Search This Blog

Thursday, June 6, 2024

LA PARADOJA DE SALOMÓN

 

LA PARADOJA DE SALOMÓN

-Si, yo creo que deberías adelgazar un poco más, estás en el borde de la obesidad.

-Esa muchacha no me gusta para ti, creo que es demasiado bonita y las mujeres así, son apetecibles.

-A tus hijos deberías criarlos así o asao...y en ese tenor muchas personas aconsejan sin que se les haya pedido consejo alguno. Además, debemos agregar que detrás de ellos, de los consejos, se guarece un interés oculto, envidioso, lisonjero, con frecuencia, oscuro.



               Se le ha dado el nombre de la paradoja de Salomón, precisamente porque Salomón, todo poderoso de la época, aconsejaba a muchos que si iban a buscar su consejo, pero paradójicamente el hacia lo contrario en términos personales.

               La paradoja de Salomón es un fenómeno común en estos tiempos y consiste en que normalmente somos mejores aconsejando que siguiendo nosotros propios consejos.

               Personas a las que califico de metiches, otrora opinaban sobre mi vida y por no ser mal educado, las escuchaba asintiendo y solo en silencio me preguntaba sobre su desastrosa vida.

               Como a mí me ha pasado esto, te recomiendo aquello y resulta que lo que le ha pasado era precisamente por no seguir los consejos que ahora me da como ley de vida, si, es la exacta paradoja de Salomón, dar consejos que no seguirías tú mismo.

               Este fenómeno se conceptúa de la siguiente manera: "La paradoja de Salomón hace referencia a cuando somos mucho más hábiles aconsejando a los demás en sus problemas, sirviéndoles de consuelo, ayuda y apoyo, mientras que no somos capaces de aplicarnos las mismas lecciones en primera persona"

               Es muy interesante en el caso de mi generación, preparada para ser empleados, tener un trabajo seguro, un seguro médico y además un retiro que también era supuestamente seguro. Toda la sociedad votaba por ello, nuestros familiares, amigos de nuestros padres, por supuesto las mismas damas casaderas votaban por un buen prospecto refiriéndonos a la seguridad, mientras otros avanzaban en silencio, estudiando cómo hacer el dinero y como emplear a todos aquellos que pudieran.

               Recordarán mis amigos lectores al portugués de la panadería, una persona seguramente buena, con terrible experiencia de post guerra, dedicado en cuerpo y alma a su negocio, a la familia y al ahorro y su hijo al que le aplicaron la paradoja de Salomón, manejaba un BMW mientras asistía a la universidad católica a estudiar leyes y a intentar emplearse en una conocida oficina de abogados, pero buenas noticias, porque más allá de la vocación en la que creo, si el comportamiento no cambia es porque no hemos aprendido, pero cuando quieras cambiar el comportamiento, simplemente cambia de entorno.

               Agradezco el exilio que ha hecho que cambie el entorno a porrazos, porque lo que pasa en Venezuela, tiene que servir para algo en un futuro que aún no vemos.

www.juradogrupoeditorial.com

No comments:

Post a Comment