Search This Blog

Thursday, August 29, 2024

CUENTOS DEL MAR, FONDEADO FRENTE AL FUERTE

 

CUENTOS DEL MAR

FONDEADO FRENTE AL FUERTE

 

Son las 17: 22 del viernes y ya estoy fondeado a unas trescientas yardas al oeste del centro de Nassau, pero frente al Fort Charlotte, lo que implica estar frente al puerto de cruceros donde alguna vez atraqué y de donde salió esta idea de venir nuevamente en solitario y en mi bordo, porque no pienso perderme este atardecer frente a la historia.



Probablemente esté prohibido fondear aquí, de hecho, soy el único velero en el área y ya vendrán las autoridades bahamesas a advertirme. Por lo pronto lo veo, allí, lidiando al tiempo, erigiéndose y violando la erosión y el Blue Book, ha tomado una posición paralela a la orilla de la playa, como si él también quisiera verle en todo el esplendor que aun, luego de casi tres siglos, sigue manteniendo.

Fue construido por los ingleses, o al menos con tecnología y diseño inglés porque fue el gobernador de Nassau que pertenecía en el siglo XVIII a Gran Bretaña, el famoso Lord Dunmore, estamos hablando específicamente del año 1789 y se llama Charlotte como muchos otros fuertes en honor a la esposa del rey Jorge III. Yo no quisiera que llamaran con el nombre de mi esposa un fuerte lleno de militares dispuestos al combate, me temo que para mi gusto sería como mal poner su nombre, además de no considerarlo honorable sino una suerte de lisonja, pero así eran las cosas en aquellos tiempos.



El fuerte fue erigido en una colina y tiene como terreno o lo tenía, unos cien acres. Actualmente se encuentra en el West Bay Street como les dije en el lado oeste, pero se puede llegar a él, a pie desde el centro de la ciudad. Exactamente en este punto, en esta posición donde estoy fondeado, lo hizo una flota británica para tomar por la fuerza Nassau e instaurar la paz, la ley y el orden, de acuerdo a los ingleses que de alguna forma fueron los que incitaron a la piratería y les funcionó, mientras los piratas le entregaban parte de sus botines, hasta que estos, los piratas, sacaron la cuenta de que no tenían que hacerlo y las tropelías, asesinatos, robos y saqueos, se salieron de su control, pero a lo que vamos, que Fort Charlotte, desde aquí se sigue viendo imponente y me lo imagino con sus cuarenta y dos cañones originales.



En el fuerte, seguramente sus muros nos dirán que también hubo ejecuciones. En sus bodegas subterráneas se guardaron tesoros. Desde sus más altas paredes y guarniciones, se puede observar buena parte del este de la isla y posee hacia el oeste la totalidad del control visual contra cualquier incursor, cuyo velamen le delatara en la distancia.

Me voy a medianía a izar una bola negra de tela que informa a quien me vea que estoy fondeado. Por si acaso tengo lista en la driza de estribor mi bandera de señales "Foxtrot" que traduce en la mar: tengo avería, como una excusa pasajera ante las autoridades. Realmente no vine aquí a mentir, sino a ver la historia que he estudiado por años.

Un buen baño con agua de mar, sí, me tiraré al mar no sin antes lanzar un cabo por popa, por seguridad.

La tarde se pone, nadie me ha visto, es viernes en Bahamas y todos están felices, inclusive yo. Ya mañana zarparé y me iré a la marina.

Al caer la noche, que será pronto encenderé mis luces de fondeo, pero como me separa el muelle de los cruceros de la tierra, nadie me verá y dormiré plácidamente, porque ya aquí no hay piratas, solo yo.

En Fort Charlotte pasó de todo, hubo dinero, muerte, sexo y también amores inconclusos.

¿Recuerdan a Tucídides, el perceptor de la guerra del Peloponeso? aquí les dejo algo que mueve e impulsa este viaje: "La historia es un incesante volver a empezar".

Mañana será otro volver a empezar, cuando recorra las calles, los viejos edificios, el fuerte, la iglesia de 1609 y vea en los ojos de los lugareños, el orgullo de su pasado, la alegría del presente y la esperanza del futuro.

 

www.juradogrupoeditorial.com

 



Saturday, August 24, 2024

CUENTOS DEL MAR, LA VIDA DE LOS MALOS

 

CUENTOS DEL MAR

LA VIDA DE LOS MALOS

            13:25 navegando rumbo Este al 089.

    Aquí en mi bordo, tengo una vieja obra, muy manoseada, cuya carátula, que simula cuero marrón, da fe del desgaste. En su primera página, está a puño y letra mío: "Esta obra fue bendecida por un sacerdote católico" y se titula: "La vida de los santos".

            La mar está plácida, estoy dando, de acuerdo con mi corredera, una velocidad de 4.7 nudos, que podríamos redondear en cinco. Hace calor, mucho y por ello, la ventolera de proa llena el interno del Blue Book de aire forzado y tibio.

            Más café negro sin azúcar, hace bastante tiempo que me la he quitado y pienso en que los malos tienen mejor prensa que los buenos, tal vez porque sus turbias vidas son como más interesantes. Las vidas de asesinos, dictadores, que a mi juicio es lo mismo, de ladrones, aquella serie de Pablo Escobar, el mayor narcotraficante que burlaba la ley, mandaba a matar con facilidad pasmosa a políticos, militares, jueces, padres de familia, periodistas, ponía carros bomba en embajadas y a quien se le atravesaba en el camino, pero nunca hicieron una seria de San Bernardo de Caraval, mi patrono, o de la Virgen del Valle del Espíritu Santo, de San Benito Abad o Santa Eduviges, por ejemplo.

