Search This Blog

Monday, May 25, 2015

EL CAPITÁN DE MI ALMA


                               EL CAPITÁN DE MI ALMA

                Soy el dueño de mi destino y el Capitán de mi alma, palabras de Nelson Mandela, luego de la victoria de su equipo de rugby por quien nadie apostaba ni un duro pero al que inspiró de tal manera que el país todo se volcó a la victoria.
                Ayer veía una película sobre su vida, sobre su paciencia ante el apartheid y el abuso al que fue sometido junto a su nación por décadas, pero luego de esto y después del difícil ejercicio del perdón, después de sellar el odio con el mejor antídoto el cual es el amor, South África, revivió y se alzó contra el absurdo impuesto por los hombres.

                 Veintisiete años injustos de prisión   fueron un tiempo de reflexión y estudio para poder entender los caminos hacia la reconciliación nacional que parecía insalvable.

                La consigna se cumplió como suele ocurrir con la fuerza de la palabra: “un solo equipo, un solo país” Un equipo que era odiado por los negros por representar el abuso de los que otrora mandaron y abusaron. Pues bien “socialismo, patria o muerte” también se ha cumplido en Venezuela, porque no han podido instaurar el socialismo, nadie cree ya en el, la Patria es una quimera lejana que se alimenta en estos años de mucho pasado pero nada de futuro, es un ente informe de maltrato a todos sus ciudadanos y el abuso y la segregación, la separación de familias y el presidio de los oponentes es su método más eficaz cuando no entienden que todos somos un solo equipo y un solo país y como siempre ocurre, la muerte hizo su entrada y se ha llevado a personas jóvenes que se crecieron desde el odio y el aval moral de la envidia.

                El odio instaurado por Chávez y afianzado y exponenciado por sus seguidores es una suerte de veneno que ingirieron esperando que sus opositores murieran, pero como es de esperar pasó todo lo contrario. Lina Ron, Tascón, Serra, William Lara, Danilo Anderson, Eliecer Otaiza, son solo algunos cortos ejemplos del mal vivir y del morir, por diferentes y a la vez inexplicables motivos, mientras que las personas democráticas que inspiran y alientan la esperanza de un mundo y un país mejor, por ahora se encuentran en la oscuridad de las mazmorras y el vilipendio, de la ofensa y el desprestigio, mientras Venezuela toda se reeduca y está entendiendo, que no es por la vía del apartheid y del odio por donde se surge y se es próspero.
 
                Me encantó esa frase de Mandela: “soy el dueño de mi destino y el Capitán de mi alma” porque de alguna forma, todos, buenos y malos, chavistas y opositores, seremos los dueños del destino del país que requiere reconciliación, democracia, entendimiento, disidencia y aceptación, cordura y futuro, visión de largo plazo y tolerancia.

                Desde el puente y como Capitán de mi alma, seguiré observando el horizonte con mis binoculares de esperanza.
               En mi país, al igual, paradójicamente, que en South África, primero se va a prisión y luego a la presidencia.

               

4 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. El poema "Invictus", en realidad fue escrito por el inglés William Ernest Henley (1849–1903) y fue escrito en 1875. Mandela lo citaba mucho, ciertamente, pero no es el autor.

    ReplyDelete