Search This Blog

Monday, February 25, 2013

YO TE ACUSO DE SER CULTA

Las dictaduras les odian y repudian por ser sus más certeros y ominosos moradores en la verdad, que ellos quieren ocultar y tergiversar a toda costa para mantenerse exactamente en el poder al que no hubiesen llegado por modelos democráticos y plurales, pero las democracias les persiguen y premian cual estrellas de rock o luminarias del séptimo arte en época de Oscar’s precisamente por tratarse de caldos de cultivos diferentes y opuestos. También basado en lo que mi difunto Padre decía, la acuso de aristócrata, porque la única que existe es la aristocracia del intelecto y evidentemente corriendo el peligro de una demanda que me deje en banca rota, la acuso también de meritocrática, porque tengo pruebas irrefutables de que ella cree como acto de fe en esa religión que le obligó al exilio y a llevar su lenguaje óntico a otra parte. Las conversaciones con ella se juegan entre el lenguaje del devenir, como todo adulto postmoderno y de buen humor y el lenguaje obligado por la invención del abecedario setecientos cincuenta años antes de Cristo, que nos cambió y nos ensenó que el hablar requiere del pensar y que hay cosas que no vemos pero que existen como lo es la valentía (otro cargo que hago público contra esta persona), o el honor, la ira, y cualquier otro sentimiento llevado a la acción por el humano que tenga como característica que sea un conocimiento de los entes, pero esto no es tan complicado créanme, porque también se ríe y es humana. La ciudad ha crecido y con ella su pensamiento, su estrategia, su acción y por ello se rodea de los más inteligentes. Algunos votados por nosotros, otros por las características de sus trabajos, nombrados por los votados y otros funcionarios serios y estudiosos que garantizan que vamos por buen camino y me llega la afortunada noticia de que la culta e inteligente Doctora Vilma Petrash, recibirá el cargo de Directora de asuntos culturales y comunicacionales de la Alcaldía. Yo creo que el Señor Alcalde, mi amigo Luigi Boria y nuestro administrador mi también amigo el Señor Joe Carrollo, no pudieron ser más acertados y esta opinión que me arriesgo a dar con gusto, es absoluta y totalmente parcializada, como suelo hacer con mis escritos, lo que tal vez me quita credibilidad, materia que también estoy dispuesto a llevar a cuestas como una cruz, pero al menos amigo lector, podrá Usted entender que soy sincero y que no evado mi situación de humano y por ende defectuoso y proclive a mi mal manejo emocional y es allí donde creo está el meollo de todo, porque a esta ciudad que me adoptó sin mi autorización, la siento y la quiero como una nueva novia de la adolescencia. Ha estudiado casi cualquier cosa y lo mismo en la Universidad de Pittsburg que en la Central de Venezuela y pasa de los Estudios Internacionales a la Estrategia Militar en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa. Va a Washington y nos enteramos que el Congreso de los Estados Unidos la reconoce como una mujer influyente y ductora de la democracia en el hemisferio y solicité me trajeran su curriculum vitae y me impresioné de su profundidad y confieso que yo no sabía que mi amiga Vilma Petrash con la que he conversado desde la versatilidad de su pensamiento, hubiese estudiado tanto y se reinventó aquí en el exilio y es una mujer de televisión y de cultura, (aunque a veces pienso que son dos materias excluyentes) y se maneja con maestría en esas dos aguas tan profundas y sus trabajos publicados tanto en español como en inglés datan de la década pasada en materias tan disímiles como el sexismo, negociación internacional, política regional, relaciones internacionales, estudios cubanos, (teniendo el grave problema, de ser Venezolana), negociaciones de paz en Centroamérica y podemos seguir hasta fastidiarlos y hasta que Ustedes lleguen a pensar que la admiro, ¡cosa que es absolutamente cierta! La he visto tratar con Presidentes y es que ella tiene esa antipática característica de que nadie le puede decir que no, nadie se le niega y personas ocupadas dejan lo que hacen para atenderle como si de una encantadora de serpientes se tratara y ¿saben porque? Porque solo muy pocos se niegan al amor y es que eso es ella, una profesional que hace su trabajo con exactitud meridiana, pero desde el amor, porque en los años de exilio común la he conocido y puedo dar fe de su generosidad, honestidad y don de gentes. Si lo viéramos como un activo, creo que la Doctora Vilma Petrash, es una de las mejores adquisiciones que ha podido hacer la Alcaldía como institución. Mi anterior artículo se refería a nuestro nuevo jefe de policía y a sus prestaciones profesionales de muchos anos y a ese liderazgo que se requiere para comandar una fuerza de esa categoría, pero créanme, la cultura se crece con la presencia de mi sencilla, humilde y buena persona, amiga, Vilma y seguro estoy que hará un excelente trabajo para la comunidad a la que nos debemos. A veces pienso que no se a donde llegará esta ciudad, que en tan solo diez escasos años ha logrado tan buena fama y tan alto nivel de vida. A veces pienso que todos contribuimos a ello y que nuestro sistema va en esa mejoría encantadora que nos hace estar orgullosos de pertenecer a esta ciudad de cincuenta mil almas. Mi admirado y siempre releído Jorge Luis Borges, hombre de buen humor, (como todos los inteligentes), pero reconocido por su profundo y sentido pensamiento, escribió con respecto al arte y la cultura lo siguiente: “El arte y la cultura deben ser como un espejo, que nos revela nuestra cara”. Creo que la cara de la ciudad está cambiando para mejor y veremos el salto cuántico que hacia la cultura y las relaciones interinstitucionales y los medios en general, daremos con la ductoría de este “dream team” en el que se convierte cada día la Alcaldía, en esa sempiterna búsqueda de la excelencia. El conocimiento es infinito desde mi terrenal y corto punto de vista humano y por ello creo que el éxito siempre tiene una sonrisa y en esta ciudad tenemos el gran problema de no tener problemas y eso me da mucha risa y hasta me felicito de vivir aquí porque como bien lo expusiera el filósofo francés Joseph Joubert, con respecto a las dos materias dedicadas a esta entrega: la cultura y el buen e inteligente humor: “el buen humor en el hombre, respecto a lo que acontece, es lo mismo que la imaginación, respecto a las bellas artes”. Bienquista Vilma, espero que disfrutes trabajando para la ciudad, porque ya todos te agradecemos tu presencia en ella.

No comments:

Post a Comment