            ¿Qué es eso?

         Por mi proa están los delfines, buen augurio marinero, me acompañan alegres, saltarines para que pueda verlos, les silbo y agradezco, son unos ángeles llenos de vida, de buena energía, mamíferos inteligentes y capaces, que salvan vidas, todo un espectáculo que solo se ve en la mar, porque hacerlo en un acuario nunca será igual.

            Pero a lo que vamos, que, hablando de los malos, recuerdo que ya casi llegando al río Mississippi, bajando por Bourbon Street, está un bar de cientos de años, que los lugareños dicen que era donde llegaba con sus barcos el pirata Jean Lafitte. Yo estuve allí, no era un buen bar, una casa vieja que vive de la historia.

           Este pillo del que todavía se habla, era un traficante, pirata, corsario, contrabandista y militar de origen francés, damos gracias a Dios que en aquellos años no había cocaína, porque hubiese superado con creces a Escobar. Se asume, sin certidumbre alguna, que vivió entre 1780 y 1826 y alcanzó el rango de almirante de la flota de los Estados Unidos en la guerra angloamericana en 1812 poniendo a disposición del general Jackson sus 366 cañones, sus 500 artilleros, y más de 1000 marineros, lo que pudiésemos llamar actualmente un disciplinado cartel de la delincuencia que usó para lavar su prestigio de tanto saqueo y robo.

            Debido a la buena prensa de los malos, su leyenda traspasó la frontera del tiempo y se le conocía con los siguientes remoquetes: El bucanero, el héroe de New Orleans, El tifón de las Antillas, El Rey de Barataria.


        Recuerdo que también fue negrero y espía, se vendía al mejor postor y esa, la leyenda, siguió creciendo.

       Ante la impunidad de la ley, formó el llamado reino de Barataria en las ciénagas cercanas a New Orleans y desde allí organizaba con su cartel, el contrabando y el producto corso de las costas del golfo de Méjico. Sí, sin dudas, que los malos, son como más famosos, porque sus vidas, llenas de peligro, llenas de ese borde al abismo, parecieran más divertidas.

            Llegó la hora de refrescarme un poco, con el agua de la mar, no porque vaya a tirarme al agua, sino porque tomaré una ducha que me temo ya hace falta, antes de llegar a Nassau.

www.juradogrupoeditorial.com




 

Wednesday, August 21, 2024

CUENTOS DEL MAR, EL CREADOR DE REALIDADES

 

CUENTOS DEL MAR

EL CREADOR DE REALIDADES

            Pasé el promontorio y el viento rolò de babor a estribor y con una violencia importante. Navegaba yo de acuerdo con las tablas de intensidad de Beaufort con viento de 8 Kn. o sea 3 en la escala lo que se llama "Gentile Breeze" y pasé con viento de estribor a 20 Kn., escala 5 y se aceleró mi velocidad, pero a la vez perdí mi centro bélico por tener una escora mayor a 25 grados, además tuve que corregir con timón con cinco grados lo que implica todo lo anterior que el Blue Book navegaba forzado, fuera de su física natural y por ello tomé un rizo a la mayor, reduje en un par de vueltas el foque y pude poner mi timón a la vía.

            Así pasan las cosas en la mar, ella no da descanso a ningún marinero y si acaso alguien se agota, ella se lo lleva. Debemos recordar aquella vieja historia bíblica, de Jonás:

"Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás. Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres?  Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra.  Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado.

 Y le dijeron: ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo más y más.  Él les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros.  Y aquellos hombres trabajaron para hacer volver la nave a tierra; mas no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo más y más contra ellos.  Entonces clamaron a Jehová y dijeron: Te rogamos ahora  Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; porque tú, Jehová, has hecho como has querido.  Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor. Y temieron aquellos hombres a Jehová con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos.

 Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.’’

No conozco a ningún marinero que por algún momento, no se halla sentido en las vísceras de un pez. Por supuesto es esto una quimera que a la vez es aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.

Es nuestra mente la creadora de realidades, buenas o malas pero ciertas, desde el momento, aquí en la mar, con todas las desventajas posibles frente al infortunio, el peligro, el medio ambiente, tus falencias y falta de experiencia que podemos entender que ganaremos o aprenderemos, pero nunca fallaremos, porque cada cosa o circunstancia que podemos llamar fracaso, lo seguirá siendo si no le haces al creador de realidades una pregunta: ¿de esto que me ha pasado, que puedo aprender?

¿Saben qué?, que he llegado a la conclusión, una buena conclusión y aplicable a todo en la vida, que los problemas no existen, solo hay soluciones esperando por nosotros, que aun se encuentran ocultas. Usa a tu creador de realidades para conseguir esas soluciones y diviértete en el proceso, porque como lo dijera Dyer: ‘’Si cambias la forma en que miras las cosas, las cosas cambian’’

Ya la escora del viejo Blue Book está por debajo de los diez grados y dando 6.3 Kn.

