Search This Blog

Friday, July 22, 2016

LAS SERVIDUMBRES DE LA REPUTACIÓN


LAS SERVIDUMBRES DE LA REPUTACIÓN

            No podemos huir de nuestra reputación que puede ser buena o mala. Hay oficios cuyo ejercicio por protervo que sea nos hace tener buena reputación, por ejemplo: en la medida que un sicario sea más malo, más asesino, más violador de la ley, su reputación aumentará entre sus colegas, de manera que deberá seguir jugando a ser servil a la reputación que le precede de chico malo. Por el contrario de lo que se trata una campana como la presidencial en los Estados Unidos de América es del prestigio, que no entiende de bueno o malo, siempre el prestigio será bueno y allí debemos detenernos en esta delicada editorial que esperamos sea equilibrada.

            Debemos aclarar que este medio impreso de la ciudad, es absolutamente imparcial y pragmático, equilibrado y no obedece ni a intereses republicanos ni demócratas, pero debemos indefectiblemente analizar, la más reciente convención republicana que para los efectos de esta edición se ha llevado a cabo.

            El candidato Donald Trump ha hablado a las personas exponenciando los descontentos hacia la economía, la pobreza, los inmigrantes, las minorías, hacia el actual Presidente Barack Obama, contra la globalización y los terroristas. Como es evidente en todas las materias citadas podemos encontrar una gran población y utiliza de acuerdo a la periodista Verónica Egui del Diario las Américas, el miedo y la ira, el odio como herramienta fuerte y eficaz y desde esta tribuna pensamos que tiene razón y eso es muy peligroso porque sabemos, entendemos y hasta podemos inferir donde comienza pero jamás podremos vislumbrar donde y con cuales consecuencias termina la siembra del odio en un país tan grande.

            Hemos investigado al respecto de ese discurso fatalista y conseguimos sorpresas que ponen en juego el prestigio del candidato, por ejemplo: en un análisis del Washington Post, se demuestra que es falso lo que asegura Trump de que el crimen está fuera de control, por cuanto de acuerdo a los más recientes datos del FBI la tasa de crímenes ha bajado estrepitosamente de 404,5 a 375,7 incidentes por cada 100.000 habitantes.

            Trump arguye también que  llevará a USA a ser la mayor potencia y más respetada militarmente y esto también depende de cómo lo veamos, porque no depende de la cantidad de efectivos en armas, sino de eficiencia y ciertamente entre el 2008 y 2015 se redujo de 1,4 millones a 1,3 y esto tiene una razón de ser, simple y elemental, se ha mermado el conflicto y nuestra participación en el medio oriente, pero de acuerdo nuevamente al Washington Post “han habido innovaciones que no sobresalen en los aspectos tangibles”

            ¿Qué los Estados Unidos sean respetados otra vez? Debemos revisar esta sentencia, porque en cuanto a imagen global, el 69% planeta entero considera que la Nación tiene una imagen positiva y el 24% lo rechaza, según un estudio del Pew Research Center y podríamos seguir desarmando el odio, pero ese no es nuestro trabajo, simplemente Usted en este país de libertades ciudadanas debe votar por quien le parezca. Lo que sí es nuestro trabajo y tiene que ver con nuestro prestigio, es el mostrarle a Usted las opciones, basado en datos duros y no en emociones.

            ¿Seguimos?

            Intentando humanizar la agresividad, la Sra. Melania Trump (esposa del candidato), (ex modelo de origen esloveno y por ende inmigrante), hizo un discurso amable, incluyente, de altura, que fue visto por millones de nosotros y que provocó un atentado contra la reputación de su marido, por cuanto se comprobó que había sido un plagio de uno de los discursos de la actual primera dama y así ha sido reconocido por quien lo redactó, la Sra. Meredith Mclver escritora de la campaña Trump y realmente lo lamentamos.

