EL DÍA CORRECTO
Y yo
entré a la cámara de oficiales, acompañado de mi oficial navegador y el jefe de
comunicaciones, dando las últimas instrucciones para el zarpe, el chequeo de
radio con el resto de la flota, el punto de rendesvouz con la Armada Norteamericana
y por supuesto, la memorización de la inmensa orden de operaciones que duraría mas
o menos un mes en aguas de Puerto Rico.
Al
entrar estaba él de espaldas, un raro espécimen de uniforme azul de la aviación
militar venezolana. Tomaba un café expreso italiano y acto seguido, al escuchar
nuestros pasos se dio la vuelta allí vi algo que ipsofacto me hizo respetarle
profesionalmente, llevaba las alas de piloto aeronaval norteamericano, lo que
implica que al menos había tenido experiencia en aterrizaje en portaviones y
arriba a la derecha llevaba la insignia de diplomado en Estado Mayor Naval y
tan solo me pregunté en una fracción de segundo: ¿y quien es este tipo raro, es
aviador o es marino?
La
amistad fluyó inmediatamente, hablábamos el mismo idioma, nos referíamos a la
superficie equivalente radar, al CIWS de defensa de punto antiaérea, a los filtros
de nitrógenos de los UHF y además hablaba inglés, sabia de mitología, historia
y también le gustaba el whisky, materia esta que pudimos demostrar en el famoso
bar de marineros Papa Joe lindante a la ‘gate 3’ de la base naval de Rossevelt
Roads y ¿saben porque sucedía tanta empatía? Porque somos soldados de plataformas,
somos militares tecnológicos, estudiosos y arriesgados.
Lo
antes descrito fue el episodio donde conocí al ahora General de Brigada Martin
Lon Blanco, luego navegué con Helimenas Labarca Soto, con Beltrán Vielma, también
estudié en el curso de Estado Mayor con mi muy brillante amigo Alberto Lovera y con todos sucedió lo mismo para luego, al retirarme de mi carrera haber
sido profesor de la Escuela de Aviación Militar
donde seguí conociendo gente profesional y amable como el Mayor Stefano
Capodaccua y en muchas, muchísimas cosas nos identificábamos, como el recordar
a nuestros a muertos en la persona del Coronel Naudy Suarez quien falleció un 6
de Diciembre de 1988, a bordo de uno de los aviones acrobáticos, en plena práctica del
acto del día de la Fuerza Aérea, porque es el 10 de Diciembre, un día como hoy
en el que escribo, cuando se cumplen cien años de haber sido creada, llena de
hombres arriesgados y probos, audaces a quienes la fortuna y la Virgen de
Loreto protegen.
El
comunismo ramplón que ahora mismo asfixia a Venezuela podrá decir que fue el 27
de noviembre, el verdadero día de la infamia, pero la historia es fáctica e
incontrovertible, sucedió y no se puede cambiar sino con mentiras, porque como
ya lo he escrito, la verdad no necesita aliados, ella lo será con o sin el
consentimiento de los lambareros que intentan sin éxito, esconder el honor de
los caballeros del aire. Hoy 10 de diciembre, es el día correcto.
Bernardo Jurado es oficial naval
retirado.
Saludos mi estimado Bernardo.
ReplyDeleteEs muy acertado el titulo de tu escrito.
No podemos cambiar la Historia solo porque quisiera ser el protagonista principal de resaltantes echos que ocurrieron y peor aun tratar de mansillar la Gloria de sus participantes.
El Papel aguanta a casi todo y podrán escribir lo que quieran , pero la Gloriosa e Invencible Fierza Aerea Venezolana nacio el 10 de Diciembre de 1920 y la prueba de ello es que en ese día 27 venció y la fortuna ayudo a los Audaces que cumplieron con su deber.
Como dice el Libro de la vida: Nadie ni nada muere mientras sea recordado y mi amada Fuerza Aérea le quedamos muchos que la recordaremos jasta el final de la Historia
Excelente crónica de aquellos tiempos llenos de mística y profesionalismo. Saludos Alberto, se te recuerda con aprecio.
ReplyDeleteUn abrazo mi Capitán... gracias por la referencia y tremendas experiencias para ser el top en entrenamiento de nuestras unidades... bendiciones y a sus órdenes en la Fundación 10 de Diciembre "ALA USA"...
ReplyDeleteExcelente escritos como todos, mi querido y admirado Bernardo. Llega muy hondo por la fecha y todos aquellos que se saben poseedores de la satisfaccion del deber cumplido con satisfaccion y placer y la mision cumplida con ansias de que venga otra. Un abrazo. y muchas gracias!!!!!!!
ReplyDeleteDefinitivamente tu no duermes excelente feliz noche
ReplyDelete