 

www.juradogrupoeditorial.com




 

 

 

Tuesday, August 20, 2024

CUENTOS DEL MAR, UNA EXTRAÑA LUCIDEZ

 

CUENTOS DEL MAR

UNA EXTRAÑA LUCIDEZ

            Allí lo veo, el promontorio pirata que llaman el Morgan Bluff, que es importante por dos cosas: la primera es poque haciendo fijas corridas sobre mi rumbo, me sacará de la permanente duda de en qué parte estoy, en referencia a mi situación geográfica, que como usted podrá comprender, mi querido marinero, en la inmensidad de la mar, perderse traería consecuencias funestas en la comunidad de la gente de mar y siempre le recordarán como el capitán perdido y usted lo único que tiene, lo único que realmente le pertenece es su prestigio, porque ni siquiera su reputación.



            La otra cosa que posee importancia suprema del Morgan Bluff, es que se supone en cuevas documentadas y que pude estudiar en mi investigación antes del zarpe, unas que se encuentran muy cerca, se supone que están enterrados algunos tesoros del pillo Morgan.

            Voy al Rumbo Verdadero 093 y tomé para las 11:47 una marcación sobre el Morgan Bluff a 45 grados de mi rumbo, o sea, marcación al 138, de forma que esperaré cinco minutos, y haré otra marcación a las 11:52 porque voy a cinco nudos de velocidad y al cruzar, realmente es al trasladar una sobre otra y ambas sobre mi rumbo en la carta de navegación, allí estaré para corregir hacia Nassau, ¿sencillo verdad?

            Estos capitanes piratas hacían lo mismo que yo, se enfrentaban a la incertidumbre y eso, la incertidumbre, nos obliga a pensar, a corregir, a idear, a ser más lúcidos y usar las pocas herramientas que poseemos para lograr nuestra supervivencia. Cabe destacar que llevo a bordo un GPS, tapado con el papel de una vieja revista Playboy que tiene una mujer desnuda y cinta pegante que conseguí en el basurero de la marina en Miami. También les recuerdo que llevo a bordo un teléfono satelital Iridium que uso, una sola vez al día por no más de diez segundos, para pasar un parte de posición a mi controlador, que certifica que estoy vivo. Lo he usado tan poco que todavía está full de carga, pero por otro lado he usado tanto mi ingenio que me ha hecho más resiliente. Como es de esperar, llevo mi VHF marítimo de 25 Watts, mi teléfono celular que debe estar en alguna parte de la sentina y que no estoy interesado en prender hasta mi llegada a Nassau.



            El humano postmoderno vive conectado y cuando no, esta frente a una pantalla, perdiendo neuronas, aburriéndose o ¿despensado?, ¿esa palabra existe?, me temo que no, pero describe perfectamente lo que quiero ilustrar: ‘’persona bajo hipnosis provocada, que no piensa, no siente, no vive’’, sí, creo que es eso lo que quiero decir.

            Prescindiendo de todo lo anterior en mi vida a bordo, les digo que he conseguido en mis libros, mis viejos libros de navegación, estima, astronomía y ciencias, además de las novelas y otras publicaciones, he conseguido y siento lo que les voy a decir, lo palpo, lo practico: he conseguido una extraña lucidez que me hace ver al mundo de tierra de forma diferente. Un mundo rápido que no sabe a dónde llegar, una inmediatez para lograr nada y un estrés propio de enfermos, de hecho, no es una casualidad que en los manicomios no hay pacientes oncológicos, o sea, con cáncer, ¿Qué les parece?, pero por otro lado en la Guerra de las Malvinas en 1982, se estima que fallecieron seiscientos diecisiete argentinos, hoy que navego y de acuerdo con el radarista del buque Gral. Belgrano, hundido por un submarino inglés y que se llama Roberto Grill, quien paso treinta y cuatro horas como naufrago en esas heladas aguas, se han suicidado veteranos en un número poco más del doble de los fallecidos en combate real.

            Llego el momento, es el tiempo, marcación 193 grados.

            Vive como en la mar, sin prisas, pero sin detenerte, porque como lo dijera el editor inglés Georges Bohn: ‘’La naturaleza, el tiempo y la paciencia son los tres grandes médicos’’

 www.juradogrupoeditorial.com




Friday, August 16, 2024

CUENTOS DEL MAR, LOS ENIGMAS DE LA PROYECCIÓN MERCATOR

 

CUENTOS DEL MAR

LOS ENIGMAS DE LA PROYECCIÓN MERCATOR

            Casi medio día y aun no veo tierra.

            Haré una recta de sol para establecer mi posición, con un método de hace tres mil años, usado por los navegantes fenicios, que para la época ya conocían la altura del sol en la meridiana o la de estrellas sobre el horizonte de algún lugar, pero a lo que vamos, que eso lo hice mil veces, pero con mayor rigor en la marina, aquí el rigor lo pone la mar y en segunda instancia yo.


Mis tablas HO 229 me ayudan a establecer los cálculos y acepto mis errores.

En esta posición de soledad donde me encuentro y que ha servido para reflexionar mucho, he llegado a la conclusión que la historia de la humanidad se encuentra escrita en los documentos de la iglesia católica y en las cartas de navegación. Pueden estar en desacuerdo conmigo, pero obviemos lo de la iglesia, ¿se han dado cuenta de toda la rancia, ancestral, antigua información que tiene una carta de navegación? y si la casan con un derrotero al aproximar a cualquier piquera de puerto, es como usar un GPS en Miami.

Con aplastante evidencia, lo escrito en libros de la mar es una información permanente en el tiempo. El viejo Capitán y escritor Joseph Conrad es un excelente ejemplo de lo que es llevar al negro sobre el blanco, las aventuras de la mar, porque el oficio marinero no es un trabajo, pasa a ser una aventura desde el momento en que cada día es diferente, que digo cada día, cada minuto.



