Search This Blog

Thursday, July 21, 2016

LA SILLA DEL TRONO


LA SILLA DEL TRONO

            La palabra “concejal” viene del latín concilium y a nadie le interesa esto. A pocos les interesa de donde y porque vienen las palabras, pero en lo personal me parece emocionante. La verdad es que la gran mayoría dan por sentado que conocen lo que significan. ¿Se dieron cuenta que es con C? de concejo ¿y no de consejo con S?, porque no deseamos los consejos de los concejales, solo queremos que ejerzan las funciones para la que fueron originalmente elegidos como podría ser la promoción del desarrollo de la ciudad en áreas como la educación, cultura sanidad, transporte, economía, hacienda, agricultura (cuando quepa el caso), parques, jardines, obras públicas, urbanismo etc.

            Como siempre lo hago, intenté (sin mucho éxito en este caso), hablar con los protagonistas, me refiero a los candidatos para concejales y cuando me enteré del ejército de postulantes no puedo menos que pensar en su mal gusto, porque como Usted comprenderá querido lector doralino o no, ¿Qué sentido tiene trabajar por $1000 al mes? ¿Qué sentido tiene enfrentarse a una campana despiadada en contra de la privacidad personal por ocupar la silla de la disidencia? ¿Por qué al humano postmoderno le encanta lo que los cubanos llaman el brete y el chisme, el comentario y la fama?, yo no le consigo sentido alguno y por ello pueden pensar que no soy tan altruista. Se los explico mejor: cuando uno le pregunta a un candidato cualquiera: ¿Por qué deseas ser concejal? Todos sin excepción parecieran que pasaron por la misma escuela y contestan sin un ápice de duda: “porque quiero trabajar por la comunidad, quiero que esta sea la ciudad del progreso, la mejor ciudad donde puedan crecer mis hijos, etc etc” y lo lamento pero no les creo.

            Las personas optan a una posición de concejal, por el poder que este puesto implica, poder social, poder ciudadano, poder gubernamental, por ego y luego pueden agregar lo demás. Hecho este punto, debo decirles que están absolutamente autorizados, me encantaría que lo hicieran y se comunicaran con los directivos de este periódico y a la vez se quejaran de mi sinceridad, de mi maldad, de mis malas maneras, de mi satanismo cuando creo que a ellos los privan otros intereses y que soliciten que no escriba más aquí. ¿No me creen?, les aclaro nuevamente: para la silla número uno que ahora mismo ostenta la Sra. Sandra Ruiz, se han anotado nada más y nada menos que seis candidatos, para la silla dos no hay por cuanto mi amigo Pete Cabrera permanece aún en el cargo, para la silla tres, que la tiene Christi Fraga hay tres candidatos incluyéndola a ella y en la cuatro permanece Ana María Rodríguez. Como todos saben, estamos también eligiendo un nuevo Alcalde para Noviembre próximo y allí entran el actual, mi también amigo Luigi Boria, mi otro amigo Juan Carlos Bermúdez y Sandra Ruiz que no sé muy bien si es mi amiga, pero algún día lo averiguaré.

La palabra amigo abunda en este escrito porque debe quedar bien claro que esto no es nada personal, solo paso a ser un cronista de lo que observo.

Hablé con la candidata Jacqueline Guiza y me puso en auto de su plan de gobierno que me pareció hilado y me identifiqué con él, me habló del tráfico, de la mala planificación, de la falta de liderazgo y coordinación entre Miami Dade y Doral para los efectos de las construcciones y un programa que me pareció muy apropiado para la determinación de los jóvenes que están consumiendo drogas y una fundación que dará a conocer y que regenta un médico pediatra desde hace algún tiempo para salvarlos de ese hoyo negro, también abundó sobre los derechos de los niños y me gustó mucho y así fui tratando sin mucho éxito de contactarlos, pero creo que no son muy conocidos por mí y por ello llamé al también candidato por la silla que parece la del trono de Castilla y Aragón, la silla uno, me refiero a Carlos Pereira, al que observé con un discurso coherente, pero de alguna manera repitió lo que antes me dicen, en referencia al tráfico y la poca planificación, también agregó que trabajaría con la policía para evitar su militarización y que el policía es amigo y no adversario y luego creo que sacó la bola de cristal, probablemente las cartas del tarot y me aseguró que Luigi Boria no repite en la Alcaldía y que la misma estaría reñida entre Juan Carlos Bermúdez y Sandra. Por otro lado la Sra. Digna Cabral creo que ha hecho bien al pasar de la silla del trono (la uno) a la tres y así transcurre este bello cuento de poderes.

Lamento profundamente no haber podido llamarlos a todos, pero si les ruego que me escriban al correo de arriba para saber de sus planes de gobierno, si están interesados en que se sepan y si acaso difieren de los anteriores y a sabiendas de que estoy siendo injusto sin querer, les deseo el mayor de los éxitos a los candidatos: Enza Vera Munglioli, Adriana Moyano, Jacqueline Alers, Claudia Mariacca y por supuesto Jaqueline Guiza y al bendito entre las mujeres Carlos Pereira, todos susceptibles del trono. A los candidatos Christi Fraga, David Hernández y Digna Cabral para la silla tres y que sus iniciativas se exponencien, que se abran sus mentes con proyectos sustentables, que sinceren sus intenciones con los intereses de todos y que ganen los $1000 por los que trabajarán con ahínco y denuedo.

“Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si realmente queremos conocer el carácter de un hombre, dadle poder: Abraham Lincoln”

Veremos de que están hechos los dignos contendores, porque debo recordarles que la misma agua hirviente que endurece al huevo, esa misma, ablanda a la papa.

3 comments:

  1. Muy correcto tu analisis, Creo que tu analisis debe ser un manual para los politicos que logremos ser elegidos, considero que de ser elegidos tus palabras son las que todos los dias debemos recordar al levantarnos, para sacar lo mejor de lo que estemos hechos afuera, y controlar los demonios de adentro, un abrazo y bendiciones.

    ReplyDelete