Search This Blog

Monday, June 13, 2011

CONOCES ALGO RUSO DE BUENA CALIDAD?

Debe ser heredado de Papá, el llamar a las cosas por su nombre y apellido, pero a la memoria me vienen los vehículos marca LADA. De los cubanos miamenses, poseo las referencias de las neveras soviéticas, los ascensores, los tanques de Guerra y de mis mocedades cuando trabajé en lo que en la Marina se llama el Comando de la Escuadra, o sea desde donde se comandan todos los buques, en un interesante cargo cuyo título era: jefe de inteligencia operativa y recuerdo haber recibido con una inusitada frecuencia los reportes de submarinos rusos emergiendo un promedio de cada quince días, en alguna parte del Báltico o el mar de Barents, por fuga en el reactor nuclear, con los consabidos desastres ecológicos, biológicos, radioactivos, genéticos.
Hoy vengo de la televisión donde el distinguido periodista Oscar Haza, me pregunta mi opinión sobre la operatividad de la Fuerza Armada Venezolana y debía decirlo en algo así como tres minutos, para pasar a hablar de la disuria (problemas al orinar) de Hugo y decidí remitirme a lo mas simple pero a la vez gráfico que conseguí en mi mente: de los veinte helicópteros MI17V5, que son unos inmensos mamotretos de transporte, solo están volando cuatro, porque dos de ellos se han caído y otros catorce les faltan repuestos y mantenimiento, de diez MI35 (helicoptero artillado de gran tamano) vuela solo uno, por los mismos motivos, los aviones Sukoi 30, se están oxidando como los carros LADA (tienen severos problemas de corrosión en la estructura), la verdad es que no quisiera ni siquiera desfilar en tiempo de paz en uno de los
tanques T72, que como recordarán los lectores dados a estos temas antipáticos, fueron barridos durante la Guerra del Golfo, en fin, ni siquiera toqué la operatividad de la Armada, porque no tiene sentido y solo dije lo que pienso : “ Las Fuerzas Armadas de Venezuela, son una cáscara de coco que flota a la deriva en alguna parte del Atlántico” .
Se, que me ganaré gratuitamente algunos disidentes, pero yo no estoy buscando el voto de ellos, para la alcaldía de Moscú, pero si se me hiciera la pregunta, mi recomendación para esos jóvenes pilotos sería que pensáran tres veces antes de montarle la posadera a esas turbinas. Ya se han precipitado seis, con los respectivos muertos y heridos, en menos de dos anos.
Pudiesemos pensar entonces que Rusia posee bellos parajes, inmensas obras de arte, bellísimas mujeres y como producto manufacturado el Vodka, pero es que ni siquiera eso es de ellos porque el Vodka es polaco, de manera amigo lector que quiero preguntarle: conoce una marca de zapato rusa, homólogo en fama mundial a la Florsheim?, o al Rosetti de Italia?, o al Bostonian Americano? O trajes tan bien cortados como los de Hermenegildo Segna? O del Dominicano Oscar de la Renta?, será que soy yo el ignorante?, o es que mi atracción y admiración a lo Americano me hace tener una visión selectiva del asunto?
Es posible que la última de las opciones sea la correcta, pero entre el Pontiac convertible y el Lada?... yo se la respuesta de Uds.
Disculpen mi ignorancia, pero no conozco ninguna plataforma rusa, ni nigún producto manufacturado de la tierra de los Zares, que sea confiable, confortable, duradero, hergonómico, en fin, de buena calidad.
Creo que aún pagan (sin quererlo), las absurdas consecuencias del comunismo.

2 comments:

  1. En el siglo XVI, Inglaterra deseaba tener buenas relaciones con la Rusia de Ivan Grozniy (el famoso "Ivan el terrible", pero la palabra rusa del sobrenombre significa más bien "temido" que "terrible"), entre otras cosas, porque las cuerdas y cables que se fabricaban en Rusia eran considerados, entonces, los mejores del mundo. No sé ahora, pero en la Rusia de los zares (o de ese zar) había ya buenos productos. Será cosa de buscar también. El dato, por si acaso, está en el libro "Orígenes de Rusia" de Robert Wallace (Time-Life, 1968, p. 81)

    ReplyDelete