Conrad en su obra ‘’Tifón’’, que tengo aquí en mi bordo, nos hace navegar bajo el mando del acertado capitán Mc. Whirr y quienes le hemos leído queremos ser como él y el lobo Conrad comienza así: ‘’ El capitán Mc. Whirr, del vapor Nan Shan, tenía una fisonomía que, en lo tocante a la apariencia física, era la mera contrapartida de su carácter…’’

Seguro estoy que usted ha pasado por algún temporal en su vida, nadie se salva, pero lo importante es como afianzó sus velas y que conveniente rumbo tomó para no perder su barco y Conrad sigue de la siguiente manera: ‘’El temporal se había cruzado con aquel hombre taciturno y solo consiguió arrancarle algunas palabras…’’ podemos seguir agregando, porque debemos recordar que Conrad era capitán de barco en esa terrible circunstancia del paso de los buques de vela a los buques de vapor, de forma que, agrega: ‘’la única posibilidad de que la mar siguiera pareciendo a la mar, era un velero’’ y heme aquí, buscando el promontorio del Morgan Bluff, buscando la meridiana, buscando mi rumbo, el mejor viento y el mejor destino.

La proyección cartográfica Mercator, posee un enigma digno de imitar y ¿saben por qué?, porque representa plana a la esfera terrestre, modificando un tanto y con flexibilidad, pero a la vez forzando un poco las superficies en las altas latitudes, así lo define, la obra con el mismo título, tal vez como deberíamos hacer en nuestra propia vida, aceptar los errores, que siempre son muchos.

En 1583 Matteo Ricci, uno de los más grandes cartógrafos de la época, cometía involuntarios errores de hasta cinco grados en longitud, con respecto al meridiano de Tenerife, porque cada uno tenía su meridiano. Lo mismo paso con el globo de Tolomeo y de acuerdo con el Rey Luis XIV, aseguró que sus cartógrafos e hidrógrafos si acaso existían en aquella época, le había hecho perder con sus errores, más tierras que todos los enemigos de Francia.

Tierra a la vista por mi amura de estribor.

Ahora que veo tierra, termino mi escrito, recomendando con humildad, algo que practico en mi vida y en la mar: ’’La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia’’ Albert Einstein.

Todavía nos queda un trecho a Nassau.

 

 

Wednesday, August 14, 2024

CUENTOS DEL MAR, LA COSTA DE LOS CORSARIOS

 

CUENTOS DEL MAR

LA COSTA DE LOS CORSARIOS

 

Ya debe estar próxima, esa costa que observó la pupila de más de un corsario, de más de un pirata, un filibustero y un bucanero, conceptos parecidos, pero no iguales. A nadie importa, con llamarlos pillos, los tienes a todos juntos. Tipos que ponían la vida a tres o cuatro dedos de la muerte, porque ese era el grueso de la tabla del navío, así lo describía en su obra "Instrucción náutica", Diego García de Palacios en 1587 y me temo que poco han cambiado las cosas. Me temo también que, en el mar, que todo es tan cambiante como las mareas o la meteorología, poco han cambiado las cosas y parece esto una dicotomía, pero no es cierto, porque la única constante en la vida y en la mar, es el cambio y eso no ha cambiado.



Buen trabalenguas este, cuando aún no es medio día y no podría anotar que que es producto de algún licor. El sol castigando junto con el calor y un viento escala 2, apenas, y vuelvo a Don Diego García de Palacios y sus formalidades medievales porque recuerdo con risas lo que se podía leer en ese viejísimo documento como un largo subtitulo: Instrucción Náutica para el buen uso y regimiento de las naos, su traça y gobierno conforme a la altura de México.



Por supuesto refiriéndose a la latitud mejicana o al menos eso infiero yo, luego de tanto protocolo real.

Eran cercanas las diez de la mañana, hora de hacer la recta de sol, otra referencia que trasladaría sobre las marcaciones que tomaré al Morgan Bluff, al promontorio y seguramente el tedio me ha dado por fumar un cigarrillo, aunque yo no fumo con regularidad y saqué esa ajada caja de Marlboro y un chisquero que no se si funciona, en todo caso siempre tendré los fósforos con los que prendo la cocina, pero es que el chisquero es marinero y no se apaga con la brisa y me fui a la bañera, sextante y cronógrafo en mano y atenté contra mi salud fumando, pero siempre es grato para la psiquis evocar la sociabilidad, con el siempre recuerdo de algún cigarrillo. Ya tendré tiempo en tierra de hablar y mucho, de beber, de investigar más y mejor, en el sitio de los acontecimientos.



Con frecuencia pienso y en silencio, porque sería susceptible de ser criticado ferozmente, que tanto nosotros los marineros, como los barcos deberíamos envejecer y terminar con la mejor de las dignidades en la mar, en vez de permitir que nos desguacen en algún ancianato de mala muerte, porque todos lo son de mala muerte, en cambio hay bares de buena vida, aunque a las esposas no les guste.

Cuando muere una persona que ha vivido con intensidad, se lleva consigo esa fotografía de la primera vez que Rodrigo de Triana vio tierra americana, también se lleva la expresión de júbilo de este y de aquel, se lleva el momento que casa con el zarpe, lo más memorable ocurrido en la singladura, esa tormenta ESW que describe mi Mariners Weather log, que reposa en la gaveta derecha y que traduce Ola de tormenta extrema, porque todo hombre y más aún un marinero, sufre con frecuencia de un ESW y si aún no lo cataloga como tal, puede estar seguro que se encuentra esperándolo en el próximo cambio de rumbo.

