Search This Blog

Tuesday, May 12, 2015

EL FACTOR HERMOSURA


EL FACTOR HERMOSURA

                Creo que nació para escribir o seguramente vivió para vivir, porque un escritor siempre tiene dos vidas, una normal y silvestre, tal vez pedestre, otra llena de vida y de otra visión del cosmos y el tiempo.
                Para ser escritor se debe forjar la otra cara, la otra vida y el otro ángulo que permita inventar primero en la mente y luego en el código.
                Compré “El Aleph” de Jorge Luis Borges y desde las primeras letras, influenciado por supuesto por su prestigio, escruté los mensajes, busqué en cada nueva palabra de maestría infinita, el cifrado del pensamiento.
                En Borges coincide ese sueño guiado por el que nos lleva de la mano en cada cuento, en cada muerte, en cada vida, en cada cosa que les sucede a sus personajes, pero lleno del factor hermosura que pocos pueden lograr.
                Escribió para él, no tengo dudas y con él sus lectores se sumergen en las aguas profundas del buen lenguaje. Me encantan los libros entre los que descubro nuevas palabras que cada vez son menos y este escritor con su maestría en el arte de la tinta y el papel nos engaña a todos permitiéndonos ver las cosas desde la escases de cada cual.
                No crean que he cambiado mi estilo en este blog, no. Lo que ocurre es que todos nos influenciamos holísticamente con cada escritor que manoseamos y al final el resultado es ese collage de influencias que terriblemente forjan el estilo que no siempre coincide con lo que deseamos.
                Son diecisiete cuentos encantadores para mi gusto y desde el comienzo estaba convencido que averiguaría que es un Aleph y bebiendo desde la fuente el agua negra del Esepo, como los ricos teucros de Zelea, me fui adentrando a las profundidades del pensamiento de Borges.
                El Aleph es una interesante palabra que implica muchas cosas: es la primera letra del alfabeto hebreo y quiero recordar que el antiguo testamento se escribió en esa lengua porque era la más común para el momento, sobre el Arameo que hablaba Jesús Cristo, pero Aleph también es el número uno  y en la cultura judaica, en la Kabala implica el inicio del universo. También Aleph es la primera letra del alfabeto arábigo, fenicio, arameo y sirio, en fin es la primera letra del alfabeto pérsico, pero también posee otras connotaciones: en matemáticas los números Aleph representan y denotan la cardinalidad y la infinitud de las cosas y la obra se llena del factor belleza y hermosura en la cita del poeta “Daneri” (Dante y Alighieri) autor de la divina comedia.

                 ¿Qué cosas la de este genio que todo lo mezcla y lo embadurna del terror, amor, muerte, vida, poesía?

                Jorge Luis Borges me inspira y creo que me influencia. Sus cuentos llenos del misterio del desierto y las vidas nómadas, con inigualable capacidad sugestiva, los jeroglíficos, el azar, la nada, las especulaciones metafísicas sobre un Dios y un tigre, monedas mágicas, los amores ingenuos y lascivos, en fin, es la inserción desfachatada del FACTOR HERMOSURA.

 

2 comments: