Search This Blog

Sunday, January 12, 2025

LA SEÑORITA EGLEE

 

LA SEÑORITA EGLEE

Probablemente sea cuestión de mi avanzada edad, pero los años y las bendiciones siempre funcionan para algo bueno, se lo contaba a Mike ayer, esto de tener más de seis décadas nos afina la pupila zahorí, ayuda a conseguir esos manantiales subterráneos, pero paremos ya, porque suena todo esto un poco cursi y de alguna forma lo es por lo que paso a narrarles con agradecimiento.







Estaba en mi cuarto grado de primaria en el colegio Santa Gema, que lleva ese nombre por Gema Galgani que nació en Camigliano, cerca de Luca Italia el 12 de marzo de 1878 y tenía casi los mismos veinte años de la señorita Eglee cuando la atacó, a la santa, una enfermedad para entonces incurable: tuberculosis de la medula espinal de acuerdo a lo que señala mi viejo libro sobre la vida de los santos.

A lo que vamos, que el tiempo pasa y con él mi recuerdo, porque Eglee era la maestra más dulce y amable, ya era una persona adulta de unos veinte años, como antes lo dije y continúo enamorado de ella y cuando hablo de enamorado es porque sentía o, mejor dicho, siento amor, ¿y como no sentirlo? Si es que ella, sus gentilezas, su vocación y su belleza me formaron.

Hace dos días hablé con ella, con la Señorita Eglee y para mí fue un momento muy feliz, porque los buenos maestros siempre viven en el corazón, la mente, los recuerdos, el cariño, el aprecio de sus ancianos alumnos como es mi caso.



La señorita Eglee se reía muy bonito, mientras nos explicaba biología, ciencias de la tierra o una mejor y mucho más necesaria en estos tiempos de barbarie: Urbanidad y buenos modales que llamaban formación moral y cívica, recuerdo la caratula del libro, recuerdo mi pupitre cercano a la ventana que lindaba al patio de mi bello colegio y me estoy pasando con la palabra bello: bella Eglee, bello el colegio, bella la iglesia, bellos los padres pasionistas que nos formaron, bella la infancia en su totalidad, llena de futuro, llena de concordia y del orgullo de ser venezolano, católico y buenas personas.

La sigo admirando y amando, en ese orden y con el entendimiento inteligente de su esposo y mi esposa, porque es otro amor, es otra cosa, es otro premio este de ser su alumno y como lo dijera Lord Byron: ‘’El amor es una claridad del cielo, una centella del fuego inmortal…’’ eso es lo que sentíamos sus alumnos por la señorita Eglee. Si, hacen dos días, hablé con ella y mi infancia se abarluó amable en los recuerdos.

Gracias, maestra querida, lograste inspirarnos.

 

www.juradogrupoeditorial.com

 



Saturday, January 11, 2025

EL PECADO Y EL PERDÓN

 


EL PECADO Y EL PERDÓN

Por: Carlos Romero Ortega

 Escritor de Jurado Grupo Editorial

Siempre he afirmado que una de las razones principales que me hicieron emigrar, peor aún, salir huyendo de mi país natal fue el comportamiento de mis coterráneos, su cambio en la forma de pensar, la anarquía, el resentimiento social sembrado por el régimen desencadenó un odio social adoptado por ineptos para poder justificar sus fracasos produciendo una pérdida de valores, por ultimo lo invivible de la situación política que terminó concretando la migración más grande de la historia, no hablar de lo que falta;  lo cierto es que me vine a este poderoso territorio contando que mi suerte sumada a mi talento podía hacerme progresar de manera significativa, y así fue en un principio, pero luego llegó la pandemia y con ella la nueva administración resultando en total  decadencia de las instituciones; todavía recuerdo lo bien que funcionaban los departamentos de tránsito y lo fácil que era renovar una licencia, recuerdo lo seguro que era enviar correspondencia y lo eficaz de la entrega, lo operativo de los baños públicos hasta en las estaciones de servicio; sin aviso y sin protesto todo había cambiado a mal con todas las intenciones de empeorar bajo la mirada de unos políticos preocupados por complacer minorías y por estar de moda con las tendencias, de repente se perdieron los valores que forjaron esta gran nación.



Puedo asegurar que mucha gente pensó como yo, “¿Si esto sigue así para donde me podré escapar?", ¿Es duro no?, digo, tener que pensar en eso, esta pasada administración nos demostró que si es posible activar la anarquía y el peor de todos los males “la impunidad”, mal que corroe, corrompe y desmoraliza a cualquier ser humano, solo enseña que para cometer fechorías basta con estar conectado con el poder de turno y que este te lo permita, incentivaron el resentimiento tanto social, racial, sexual y feminista produciendo odio y la discordia como arma de entretenimiento, bueno esto sucedió y ocurrió en el país más poderoso del mundo con la anuencia del presidente de la república y encima todavía tenemos que oír como a algunos anómalos defienden lo logrado en este gobierno, no le basta con ver el despilfarro de dinero con otros países, la corrupción reinante en absurdas guerras y la defensa de lo inoperante todo en nombre de la democracia, mientras aquí en nuestra propia tierra paguemos nuestras facturas, gastos, altos precios en el combustible e impuestos y ni siquiera haya posibilidad de crecer.

