Search This Blog

Sunday, September 14, 2025

LA ALEGRÍA DE ESTAR JUNTOS

 

LA ALEGRÍA DE ESTAR JUNTOS

            El restaurant todo de vidrio, dejaba pasar con suavidad la luz de las dos de la tarde y de repente una inmensa sombra tenebrosa se apoderó del lugar: un inmenso buque de contenedores pasaba a no más de dos metros de la orilla de cemento, remolcado hacia la mar, porque estábamos en la orilla septentrional del canal del río de Miami.

          Llegamos puntuales y nuestros amigos ya se bajaban de su lujosa camioneta británica Range Rover con unas orquídeas de color malva para mi Doris. Ella de verde y Alberto de lino blanco y llegó el doctor León y su esposa Ana, también vestidos para la ocasión otoñal de manera apropiada y éramos los únicos porque el restaurant abría a las tres de la tarde, son ese tipo de exclusividades de Alberto Lovera quien hizo la reservación.

            —Andrea por favor traiga una botella de Pinot Grigio.

            —Prego coronel—contestó el italiano Andrea presto y con su impecable smoking tropical, mientras otro camarero de fenotipia latina nos surtía de Accua Panna.

            Las risas eran todas nuestras, el restaurant también, el aprecio, el respeto, la chanza elegante y a la vez cómica, el paisaje de la mar, el vino excepcional, nuestras damas elegantísimas y nadie rededor.

         Teníamos una semana de emoción porque nos veríamos. Mi Doris estrenó un luminoso vestido de lino estampado con flores de otoño y lo combinó con unas sandalias altas de cuero marrón, ya había ido a la peluquería porque la alegría de estar juntos siempre lo amerita, de repente la magia se rompió, se estropeó porque otra gente llegaba a Il Gabbiano con B y ya les explicaré.

        Entraban unas siete personas calladas, igualmente bien vestidos, una familia muy respetada y admirada en el Sur de la Florida, Emilio y Gloria Stefan junto con Lili y unos tres jóvenes que inferimos sobrinos o hijos y se sentaron en la terraza casi a la orilla por donde había pasado el tenebroso barco.

            Andrea llegó y nos dio un inmenso discurso de la carta, mientras otro camarero mostraba las langostas y cangrejos que parecían unos dinosaurios gigantes.

           Tuna tartar y una pastina con carne de cangrejo, un carpacho de pulpo y en ese tenor continuaban sirviendo vino y mi querido Dr. León se sublevó: —basta de vinos, tráigame un–Johnny Walker Black en las rocas.

   Seguíamos siendo los únicos en el interno de Il Gabbiano con B y allí salí yo: 

    —¿Saben por qué se llama gaviano?, porque la gavia es la vela mas grande de un velero antiguo y el gaviano es el marinero maniobrista de las bondades de la gavia. Alberto al ver la gaviota en el logo de la carta, desenfundó su teléfono y buscó Gabbiano con dos B, lo que traduce gaviota.

      Era joven la tarde, el poniente aun esperaba y decidimos venir todos a mi casa, porque es una alegría estar juntos.

            Un cura belga de nombre Phil Bosman escribió: "Las flores no nacen sin el calor del sol y los seres humanos no pueden serlo sin el calor de la amistad".


www.juradogrupoeditorial.com




 

 

Wednesday, September 10, 2025

¿Crítica, Fanatismo o Análisis?

 ¿Crítica, Fanatismo o Análisis?

Por: Carlos Romero

Escritor de Jurado Grupo Editorial

Aunque no existe una carrera universitaria que ofrezca una titularidad como “Analista Político” es común escuchar en redes y medios: vamos a hablar o entrevistar a XXXX quien es un analista político reconocido, ¿No sé si les pasa lo mismo?, pero al escucharlo nos percatamos de inmediato que no hace ningún análisis de algo, en realidad normalmente o critican al objetivo buscándole todos los defectos de cualquier índole o simplemente se dedican a resaltar sus grandes virtudes y habilidades llegando inclusive al punto de adulación demostrando notoriamente su fanatismo efectivo a ese ente analizado por lo que se pierde desde cualquiera de los dos estilos descritos con anterioridad el verdadero sentido de lo que ciertamente concluye un análisis bien estructurado.

 Haciendo un bosquejo de la situación actual observada en el caribe, específicamente en las costas de Venezuela y tomándome la libertad de ejecutar un desapasionado análisis, porque yo hago análisis exhaustivos, podemos examinar, investigar, analizar y finalmente percibir una visión totalmente diferente a la que nos han tratado de mostrar; comenzando con la oposición Venezolana que aprovecha todo evento por pequeño que sea para transmitir esperanza al pueblo mintiéndole ferozmente sin medir consecuencias, la otra punta de este triángulo es el gobierno Venezolano (Ilegitimo hasta los tuétanos) pero que primero aparece como gallito de pelea cual malandro de barrio dándosela de guapetón para luego sucumbir con burdas suplicas ante las autoridades que nunca reconocieron ni respetaron, por último y no menos importante está la política exterior del gobierno Norte Americano, el cual no ha dejado de demostrar que los intereses económicos para este país son más importantes que cualquier nación oprimida o que la vida de cualquier individuo.



