artículo que le interesa lo disfrutará mucho más tocándolo y lo imprimirá.

            Las tendencias a veces son engañosas pero los números no y por ello la industria de las publicaciones en papel produce solo en Europa más de cuatro millones de Euros anuales y dan empleo a un ejército lindante a las 13.000 personas. En los Estados Unidos se producen anualmente 70.000 libros en papel y la mayoría de los periódicos en ambos formatos (digital y papel).

            Al final del día, Usted no podrá huir de estos dos mundos, porque la lectura en papel, de acuerdo a Wayne Wolf de la Universidad de Tufts es “un paisaje escrito que se asemeja a un mapa topográfico que guía la lectura”, en lo personal a mí me cautiva el tacto, el olor, las esquinas y márgenes y me ayudan a recordar, me ayudan a la memoria visual que se forja con muchas horas del paso de las páginas.

            ¡Me sigue gustando mucho leer en papel!

 

1 comment:

  1. mi amigo y compadre As de un al Final el escritor de más de 55 libros exitosos no escribe sino a mano con un mongol número 2 en hoja de papel bond en hamaca con el papel sobre el piso. Dice disfrutaren las madrugadas del rasgueo incesante y bulla fuero del roce del lápiz sobre el papel. Es un ignorante digital troglodita. ¿Para qué preocuparse si tiene su secretario, asistente digital y custodio, quien le traduce al espacio virtual y lo comunica y relaciona con el mundo cibernètico donde él no existe ni le interesa? he sido su corrector de sus "macotes" durante 25 años y es el culpable de mi entrada al mundo de las letras. somos una viva simbiosis. Nada sustituye al libro. te apoyo y confirmó .lo he llevado conmigo a donde ni la pop no me sirve.las imagenes mentales que nos crea el libro no las genera el ambiente de la PCómo aunque sea el mismo escrito . le falta ese "rasgueo "

    ReplyDelete