Search This Blog

Sunday, November 22, 2015

LA ESTELA DE AFECTOS


LA ESTELA DE AFECTOS

            Cosas muy gratas el recibir en la misma semana cuatro diferentes llamadas de colegas de la Armada de Venezuela, que por años fueron mis amigos o al menos eso quisiera pensar hasta que me estrello contra la pared que yo mismo he construido y a la que con frecuencia acudo como quien va al muro de los lamentos, pero no, no es así, es una gran pared, una querida pared, una muy interesante frontera que me he prometido no pasar y ¿saben porque? Porque esa bendita pared es la realidad.

            La realidad de que Hugo Chávez ya falleció, la realidad de cuando el mismo Chávez me acusó de traidor a la Patria, hizo que esos entrañables amigos desaparecieran como por arte magia. ¡Oh! Recuerdo mi día de cumpleaños del 16 de Enero de ese año, donde estaban al menos 28 de ellos (que yo recuerde, ¡probablemente fueron más!). Celebramos, cantamos, llegó aquel trio de guitarristas, fuimos los de siempre, pero no, eso no es cierto, nunca lo fue, porque apenas diez cortos días después el 26 de Enero de ese mismo año, fui acusado en cadena nacional con ese improbable y dañino cargo de traición y la gran mayoría negaba ante los instrumentos de inteligencia militar, haber participado en aquella benigna y tradicional fiesta que realmente me enseno mucho sobre la naturaleza humana.

            Uno en particular, que vivía al oriente de nuestro país cuando éramos cadetes y a quien todavía ¿Por qué no?, tengo en mis afectos y recuerdos de farras de soltería, a quien mi Madre en numerosas oportunidades lavó su ropa interior como si fuera su propio hijo, quien se emborrachó con el licor del bar de mi Padre, me llamó, después de diez largos años de ausencia y negación y yo los comprendo, los acepto, los perdono, no por ellos, sino por mí y no puedo menos que recordar las letras de la escritora Elizabeth Kubler Ross en su magnífica obra, “La rueda de la vida”

            ¡Qué bueno que me han llamado, que bueno que ya no me consideran un leproso bíblico que podría contagiarle el peligroso síndrome de la libertad y la conciencia que no les haría llegar al Almirantazgo!

            Como ya lo hemos escrito, disfrutaron de sus cinco minutos de fama y ahora todos retirados de la más bella carrera que hombre alguno pueda abordar, se acercan evitando el reclamo y arguyendo amistad.  ¡Pues bienvenidos! Si, bienvenidos a la estela de mis afectos, porque esos huecos ya han sido llenados con otros.

            No puedo ser tan injusto, porque sigo teniendo muchos amigos de aquella época telúrica que siempre me han sido fieles y a los que frecuento desde hace muchas décadas, probados en el combate de la lealtad y con cercanías inconmensurables en mis afectos de siempre. Aceptados todos si nos remitimos al escritor latino Catón: “Desata, pero no rompas, los lazos de la amistad sospechosa”

16 comments:

  1. Excelente,"La mejor manera de vengarse de los malos es no parecerse a ellos"

    ReplyDelete
  2. Es cierto, él te lee y te ve por Tv. Ahora...no hay nada que temer. Como dice un viejo refrán "caripiteño": "lo importante no es que me hayas negado, lo importante es QUE YA NO PUEDO CONFIAR EN TI".

    ReplyDelete
  3. Excelentes letras y por haber pertenecido a esa gloriosa carrera y por vivir situacion similar mejor descripcion personal no puede tener. Saludos mi cn

    ReplyDelete
  4. Particularmente me identifico con cada una de esas palabras escritas mi querido y respetado Capitán de Navío.

    ReplyDelete
  5. acertada descripción de los pajúos de espíritu.... por experiencia personal he vivido experiencia paralela y puedo enunciar que solo 3 individuos, tuvieron las esféricas de mantenerse firme en su amistad y trato y a éstos les debo pública y eternamente mi amistad y respeto....

    por cierto el programa de americatv no abre...

    ReplyDelete
  6. La libertad en la juventud consiste en poder estar con quien uno quiera. Ya, a estas alturas de la navegación, muta y se transforma felizmente, en no estar obligado a permanecer con quien uno no desea.
    Es una verguenza que hombres que no deberían temer, ni tempestades, ni armamento guiado, hayan negado a sus amigos por miedo a ser acusados como "culpables por asociación". Pero más que un bochorno y el eventual malestar de descubrir el valor nulo de esas personas, debe ser un momento de felicidad y agradecimiento porque fue muy poco costoso, darse cuenta de alguien que no vale nada. La verruga que tenía que ser operada, se cayó sóla. Los cobardes y los traidores son así. Ellos lo supieron siempre, tú, en el momento apropiado. ¿Ahora: quién necesita a quién? El peor defecto, amigo mío, aún peor que ser malagradecido, es el de la inconsecuencia. Ya la vida les está dando su merecido premio. Ciertamente, hay alguna "nobleza" residual y es bueno que emerja del fondo del corazón, que su ciega ambición llenó de verde hiel.

    ReplyDelete
  7. comparto lo de Guillermo, pero en muchas oportunidades las verdades irrefutables no ameritan comentarios...saludos Jr ..

    ReplyDelete
  8. Apreciado Bernardo, habiendo compartido el mismo destierro e injusticia, solo me queda decirte que nosotros podremos siempre mantener la frente en alto, aquellos que nos juzgaron y hoy, saltan del buque que se hunde, no podrán mirarnos a los ojos sin sentir vergüenza

    ReplyDelete
  9. Horathio, at the end, as always, God will save the Queen.

    ReplyDelete
  10. No es de caballeros nombrar a los cobardes; pero sí es de obligante nobleza redimir a los nobles. Por eso siempre haré pública mi gratitud a Rainier Rojas Esaá, quien tomó los riesgos que la nobleza impone en el culto irreductible a la amistad.

    ReplyDelete
  11. Bernardo... Esos NO SON amigos ... Esos son solo interesados que ahora que saben que van de salida estan preparando el terreno... Vulgar hipocresia dirian algunos pero para aquellos que en mi caso esten pensando asi (que lo dudo porque he sido bien claro con ellos que hipocresias para otro lado) saben que se van a rebotar contra una pared. No es que sea rencorozo pero despues del daño que le causaron al pais con su cobardia no merecen otra cosa.

    ReplyDelete
  12. Tus palabras refuerzan lo que hemos hablado recientemente, no puedes imponer sentimientos ni afectos

    ReplyDelete
  13. Como te puedo contactar?

    César López Jr.

    ReplyDelete
  14. Como te puedo contactar?

    César López Jr.

    ReplyDelete
  15. Hola, Bernardo, palabras muy ciertas por demás, siempre es bueno rectificar, tremenda foto que trae gratos recuerdos...Rafael Correa Vázquez

    ReplyDelete
  16. Rafael...que grato placer saber de ti...por favor escríbeme a bernardojurado165@yahoo.com o dame un punto de contacto....abrazos fraternos y gracias por leerme.

    ReplyDelete