Search This Blog

Thursday, July 28, 2016

HASTA DONDE ME LLEVE EL VIENTO


HASTA DONDE ME LLEVE EL VIENTO

         Íbamos con rumbo sur y teníamos la mayor y foque dados al viento. Federico, colega y amigo del Uruguay, servía unas bebidas en la cocina y yo estaba al timón, entregado al pensamiento y al privilegio del silencio cuando se navega a vela. La intención era fondear en Nixon Beach, un apacible y manso paraje protegido de los vientos y olas, encerrado en un perfecto parque, lleno de casas lujosas. Desde mi posición faltaban unas cinco millas y estábamos dando cinco nudos de velocidad, de manera que tendríamos una larga hora para llegar.

         Le comento a Federico si conocía a su compatriota Eduardo Rejduch de la Mancha, un famoso navegante solitario uruguayo, el primero que cruzo el Atlántico con un velero de tan solo 8 metros de eslora, o sea 24 pies y la respuesta no se hizo esperar, para contestarme que había leído su libro y que lo tenía en el camarote.

         Eduardo Rejduch, salió de las costas americanas proveniente del Canadá con rumbo a Europa, no tenía ni la más peregrina idea de cómo navegar, era un suicidio lento y seguro y se fue a la mar tan solo con un sextante de $19 y algunos libros cuyo contenido desconocía.

         La mar y el espacio han sido conquistados por hombres lindantes a la locura, hombres y mujeres de riesgo y llegó a las costas españolas y fue a Sur África, el Índico, al reino de Tonga, las Marquesas, Tahuata, Nuku Hiva, Ua Pou, Bora Bora, Tapana, Vanuatu, Australia, Indonesia, Timor, Sumbawa, Lombok, el estrecho de Malaca del que alguna vez escribí en mi novela y podemos seguir nombrando sitios exóticos.

         Fueron veinte largos años navegando por el planeta, por todos sus sitios  y como siempre lo digo, yo estaba allí, porque leer a un navegante es un privilegio dado solo a aquellos que hemos pasado largos periodos en la mar.

         “Hasta donde me lleve el viento” es una obra excepcional llena de la aventura alocada de un hombre sin miedos y es el más reciente libro que he tenido el privilegio y la inmensa diversión de leer.

         Recomiendo ampliamente esta laureada obra editada profesionalmente por los colegas de AGUILAR.

         No puedo esperar la ancianidad para hacer algo similar y dejar que el viento me lleve.

2 comments:

  1. Dicen que no hay destino para quien no sabe a dónde va. Tu ya has llegado porque siempre tuviste claro el rumbo. Buen viento y buena mar y que te lleven doquiera enrumbes tu nave. A velas preñadas de viento y ve estibando sueños a bodegas llenas y tráenoslos a nuestra rada y cuéntanos de tus vivencias de marinero de luces.

    ReplyDelete
  2. Dicen que no hay destino para quien no sabe a dónde va. Tu ya has llegado porque siempre tuviste claro el rumbo. Buen viento y buena mar y que te lleven doquiera enrumbes tu nave. A velas preñadas de viento y ve estibando sueños a bodegas llenas y tráenoslos a nuestra rada y cuéntanos de tus vivencias de marinero de luces.

    ReplyDelete