Cuando una persona muere, a menos que sea escritor y más aún, buen narrador, se lleva consigo, esa costa de los corsarios que espero en mi barlovento para ver en poco más de una hora.

Ya lo dijo Walt Disney, mi querido lector: ‘’Hay mas tesoros en los libros que en todo el botín de los piratas’’, espero que consigas tu tesoro y si es con estas letras de mar, me daré por satisfecho.

 

www.juradogrupoeditorial.com

Monday, August 12, 2024

CUENTOS DEL MAR, UN REVERENTE SILENCIO

 

CUENTOS DEL MAR

UN REVERENTE SILENCIO

            Buena la noche de anoche, como decía la canción, aunque, con evidencia, preferiría haber dormido en mi cama, pero he descansado y ya en final largo para llegar a Nassau. Lo que queda es identificar en algo así como un par de horas, el promontorio del Morgan Bluff, hacer una marcación, esperar cinco minutos, por aquello que voy dando en promedio cinco nudos para el momento, si acaso el viento no merma y luego correr me refiero a trasladar, una sobre la otra y ambas sobre mi rumbo verdadero y allí, perfectamente allí, estaré y ya no será un punto de fantasía.



            Es como las fantasías sexuales, luego de cumplidas ya dejan de serlo y formarán parte de tu historia, ahora, hay otro ahora, ¿Qué pasa si la posición no me da sobre lo que había establecido como punto de fantasía?, no pasa nada, corrijo y sigo hasta mi fondeadero.

            Para ti marinero, si lees este diario, ¿ya sabes que necesitas para llegar a Nassau y sabes cuales son los trámites para permanecer allí, cuanto debes pagar?, allí te va.

            Necesitarás por supuesto, tu pasaporte. En mi caso que soy norteamericano, podré estar en sus territorios hasta por ocho meses sin visa.

            Cuando llegues al fondeadero o al muelle, iza por el costado de tierra, la bandera ‘’Q’’ Quebec que indica que tu embarcación esta limpia de todo virus y enfermedad.

            En el puerto donde llegues, deberás llenar la tarjeta de llegada y salida.

            Debes informar a aduanas de tu arribo y la tarifa de entrada va de acuerdo con el tamaño de tu barco: hasta 34 pies es de $150 por tres meses, ese es mi caso porque el Blue Book tiene una eslora de treinta pies y ese dinero cubre: permiso de crucero, que realmente no se lo que significa, pero lo averiguaré al llegar a tierra. Permiso de pesca y lo haré en el más cercano automercado.

            Puse todo en un sobre plástico con cierre hermético y me preparo entonces a conseguir por mi estribor el promontorio con el que me situaré.

            Las Bahamas es el numero 55 a nivel mundial en desarrollo humano, casi todos los ciudadanos norteamericanos viven en Nueva Providencia y allí, viven dos tercios de todos los habitantes.

            Bahamas es un nada despreciable 21% más barato que vivir en Miami y los meses aun mas baratos, es el mes de agosto y vaya usted a saber porque será, pero infiero que es por la época de huracanes, las personas prefieren venir en momentos mas seguros y el primer ministro se llama actualmente y desde el 2021, el Honorable Phillip Edward Davis, nacido en 1951, de forma que para el momento de este escrito tiene 73 años.

            Escrita con letra de mi esposa, he conseguido, entre los papeles de arribo, tres frases anónimas pero que describen perfectamente lo que he visto:

“Las Bahamas son un paraíso donde el tiempo se detiene y la naturaleza se muestra en su máxima expresión.” - Anónimo

“En las Bahamas, cada amanecer es una promesa de un nuevo día lleno de posibilidades.” - Anónimo

“Las aguas cristalinas de las Bahamas reflejan la pureza y la serenidad de su gente.” – Anónimo

            Estoy muy agradecido, con la vida, el universo, la paz y la felicidad, eso se traduce en éxito, dinero, salud y alegría.

           

 

Sunday, August 11, 2024

CUENTOS DEL MAR, LOS FUEGOS DE SAN TELMO

 

CUENTOS DEL MAR

LOS FUEGOS DE SAN TELMO

            Ya había caído la noche y pasé mi revista normal, excepto que no fui a proa. Me asomé por mi babor y vi que todo estaba en orden, pero por la amura, puede ver una suerte de pares gris de nubes. Chequee el barómetro y no era nada de qué preocuparnos. Si la lluvia bajaba hacia el sur, me la encontraría y seria una buena oportunidad de lavar al Blue Book, una buena ducha que le reviviera después de tanta sal.

            Encendí mis luces de navegación: las de posición, alcance de popa, mástil, me lave los dientes con la válvula manual de agua dulce y me dispuse a dormir por los próximos veinte minutos, hasta que sonara mi despertador. Ya se que no creen que un marinero pueda dormís placido por tan solo veinte minutos, pero créanme, lo logramos y así con esa intermitencia, pasamos con seguridad la noche.

            De repente escuche un fuffff, fuffff, abri los ojos y por las claraboyas podía verse que se alumbraba y apagaba. Lo primero que pensé es que alguien me disparaba con luces de emergencia, me levanté, salí por el tambucho y allí estaba.



