Search This Blog

Sunday, August 11, 2024

CUENTOS DEL MAR, LOS FUEGOS DE SAN TELMO

 

CUENTOS DEL MAR

LOS FUEGOS DE SAN TELMO

            Ya había caído la noche y pasé mi revista normal, excepto que no fui a proa. Me asomé por mi babor y vi que todo estaba en orden, pero por la amura, puede ver una suerte de pares gris de nubes. Chequee el barómetro y no era nada de qué preocuparnos. Si la lluvia bajaba hacia el sur, me la encontraría y seria una buena oportunidad de lavar al Blue Book, una buena ducha que le reviviera después de tanta sal.

            Encendí mis luces de navegación: las de posición, alcance de popa, mástil, me lave los dientes con la válvula manual de agua dulce y me dispuse a dormir por los próximos veinte minutos, hasta que sonara mi despertador. Ya se que no creen que un marinero pueda dormís placido por tan solo veinte minutos, pero créanme, lo logramos y así con esa intermitencia, pasamos con seguridad la noche.

            De repente escuche un fuffff, fuffff, abri los ojos y por las claraboyas podía verse que se alumbraba y apagaba. Lo primero que pensé es que alguien me disparaba con luces de emergencia, me levanté, salí por el tambucho y allí estaba.



            Hace muchos años, navegaba al sur de la isla de la Tortuga a bordo de un mercante, donde era el segundo oficial. Eran las dos de la madrugada y el serviola grito: ‘’fuego’’, cuando Sali me di cuenta que probablemente era un cortocircuito en alguna conexión satelital o de comunicaciones de mástil, algún cable haciendo tierra. Llamé al comandante, un hombre siempre serenísimo y tan solo me dijo: vigila lo que ocurre, pero seguramente lo que esta pasando es que nos visita Pedro Gonzáles Telmo, San Telmo. Debo confesar que yo no sabia de que me hablaba y mi silencio me delato. El comandante me dijo: debes estudiar más, es ese un fenómeno eléctrico meteorológico, busca en la enciclopedia que está en la cámara de oficiales y antes de que amanezca deberás saberlo.

El fuego de San Telmo, Santelmo, o el Cuerpo Santo de Santo Elmo, es un meteoro ígneo que consiste en una descarga de efecto corona electroluminiscente provocada por la ionización del aire dentro del fuerte campo eléctrico que originan las tormentas eléctricas.

Aunque se le llama «fuego», es en realidad un plasma de baja densidad y relativamente baja temperatura provocado por una enorme diferencia de potencial eléctrico atmosférica que sobrepasa el valor de ruptura dieléctrica del aire, en torno a 3 MV/m. Físicamente, es un resplandor brillante blanco-azulado, que en algunas circunstancias tiene aspecto de fuego, a menudo en dobles o triples chorros surgiendo de estructuras altas y puntiagudas como mástiles, astas, vergas, pináculos y chimeneas.

El fuego de San Telmo lleva el nombre de San Erasmo de Formia (también conocido como San Telmo), el santo patrón de los marineros. El fenómeno, que puede advertir de un relámpago inminente, los marineros lo miraban con asombro y, a veces, se lo consideraba un buen augurio.’’

Yo sí creo que trae buena suerte. Bienvenido San Telmo​.

www.juradogrupoeditorial.com

 

No comments:

Post a Comment