            Insistimos que jamás se sabe dónde y cómo pararán los odios y ya observamos con preocupación que uno de los asesores más importantes del candidato Trump, el Sr. Al Baldasaro ha invitado a la ejecución de su oponente la Candidata Hillary Clinton, por traición. En declaraciones al Daily Beast y en el programa radial de Jeff Kuhner ha dicho lo que definimos como una incitación suprema al odio lindante al delito: “Creo que Hillary Clinton ha cometido un acto de traición…y debe ser puesta ante un pelotón de fusilamiento”

            El partido Republicano intenta sin éxito mostrar una imagen de unidad, pero de manera evidente al no asistir los más conspicuos líderes a apoyar al candidato, la lectura indefectiblemente es otra. Marco Rubio, (amigo de esta casa) ha asegurado contra la reputación y por supuesto el prestigio de Trump, que es un estafador y Ted Cruz, quien felicitó al candidato no le ha dado su apoyo y fue abucheado al no compartir los excesos.

            En la revolución francesa, también se exponenciaron y descontrolaron los odios y tanto Dantón, como Robespierre, terminaron aplaudidos por Girondinos y Jacobinos en la guillotina. Detengamos los odios evitando que nos manipulen en nuestras pasiones caídas y hagamos de este país el más importante y respetado en el mundo, por su civilidad, por su respeto a las leyes y por entender que todos somos inocentes, hasta que se demuestre lo contrario. El odio no nos llevará a nada bueno y las reputaciones buenas o malas harán mella en el prestigio de quienes lo usan como arma para lograr objetivos que no siempre lindan con el altruismo, haciendo que seamos esclavos de la servidumbre de la reputación.

           

           

3 comments:

  1. Bien escrito Bernardo, te felicito. Aunque se aparte del tema, pienso que lo mejor del discurso de aceptación de Trump fué, la canción de cierre: You Can´t Always Get What You Want...la guinda! un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Hola y felicitaciones, no estoy de acuerdo con lo discurseado por este millonario, en especial en lo que se refiere a los inmigrantes....
    pero muy objetivamente equilibrado el editorial, aunque yo habria eliminado la frase....amigo de esta casa...entiendo que esos tres nombrados son actualmente congresistas?....i^m sorry..

    ReplyDelete
  3. Creo que estamos presenciando una lucha de poderes globales que nos hace ver la parte adversa de la globalización que actúa al mismo tiempo sobre las sociedades avanzadas como en el oriente próximo, que se encuentra todavía en la edad media. Los europeos avanzaron como sociedad, pero nunca asimilaron a los inmigrantes. Algo así como "juntos, pero no revueltos", ahora no pueden controlar el avance del Califato Islámico. Por ello los ciudadados adultos y experimentados de la GB decidieron la salida de la UE.
    En los EUA, particularmente durante los dos períodos de Obama, se abusó del globalismo y de los avances progresistas de la sociedad políticamente correcta. Se impusieron leyes y acciones que se apartaron de los valores y principios del centro político para avanzar las causas populistas de la izquierda. Estos "avances" sociales impuestos por la fuerza y en contra de las mayorías conservadoras despertaron inconformidades que el candidato Trump ha sabido interpretar. La media y el status quo no lo soportan porque no pueden con su ego. A Mitch Romey, que era el candidato perfecto y diametralmente opuesto a Trump, se lo comieron vivo por decir una verdad políticamente incorrecta: dijo que el 50% de los americanos no paga impuestos.
    De manera que hay un tira y encoge político que será decidido o por los jóvenes atraídos por los cantos de sirena de la basura socialista en las grandes ciudades, o por los adultos trabajadores del centro geogràfico y político de los EUA. No está fácil. Los dos candidatos son extremos y la gente o los odia o los quiere, sin términos medios. Las encuestas en la GB se equivocaron porque la gente en un ambiente políticamente correcto no revela sus intenciones de voto. Veamos.

    ReplyDelete