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Wednesday, February 22, 2017

LA SOLEDAD DEL COMANDANTE DEL BUQUE


LA SOLEDAD DEL COMANDANTE DEL BUQUE

            Podría jurar que nunca jamás he tenido un empleo más complejo que el de ser Comandante de un buque de guerra. Conocí a una importante camada de ellos, de los más recios, los más preparados, ponderados, justos, equilibrados y como suele hacerlo el humano postmoderno copié lo mejor que pude sus inmensas aptitudes, con los resultados que solo mis oficiales y marineros puedan aseverar.

            ¡Somos unos tipos raros los Comandantes!

            Cualquier terrícola podrá con sobrada ignorancia, asegurar que los Comandantes nunca están solos: tienen un camarero personal, tienen más de cien hombres tripulantes que le obedecen desde la monarquía hereditaria que se ejerce en el comando. Cuando llega a puerto se convierte en una suerte de vedette cotizada, por Presidentes, Gobernadores, Alcaldes, personeros influyentes del área a donde llega como embajador itinerante con su inmenso, amenazante, impecable y bien mantenido buque de combate que advierte que detrás de él, se encuentra un gran país. De manera que ¿pareciera que nunca está solo?

            Se los voy a contar desde adentro: todo lo que pase o deje de pasar en su buque es su culpa. Si algún marinero loco decide suicidarse por ejemplo y se lanza a la mar, es su culpa. Si por impericia de aquel electricista, ocho o nueve cubiertas por debajo, este se electrocuta ¿adivinen qué?, también será su culpa, todo, absolutamente todo es un reto al equilibrio. La disciplina, la educación, las formas, la logística, el certero disparo, los consensos de los misiles, la pintura y la maniobra, las relaciones internacionales cuando representa a la Armada y por ende a su país, ¡todo es su responsabilidad!

            Pero hablemos de la soledad: en la mar después de Dios, las decisiones son todas suyas, los criterios absolutamente, porque aquel jefe que desde tierra da las instrucciones, no podrá con los intríngulis que acompañan a esa inmensa ciudad flotante, que por ser una, presentará permanentemente inconvenientes de todo tipo y a esto le agregamos lo siguiente: no podrá intimar más allá de su autoridad, no podrá convertir la familiaridad en un problema de liderazgo, porque al compadre no le haremos caso, el compadre no es para cumplir órdenes que no siempre son agradables y que en una buena parte incluyen riesgo de vida, de manera que no hay compadres, ni familiares.

            En un buque de guerra tenemos a veces al enemigo tan cerca que no hay tiempo para el descanso. Uno de ellos es la misma mar, ni siquiera pensemos en un incendio, en una explosión de un tanque de combustible para aviación o que nuestro helicóptero sufra un accidente a ciento cincuenta millas de nuestra posición, porque ¿saben qué? También es culpa del Comandante, pero no todo es malo, porque el prestigio de cualquier oficial escogido entre cientos de ellos para ocupar el más honorable cargo de Armada alguna, paga con creces los trasnochos y las responsabilidades.

            Los Comandantes de buques, somos hombres solos  porque nuestro sistema no es democrático, ni dictatorial, al final somos monarcas cuyas decisiones son indiscutibles, por duras que parezcan, al final creo que no pertenecemos a este mundo terrestre donde podemos negociar algunas posiciones.




 

4 comments:

  1. Excelente...reponsabilidades adminidtrativs y reponsabilidades culposas...siempre administrativamente serìamos y gracias a dios en mis tres comandos nunca tuve que asumirla, y tres "E", en cedepa, P-14, cedefa F-24 y cedebays R-23. mdestia aparte, gracias a la extraordinarias dotaciones que recibi y por gracias divina pude mantener igual...saludos Jr, en reposo medico en casa por 10 dias recuperandme de intervencion medica, me siento muy bien de animo y fisicamente..

