Search This Blog

Monday, May 28, 2012

HOY ES UN DIA PARA RECORDAR

HOY ES UN DÍA PARA RECORDAR
Era un día de otoño particularmente crudo y empezaba el siglo XXI. Aparecí portando con orgullo mi uniforme naval de invierno, frente a un campo de honor y dolor y la vista se perdía entre lápidas blancas sembradas sobre una grama inexplicablemente verde y bien cortada. Frente a la tumba del Presidente Kennedy, su esposa y su pequeño hijo neonato, saludé militarmente y el frio cortaba la piel y también el sentimiento. Militares mutilados en sus emociones pululaban por doquier llevando flores a los caídos y mis hijos quienes me acompañaban no comprendían por su corta edad que ese era un campo santo del honor militar y del dolor familiar.
 El cementerio de Arlington en Virginia, alberga un gran ejército horizontal de héroes y lo mismo vemos la tumba de un Vicealmirante, que a un marinero, un General que a un soldado, un Capitán que a un sargento y todos tienen algo en común, murieron en algún campo de batalla, defendiendo a su país y a la democracia. Corea, El pacífico, Pearl Harbor, Vietnam, ahora Afganistán o Irak… ¿Qué importa? El día de la recordación o “Memorial Day” fue instituido en 1868, para honrar a los soldados caídos, en la guerra civil americana y se convierte en día feriado nacional en 1971 y hoy 28 de Mayo, el dolor vuelve a salir a flote, pero el sufrimiento se mitiga al recordarlos y al entender que sacrificaron lo mas preciado, para que nosotros podamos disfrutar de la libertad. Pero en términos personales, hoy es un día feliz, porque hace mas de veinte anos me estrené como Padre y comencé a comprender al mio. La llamada de atención junto a la felicitación, la reprimenda y el beso, el premio y el castigo, el sostener y forjar la personalidad de un hombre que al final de la ecuación todo termina en la palabra formación para la vida y en la aceptación de haber sido una grata experiencia de humildad y una navegación a ciegas, sin carta ni girocompás que solo el buen criterio debe definir a largo plazo, esperando no conseguir escollos ni peligros y evitando a toda costa la equivocación y ese temporal de olor a lluvia. Pero la realidad siempre es otra, porque paradójicamente las equivocaciones y los incidentes salvados y enfrentados los llevamos a bordo, como el lastre que ayuda a la altura metacéntrica (los marinos saben bien a que me refiero). Y fui un Padre, un Padre de a ratos, un Padre navegando, para que el pudiera disfrutar de la libertad y la democracia, pero al fin de cuentas, un Padre ausente y ahora culpable de haber perdido tanto tiempo sin su compañía, en una guerra que nunca existió. Pero el juego salió bien porque posee una gran capacidad, tenacidad y carácter que solo a un hombre de bien le es dado. Yo también fui un hijo con un Padre ausente, por los mismos motivos, pero en mi madurez, me siento pleno de orgullo del servicio de Papá a la Nación. Hoy es un día para recordar a los Padres que se ausentaron y hasta perdieron la vida y a los hijos que les heredan la libertad y el honor… ¡Feliz cumpleaños Roberto!

16 comments:

  1. Como siempre, mi querido Bernardo, un post maravilloso. Feliz dia!!!!!!!

    ReplyDelete
  2. Gracias admirado amigo....mis abrazos fraternos.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Muy emotivas palabras, para un hijo... ...de un buen padre...

    Pero sólo para la interna reflexión : acaso ser Padre a Ratos no es ser Padre también ?

    El tiempo se mide en minutos y ratos. La paternidad se mide por la calidad de los hijos, por la bonomía de ellos, por su integridad. El afecto está allí siempre, a lo mejor tapiado, pero allí está...

    FELIZ CUMPLEAÑOS ROBERTO !

    ReplyDelete
  5. Excelente Post Querido Amigo de Mar, ya lo decía Anacarsis en el Siglo VI A.C: "Existen tres tipos de seres: Los que viven, los que mueren y los que están en la mar"... así es, no estamos ni vivos ni muertos, pero si ausentes y en La Mar! por una causa o por otra, tu custodiando nuestras costas y nuestros mares, otros como yo transportando las necesidades de la sociedad en nuestros buques mercantes, al final, nos une el mismo azul que se desdibuja en el horizonte... Feliz Cumpleaños a Roberto! y un abrazo fraternal para ti!

    ReplyDelete
  6. Bernardo, como siempre tu maravillosos artículos dejan mucha enseñanza. Recuerdo mucho a Bernardo padre. Un buen abrazo.

    ReplyDelete
  7. Excelente Bernardo. Esto mueve las fibras de los verdaderos marinos.

    ReplyDelete
  8. Excelente, comparto tu sentimiento por lo de ser padre ausente, tambien lo vivi,...y en recuerdo, te traje a i memoria al re-leer a tu papa en "EL IDEOLOGO DE LA LUZ" el cualconservo autografiado el 4nov99, al igual que otro artefacto "obra de arte" de madera con mi nombre , signo del grado, escudos, y demas bellezas que en algun momento fotofrafiare y publicare para ti, que me obsequio cuando mi promociòn...saludos amugo...y cuidese...mucho...

    ReplyDelete
  9. Muy Inspirador ...me gusta muchisimo .!!!! God bless you Bernardo.!!! Shalom ...
    Pancho

    ReplyDelete
  10. Que tu hermoso mensaje llegue a mi hijo ausente, triunfando allende los mares y montañas de nuestra América. Y tù,hijo mìo, que este magistral escrito de Bernardo Jurado C. te alcance y te lleve mi amor y mi orgullo de tenerte siempre presente en mi corazón. Dios te siga bendiciendo. Estoy muy orgulloso de ti. Gracias Bernardo!

    ReplyDelete
  11. Bellísimas palabras para un hijo, comparto totalmente contigo en completa concordancia sobre eso de ser el padre ausente y la forma de enseñar con la palma y a su vez el revés de la mano. Te felicito como padre y felicitaciones para tu hijo por su cumpleaños.

    ReplyDelete
  12. Bernardo, una curiosidad del Cementerio de Arlington poco conocida es que los terrenos donde esta localizado pertenecieron al General Robert Lee, comandante del ejercito de los Estados Confederados del Sur durante la Guerra de Secesión. Lo que no tengo claro es si los dono o le fueron confiscados después de finalizada la guerra.

    ReplyDelete
  13. Vuelvo a darte las gracias hoy 28 de mayo, fecha del nacimiento de mi difunto padre, Santander Barrios Beltrán.

    ReplyDelete
  14. Enhorabuena. Las letras son un maravilloso vínculo de la fantasía. Tener familia es lo más deslumbrante del ser humano. Congratulaciones.

    ReplyDelete
  15. Excelente. Grandes verdades algunas veces incomprendidas. DTB.

    ReplyDelete
  16. Me impactó este escrito tan sensible para muchos de nosotros .Te hago llegar mis sinceras felicitaciones por tu sensibilidad al escribir tus emociones y pensamientos .

    ReplyDelete