Search This Blog

Thursday, July 18, 2024

CUENTOS DEL MAR, SALMAGUNDI

 

CUENTOS DEL MAR

SALMAGUNDI

            Qua final apoteósico, que inesperado desenlace hace Arturo Pérez Reverte. Ya he terminado su libro, del cual les hablé en capítulo anterior y me temo que es la mejor novela que he leído en este año 2024 y pido disculpas a mis escritores, pero así son las cosas, es esta novela, una verdadera clase de ingenio, de habilidad, de manejo del tiempo y la localidad, la geografía, los esquemas y los muertos.



            Para este momento que ya se hace de tarde, he navegado noventa y ocho millas, porque el viento como era de esperar me ha favorecido y hemos dado cinco nudos en promedio, de forma que me restan ochenta y seis. Como se suele hacer por seguridad luego de la revista antes del ocaso, le hago a la mayor un par de rizos y pongo el foque a media, para poder maniobrar en caso de mal tiempo y aunque mi reporte meteorológico indica que todo estará bien, insisto, prefiero la seguridad y tranquilidad de una noche pacífica y amable en las impredecibles aguas del triángulo de las Bermudas. Corrijo, realmente estoy un poquitín más al norte, pero eso del triángulo de Bermudas le da a un escrito y a una travesía, un abolengo y un riesgo en el imaginario del lector, muy importante.

            Llegaré mañana un poco más tarde de lo previsto. Si el viento se mantiene estaré arribando al fondeadero pirata a las 15:00 horas, así que aprovecharé de hacer la cena y el almuerzo. Ya saben que no tengo nevera, excepto la cava vertical cuyo hielo ya está pidiendo perdón a la física o tal vez a la química en su cambio de estado. Los huevos frescos se mantienen bien con ese truco que leí en el libro del navegante uruguayo Roberto Rejduch de la Mancha, titulado ‘’Hasta donde me lleve el viento’’, altamente recomendable, seas marinero o no y consiste en sumergir los huevos frescos, por tres segundos en agua hirviendo, lo que le procura una película que los hará durar hasta un mes. Las legumbres, las lechugas y todo lo verde parece un poco marchito. Unas pechugas de pollo cocido que traje en un envase al vacío, no los perderé, de forma que, al encontrarnos en busca de la vida de aquellos pillos piratas, prepararé un ‘’salmagundi’’ :Salmagundi is a cold dish or salad made from different ingredients which may include meat, seafood, eggs, cooked and raw vegetables, fruits, or pickles. In English culture, the term does not refer to a single recipe but describes the grand presentation of a large plated salad of many disparate ingredients.’De manera que haré una comida absolutamente disparatada y usaré también una lata de atún, para esta noche y para mañana en el almuerzo.

            Creo que yo nunca comería algo así estando en tierra, pero en la mar, llena de incertidumbres, me parece una oportunidad aurea, por aquello que dijo el genio Julio Verne: ‘’ El mar es la encarnación de una existencia supernatural y maravillosa’’. Hagamos que así sea nuestra propia existencia.

 

www.juradogrupoeditorial.com




No comments:

Post a Comment