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  2. Saludos mi estimado Bernardo. Es cierto todo lo que escribes y le agregaría una frase que me dijo mi primer comandante en el Grupo Aereo de Caza N*12 una tarde cuando nos daba el post briefing de una practica del desfile con motivo del bicentenario del natalicio de El Libertador " El comandante del Grupo es el responsable de todo y el dueno de nada".
    Los nuevecitos mozos Subtenientes , brand new F-5 pilots, imaginamos que aquella tarde el Coronel había recibido una llamadita y no de esas de cortesía, de el General Jefe de Operaciones del componente aéreo del desfile, y no era para menos, ya que fue un verdadero arroz con mango la coordinación del denominado Chorizo del componente a reacción, no sin dejar de mencionar , que el genio de la repartición de comunicaciones tuvo la brillante idea de colocar como frecuencia VHF alterna de la maniobra , la frecuencia del aeropuerto de Curazao. No se imaginan el despelote del controlador aéreo de Curazao cuando empezaron a llamarlo: Leones...., Grifos.....,Diablos... en el punto de orbitaje para iniciar maniobra???? Grifos enfrentados con la Escuela Naval ?? Diablos en el Poliedro virando inbound ??? Solo recuerdo alguien desesperado hablando en un Ingles medio Patua pidiendo cacao. Por supuesto el KIWI (Pajaro que no vuela y en el Argot FAV Oficial no piloto) de comunicaciones Bien Gracias, sentadito en la tribuna presidencial echándole un camion de paja a los pilotos, por que los líderes no se comunicaban con CONTROL. Pero gracias a esos recios caballeros aprendimos bien nuestro trabajo y con orgullo les digo que fui comandante de unidades de Caza de F-16 y F-5 y entregue los cargos con las unidades intactas y todo su personal Vivito y coleando, volamos muchísimas horas y participamos en Operaciones Internacionales como RED Flag USA con 98% de efectividad y pare de contar. No quiero pecar de poco modesto, pero siento un gran orgullo por lo que mi equipo logro durante mi gestión. Fuimos Caballeros con guante de Hierro, ahora son Patanes con guante de Seda. No quiero ni imaginarme la mamarrachada que seria una escaramuza entre estos disque gloriosos guerreros y un Pelotoncito de Marines o de Green Berets (US Army Special Forces). Bueno amigo el Show continua y si en algo son buenos estos bichos , es en mantener siempre la expectativa de que cada Cantinflada supera la anterior y nunca se agota la capacidad de asombro y descaro. Amanecera y veremos. Un Placer y un Orgullo compartir contigo y con tus Honorables Amigos estos momentos que sirven para darnos Fuerza y Valor para seguir luchando hasta el ultimo aliento. Dios de larga vida a los Guerreros en merecido descanso.

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  3. Excelentes y sabias palabras de un Marino de Verdad y con Altísima dignidad, vocación de servicio y honor. Soy piloto aviador militar del Poderoso Sistema Mirage 50 y desde que llegué al G-11 tuve la responsabilidad y la dicha de ser Oficial de Enlace y Coordinación entre el G-11 Y el Cmdo de la Escuadra de la Armada Libertadora por instrucciones iniciales de mi Cmdte e Instructor Cnel Martín Lon Blanco y posterior por mi empatía y amistad continúe en varios grados ejerciendo esa tarea. Navegue y compartí planificaciones, pre zares y críticas con muchos oficiales de la Armada y de usted mi Capitán solo escuche palabras de respeto y admiración de sus subalternos y superiores del momento. Y Si es muy difícil ser Comandante como dijo mi Coronel Lovera(Barracuda) somos culpables de todo y dueños de nada o como nos decía Fénix lo bueno es o ra de los su alternos, la dotación, la tripulación el equipo, lo malo o ra del Comandante. Es triste como hoy en día hay superiores tan indignos que culpan de sus responsabilidades ineptitudes e incompetencias a los subalternos no comprometidos que bajo caímos. Pero saldremos de esta porque los buenos somos más y estamos despertando de nuestro letargo y pasividad. BZ

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