            Hace muchos años, navegaba al sur de la isla de la Tortuga a bordo de un mercante, donde era el segundo oficial. Eran las dos de la madrugada y el serviola grito: ‘’fuego’’, cuando Sali me di cuenta que probablemente era un cortocircuito en alguna conexión satelital o de comunicaciones de mástil, algún cable haciendo tierra. Llamé al comandante, un hombre siempre serenísimo y tan solo me dijo: vigila lo que ocurre, pero seguramente lo que esta pasando es que nos visita Pedro Gonzáles Telmo, San Telmo. Debo confesar que yo no sabia de que me hablaba y mi silencio me delato. El comandante me dijo: debes estudiar más, es ese un fenómeno eléctrico meteorológico, busca en la enciclopedia que está en la cámara de oficiales y antes de que amanezca deberás saberlo.

El fuego de San Telmo, Santelmo, o el Cuerpo Santo de Santo Elmo, es un meteoro ígneo que consiste en una descarga de efecto corona electroluminiscente provocada por la ionización del aire dentro del fuerte campo eléctrico que originan las tormentas eléctricas.

Aunque se le llama «fuego», es en realidad un plasma de baja densidad y relativamente baja temperatura provocado por una enorme diferencia de potencial eléctrico atmosférica que sobrepasa el valor de ruptura dieléctrica del aire, en torno a 3 MV/m. Físicamente, es un resplandor brillante blanco-azulado, que en algunas circunstancias tiene aspecto de fuego, a menudo en dobles o triples chorros surgiendo de estructuras altas y puntiagudas como mástiles, astas, vergas, pináculos y chimeneas.

El fuego de San Telmo lleva el nombre de San Erasmo de Formia (también conocido como San Telmo), el santo patrón de los marineros. El fenómeno, que puede advertir de un relámpago inminente, los marineros lo miraban con asombro y, a veces, se lo consideraba un buen augurio.’’

Yo sí creo que trae buena suerte. Bienvenido San Telmo​.

www.juradogrupoeditorial.com

 

Saturday, August 10, 2024

CUENTOS DEL MAR, UN LEBECHE BONACIBLE

 

CUENTOS DEL MAR

UN LEBECHE BONACIBLE

            Apenas cuatro nudos con todo el trapo dado. Así le decimos los marineros cuando vamos a toda vela.

            Un viento como este título ‘’un lebeche bonancible’’ un apacible viento del suroeste, muy tranquilo y ya la tarde está en poniente y yo voy hacia el sureste.



            Luego del estrés del poco sueño, confieso que en este inmenso océano, no me apetece hacer mi situación astronómica, para darme cuenta de lo que sé: estoy fuera de derrota, pero corrigiendo, porque, aunque vaya a cuatro, la corriente tiene casi dos, de forma que domino el segmento, afino y allí voy.

            Destapo una vieja botella de un whiski irlandés cuya etiqueta se ha destruido por la humedad, el roce y el medio, además de que tiene al menos un año a bordo desde que mi buen amigo, el Capitán John Walsh, me la regaló e insistió que era el elixir de los dioses, pero me temo que no era así, a menos que el Dios sea irlandés.

            Me sirvo uno y un segundo y decido bañarme con el agua de la mar antes de que anochezca y así lo hago. Me sirvo un tercero por la excusa aquella de la temperatura y allí mismo, la vi, a la Polar, la estrella maestra, la referencia por antonomasia. A su izquierda distinguí en aquel cielo límpido, un ábside planetario impecable sin una sola nube, a la Osa Mayor, con su inconfundible forma de cometa invertida y por encima de ella estaba Cefeo, la constelación. El grupo en forma de W de whiski, otra vez el whiski y me serví un tercero, ¿o es el cuarto? ¿porque no? y esa es Casiopea.

            Para ustedes marineros que leerán este diario de navegación, si un día como hoy donde no deseo situarme, por todo lo que me ha pasado, por el cansancio y por tener certidumbre de que voy con buen rumbo hacia el punto de fantasía. Tomando la Polar como referencia principal y punto de partida, pueden ir trazando líneas y triángulos, identificando fácilmente las principales.

            Por ejemplo, si formas un triángulo con las dos estrellas bajas de la Osa Mayor y la Polar, encuentras a Capella, pero esto no es una clase de navegación astronómica, este es un capitán de velero un poco ebrio viendo hacia el cielo, sentado semidesnudo en la popa y mira, me dije: allí están las Pléyades, también logro identificar a Andrómeda, junto al cuadrado de Pegaso, ¿Pegaso?, la madre de Pegaso jajaja

            Deben recordar la diferencia entre una estrella y un planeta. Las estrellas titilan y los planetas no. Orión, mi favorita, allí está la bandida, confundiéndose con sus hombros imaginarios Betelgeuse y Bellatrix y esa cerca debe ser Rigel.

               Creo que la soledad me está afectando y recuerdo aquel pensamiento de Lope de Vega, enseñado por mi padre: ‘’De mis soledades vengo y a mis soledades voy, porque para estar conmigo, me basta mi pensamiento’’

            Si, parece que este whiski irlandés no es tan malo.

www.juradogrupoeditorial.com

Thursday, August 8, 2024

CUENTOS DEL MAR CAMBIO DE VALORES

 

CUENTOS DEL MAR

CAMBIO DE VALORES

 

En la investigación que hice para hacer esta navegación, pensaba, mientras no veía tierra a mi alrededor, y luego del protervo sueño de ayer, que había conversado largamente con Linda Rolle, quien trabaja en el Departamento de Housekeeping del Puerto de Miami y que había nacido y se había criado en Nassau, hasta que cumplió la mayoría de edad.