Viendo los toros desde la barrera y analizando varias noticias deduzco que la intensión de los Estados Unidos no es ni acabar con el narco tráfico en la región ni mucho menos derrocar al dictador, por favor que la desvergonzada oposición no utilice esto como arma para permanecer en el tapete noticiero especialmente MCM cuyo mensaje repetitivo e inverosímil apesta desde sus cimientos; a ver, analicemos un poco entonces:

El 19-02-2004 el entonces presidente HRCF le entregó en bandeja de plata el Esequibo a Guyana, lógicamente en ese entonces se pensaba que no tenía valor alguno (Parecido a lo que pensaba Rusia sobre Alaska al vendérsela a USA), pero resultó que ese pedazo de tierra estaba minado de petróleo, entonces Maduro tratando de levantar el patriotismo ejecutó un referéndum consultivo para la reclamación de esa gran extensión de terreno, lo que él no sabía es que Guyana ya estaba negociando con la compañía petrolera Americana EXXON-MOBIL y ellos actualmente extraen una cantidad muy significativa del material diariamente, se habla hasta de 1 millón de barriles y como es lógico el gobierno de EEUU no va a permitir intromisión de los venezolanos ni de su gobierno en lo que es ya de su dominio, por deducción lógica el gobierno americano no está luchando contra el narco tráfico, eso lo hace con unas fragatas guarda costas, ni mucho menos quiere derrocar al tirano, NO!!!, están cuidando lo que de por sí ya les pertenece al más miserable estilo de aquella canción de Rubén Blades “TIBURON”.

A la oposición venezolana hay que desaparecerla y comenzar de cero con verdaderos luchadores que estén dispuestos a enfrentarse al tirano sin posibles acuerdos, ya basta de creer que algún ente externo nos va a resolver los problemas que nosotros mismos nos creamos ni va a resucitar nadie para liberar a nuestro bello país, no critiquemos, no nos hagamos más fanáticos de posibles súper héroes, analicemos los problemas y resolvamos todo desde la raíz.





Sunday, September 7, 2025

UN CUENTO DE HEMINGWAY

 

UN CUENTO DE HEMINGWAY

—Estoy haciendo un curso de escritura creativa y me han mandado la tarea de hacer un cuento de otro cuento ya publicado—, me dijo el escritor Luis Z a bordo del lujoso pullman que alquiló la editorial para ir a la casa del escritor Ernest Hemingway en Key West.

            —¿Ya leíste ‘’La breve vida feliz de Francis Macomber?’’, ese es de Hemingway y me temo que el cazador Wilson llegó a tener sexo con la esposa del desafortunado y cobarde Macomber.

            —No, no lo he leído.

          —Pues aquí, en este libro tienes una veintena de cuentos de Hemingway a cuál mejores.

            —Es que yo escribo mejor en inglés.

            —Si, Hemingway también y ¿Cuál es el problema?

            El vehículo con catorce personas cómodamente alojados avanzaba con suavidad por el puente de las siete millas —en alguna parte del mundo ya son las cinco de la tarde, ¿nos tomamos un trago?, me dijo Jorge.

            La lluvia comenzó a caer copiosa, agresiva y bajamos la velocidad, mientras Alberto, veterano piloto de caza y buen escritor, con su teléfono en mano nos dejó saber que en dieciséis minutos pasaría.

            —Sugiero que tomemos un trago luego de la visita al museo y vayamos a hacerlo en el Sloopy Joes, el bar donde fue el escritor diariamente entre 1931 y 1939.

            Dolores Amalia tomaba notas con la prisa de los desesperados por no perderse el momento, por dejar la huella que llevaría a su Jorge el esposo, porque en el mismo vehículo había tres escritoras cuyos esposos se llaman Jorge y en mi mente me preguntaba: ¿será por Jorge Negrete? ¿O es esta una selección darwiniana?, no obstante, los tres me caen muy bien, son amables, se hacen los sumisos y beben.

            Rosario, una de mis escritoras con esposo Jorge, preguntaba sobre los gatos polidácticos de la casa. El primero de ellos se llamó Snow Ball y fue un regalo de un capitán al escritor cuando se mudo a la propiedad en 1931 y preguntó porque ella tiene una saga de libros sobre un misteriosos y fantasmal gato.

            Y no recuerdo quien preguntó: ¿Y a quien se le ocurre comprar una casa en $8.000 y hacer una piscina que costo $18.000? —pues se le ocurrió a los Hemingway o ¿no te parecen geniales?, los genios tienen esas dicotomías.


            Lisandra de tan solo nueve años de edad bien llevados, hija de nuestros socios, nos veía expectante, analizando desde la ancestral herencia femenina, aprendiendo, riéndose de estos viejos un poco fanáticos de las letras y seguro pensó que no tenemos nada mas que hacer que hablar de un tal Hemingway, que escribía, bebía, tenía una piscina.

            El tour literario que ha organizado Jurado Grupo Editorial, las historias desconocidas que tomaron vida, las risas y las letras, las líneas de la vida de un hombre roto, sus amores y angustias, se entrelazaron como solo lo podía hacer Hemingway, mientras Lisandre y su esposa Sheila, eran los mas beneficiados de las conversaciones de los geniales escritores.

            Ese viaje califica sobradamente, como un ‘’Cuento de Hemingway’’