Madura, tal vez un poco mayor que yo, con esos rulos encantadores cuyo nombre desconozco pero que son populares en sus islas, Linda Rolle, de piel morena y simpatía epidérmica, me habla del ron de Bahamas, de sus gentes, de los naufragios, que fue el negocio de la familia hasta mediados del siglo pasado, porque eran buzos, primero a pulmón libre y luego eran buzos autónomos. Las escafandras casi no eran necesarias de acuerdo con su opinión, debido a las shalow waters (aguas llanas), me dice sonriendo. Me habla de la promiscuidad sexual, del sabor del agua del coco, de la fiesta, de la idiosincrasia, de la risa, en fin, me habla de la actitud de todo un país repartido en las setecientas islas y cayos que todos pensamos que guardan los tesoros de aquellos pillos que vivieron y murieron en la República Pirata, ¿saben qué? creo que en las personas de Nassau, los de allá, los de la playa frente al fuerte, los de la playa donde están los insalubres quioscos de comida y los de aquí, los de la otra orilla como la Señora Linda Rolle que a la sazón es un apellido que significa el hijo de Rowland y que lo tienen el 44% de los Bahamenses, en todos ellos la leyenda continua viva.



La corriente de anoche me saco casi seis millas de mi derrota, por eso navego al Sur Este buscando el punto de fantasía, el cual describí el día de ayer.

La soledad es una excelente compañía, porque he tomado papel y lápiz e hice dos listas. La primera sobre mis valores cuando zarpé de Miami y la segunda mis valores de hoy y anoté los primeros cinco de ellos, pudiese hacerlo con una lista de muchos más, pero lo que quiero es hacer con este ejercicio el cambio que me ha pasado, porque la mar, siempre, sin excepción, produce cambios en sus mareas, vientos y corrientes, en los corazones y en las mentes también y allí voy: 1. Riqueza, 2. aventura (y me temo que la he tenido notablemente), 3. éxito, 4. idea de placer, 5. el respeto. Ahora mis valores más importantes el día de hoy, en esta latitud son 1. La espiritualidad, 2. La paz, 3. la familia, 4. el entender la voluntad de Dios y 5. la honradez.

Si, creo que algo ha cambiado en mí, no puedo determinar si es positivo o no, es simplemente un cambio que acepto y abrazo.

Tengo una gran expectativa de llegar a tierra, pero más aun, tengo una fuerte esperanza de navegar, por aquello que dijo el Almirante Cristóbal Colón: "La mar dará al hombre la esperanza, como los sueños al dormir" aunque el de ayer no fue reparador.

 

www.juradogrupoeditorial.com

CUENTOS DEL MAR, SALVEN NUESTRAS ALMAS

 

CUENTOS DEL MAR

SALVEN NUESTRAS ALMAS

            Me situé y mi posición astronómica, me daba a unas seis millas al norte fuera de mi derrota, no podía ser de otra forma, habían pasado unas tres horas sin viento y el gulstream me había hecho abatir a razón de dos nudos. Decidí, exhausto, recostarme un rato, la noche había sido ruda.

            Pude ver por popa, ya con rumbo sureste para buscar mi punto de fantasía, las velas de un navío con velas de polacra. Mis lecturas, que fueron muchas, sobre las embarcaciones del siglo XVIII en esas aguas, me advertían que uno de los pocos que usaban ese tipo de velas, diseñadas para el mediterráneo, había sido un pirata de poca monta, poco conocido, de nombre Jeremiah Holloway, de origen inglés. Este pillo era un oficial naval desahuciado de la Royal Navy, un hombre caído en desgracia económica y profesional, luego de la finalización de la guerra con España.



            Estamos en el siglo XXI y aunque el Blue Book era más rápido, arrié con dos rizos mi mayor, para que me diera alcance, estaba realmente intrigado que un buque de madera con velas tan particulares, con tripulación, porque ya estaba a mi vista desde mis prismáticos, vestidos a la usanza, estuviesen maniobrando como si nosotros fuéramos una presa medieval con algún tesoro.

            Me tapó el viento, aproximándose por barlovento, o sea por mi estribor. Me puse mi camisa de pescador y mi gorra, para que en el saludo llevaran una buena impresión. Confieso que admiraba el arrojo de esos marinos, admiraba también su capacidad de navegar por la bajamar con esos buques torpes en estos tiempos y por gentileza elemental icé por estribor mi bandera india, que significa: estoy cayendo a babor, para darle así, paso franco con seguridad, pero quería ver su casco y su labor a bordo.



            La marcación se mantenía peligrosamente, ellos también cayeron a babor, parecía esto un indeseable abordaje y cerraban posición a mi aleta. Traían izada la bandera británica y yo la norteamericana.

            Abrieron un poco a estribor, demasiado poco para mi gusto y mi seguridad. Ya estaban a un cuarto, lo que estimo en medida marinera, un cable, o sea 185, 2 metros. Los podía detallar ya con mis prismáticos, podía memorizar sus caras feroces. Me observaban con catalejos unos tres hombres en su amura de babor.

            Ya por mi aleta de estribor su proa amenazante se acercaba y de repente, arriaron la bandera británica e izaron el Jolly flag, la bandera pirata. De su casco se abrieron al menos cinco claraboyas y asomaron las bocas de unos cañones que estimo de cinco pulgadas de bronce.

            Un mal viviente, que me creo, era el Capitán Holloway me dijo con una suerte de antiguo instrumento de bronce similar a un altavoz: ‘’Lower your sails, stop, this is a pirate ship, ‘’The wandering’’ and you'll be boarded or die, surrender’’, lo que traduce al español: arríe sus velas, pare, este es el buque pirata The Wandering y usted será abordado o morirá, ríndase.

            Por instinto, desde la bañera del Blue Book, pasé el interruptor del motor, embragué y puse mis máquinas todo avante y caí a mi estribor con todo el timón, cortando su proa que era el único sitio por donde no podían dispararme con sus cañones. Acto seguido tomé mi radio VHF marítimo al que le calculo por su potencia de 25 watts y la poca altura de mi antena, máximo unas seis millas de alcance y grite may day, may day, soy el Velero Blue Book y estoy siendo atacado por piratas. Luego, mientras los vigilaba y frente a las caras de asombro de los pillos, marcaba sin cesar, punto, punto, punto, raya raya raya, punto, punto, punto en el ppi del auricular, que es la señal de auxilio en clave Morse o sea S.O.S, que traduce ‘’Save our Souls’’, salven nuestras almas.

            Me desperté sudando y fui a mi librero para buscar al Wondering y ciertamente el buque existió y fue el HMS Danae que a la sazón ha sido el nombre de siete buques británicos del Royal Navy y su nombre es en honor a la madre de Perseo, un semi Dios hijo de Zeus.

            Del Capitán Jeremiah Halloway nada encontré, fue producto de mi imaginación. Salí a popa y nada había a doce millas a mi alrededor y grité a toda voz: ’’La madre de Perseo’’ junto a una maldición que no es elegante poner en blanco y negro.

            La soledad y la falta de sueño reparador, está afectando mi psiquis, al menos, ese sueño inefable, me había aterrorizado de momento, pero en otro orden de ideas, algo en mi mente me hacía pensar que lo que mantienes en ella se reproduce. Donde pones tu pensamiento, simplemente crece y se exponencia.

Cada vez estoy más cerca de descubrir a estos piratas, por los momentos me siento contento y seguiré mi ruta, sabiendo que nuestras almas, la del blue Book y la mía, están a salvo.

www.juradogrupoeditorial.com

           

 

 

Monday, August 5, 2024

CUENTOS DEL MAR, LA LENGUA DEL OCEANO

 

CUENTOS DEL MAR

LA LENGUA DEL OCEANO

            De repente me desperté sobresaltado, había un escándalo de jarcias, un bandeo de algunos importantes grados, casi me tumba del sofá de medianía que había acomodado como litera. Las jarcias golpeaban como avisándome. Como pude me levanté y en la luz de sueño a babor puede ver mi reloj, dos y cuarenta y siete de la madrugada, tenía poco más de media hora durmiendo y se me había olvidado poner mi despertador que me levanta cada veinte minutos, pero el Blue Book me avisaba. De un salto salí por el tambucho y me percaté que el viento había cesado completamente y mi bordo estaba atravesado a la corriente, al llamado gulftream, una corriente proveniente del golfo de México que pasa al sur de la Florida y sube con rumbo noreste, mi rumbo anterior, de manera que me sacaba hacia el norte y yo iba adrizando y corrigiendo hacia el sureste, para pasar entre Chub Cay y Joulter Cay. Mi firme intención es buscar ‘’el punto de fantasía’’ en los 25 grados 2 minutos y 57 segundos norte y los 77 grados 31 minutos y 17 segundos de longitud oeste.



            En un velero y sin mayor uso de la tecnología, el punto de fantasía es el nombre que se le daba a esa posición geografía en el mar en tiempos de los corsarios donde el error podía ser grande, basados en el octante, quien es el precursor del sextante. Los marinos calculaban sin mayor ayuda, la velocidad, con corredera manual, el rumbo, luego de hacer las correcciones para llevar el rumbo del compás o aguja magnético a rumbo verdadero, colocaban el abatimiento que es la influencia de la corriente, que, en mi caso, esta noche no es despreciable, las millas recorridas y por supuesto, la deriva a la que te obligaba la única propulsión que es el viento. ¿saben qué?, me dejaré llevar con ojo avizor. Mi próxima situación será al amanecer y trataré de gobernar como pueda hacia la ‘’Lengua del Océano’’, llamado así por los piratas a ese paso entre los dos cayos, allí me cargaré a estribor y si tengo suerte podré situar una fija al promontorio del ‘’Morgan Bluff’’, es el sitio mas elevado y donde el sanguinario pirata Morgan ponía siempre a un vigía para que le avisara si veía velas en el horizonte para poder atacarlos si eran franceses o españoles. Yo hubiese hecho lo mismo.

            No voy a caer en la tentación de prender mi máquina y de ver el GPS, no lo voy a hacer, porque me engañaría a mí mismo como marinero, esperaré y amanecerá y con suerte podré situarme en el orto con mi sextante.

            No voy a luchar contra la mar y la naturaleza, ya bien lo decía Aristóteles: ‘’La naturaleza solo hace mujeres cuando no puede hacer hombres’’ y la mar es mujer, dejémosla que despierte.

            Es hora de preparar un café y hacer los cálculos estelares y prometo, no ver el GPS.

 

www.juradogrupoeditorial.com