Afortunadamente para mí y para muchos las cosas van a cambiar y pienso que para bien, aunque todos los pestilentes izquierdosos se dediquen a apostar por la perdida, aunque deseen el mal y hasta maldiciones recibamos, por suerte no somos supersticiosos ni mucho menos zopencos para preocuparnos por mediocres retirados del poder, ahora la administración saliente emite leyes que impiden el crecimiento del país y nombra inmune a los fabricantes de vacunas hasta la fecha que se termina el mandato del próximo presidente, entregando medallas a cuanto le debe un favor (Como lo hizo Chávez y como lo hace Maduro en Venezuela), ¿Qué los artistas de Hollywood no nos quieran?, en verdad como me duele esto, creo que vamos a dejar de comer por eso.

Al menos tengamos esperanza en lo que se nos viene porque tampoco nos queda de otra, esperemos que tanto el senado como la cámara baja se comporten a la altura y respalden cualquier proyecto que beneficie directamente al pueblo norte americano y no a intereses mezquinos o dictados por grupos poderosos o minoritarios que solo buscan enfrentamientos y divisiones.

Además sueño con un futuro donde se reviertan todas esas miserables leyes infundidas con malicia y envidia sin pensar en lo importante que es el pueblo como de manera estupenda comienza nuestra constitución, “WE THE PEOPLE”, creo que no hay nada más importante y para eso deberse cada funcionario público de esta hermosa nación y de no ser así, sin ningún fanatismo, salir del que no lo haga; los medios siguen mintiendo en todo, recuerden que esta vez permitimos que el que cometió el delito fue el mismo que se indultó, esto no debe seguir pasando, no combinemos más el pecado y el perdón.

Puedes conseguir mi trabajo en Instagram en mi linktree: linktr.ee/sistemasimbac  Carlos Romero Ortega

Carlos Romero Ortega




 


Monday, January 6, 2025

UNA VIDA INCONDICIONAL

 

UNA VIDA INCONDICIONAL

Por: Alberto Lovera Osio

Escritor de Jurado Grupo Editorial

 

Un día como hoy 30 de diciembre, pero del año 1957 a eso de las 17:15 horas vine a este mundo en una flamante clínica llamada Clínica Miraflores, cuya ubicación era diagonal al Palacio de Miraflores en Caracas. Han transcurrido desde ese entonces 67 años.

            Cuando alguien me pregunta:

- ¿Alberto, en qué año naciste tú?, mi respuesta por supuesto es …en 1957.



 Los aficionados a la matemática inmediatamente calculan mi edad y me responden: -Ahhh!….  entonces tienes tantos años, -pero en un 99% no aciertan mi verdadera edad ya que yo solo viví un día y medio de ese año 1957, por lo que en general, pareciera que tengo un año más de edad de lo que en realidad tengo.

Otro dato curioso de mi nacimiento es que, en la madrugada del 1 de enero de 1958, la Clínica   Miraflores recibió unas cuantas bombas de las lanzadas      al Palacio por los insurgentes aviadores que daban un golpe al dictador del momento.

Gracias a Dios, esas bombas no llevaban espoleta detonante por lo que no pasaron de hacer más que sendos agujeros en la estructura de esta.

Los pacientes fueron evacuados a la calle y con milagrosa suerte, mi viejo logró llegar en una ambulancia del hipódromo a recogernos a mi madre y a mí y llegamos sanos y salvos a nuestra casa.

Esa fue mi primera experiencia cercana con la Fuerza Aérea Venezolana y de la que logré salir ileso, pero perdidamente enamorado.

De allí en adelante he venido viviendo una maravillosa vida y pienso seguir haciéndolo hasta que mi día llegue y me cruce con la muerte.

Si algún genio saliera de una de las tantas botellas que me encanta destapar y me dijera que me va a dar el chance de una nueva vida y que le gustaría saber cómo quisiera que esta fuera, simplemente le diría que quiero volver a vivir la misma vida que he estado viviendo.

No le cambiaría nada, porque ha sido una vida incondicional.



            Si, así mismo es, porque   tuve el amor incondicional de mis padres, encontré a la mejor mujer para formar un hogar y siempre he contado con su incondicional amor y apoyo, tengo los mejores hijos y nietos que me aman y apoyan incondicionalmente y por último, cuento con un contado y selecto grupo de amigos, que difícilmente se consiguen.

He vivido a mi manera, he conocido lo bueno, lo malo y lo feo, he hecho lo que más me gusta y encima me pagan por hacerlo y de mis errores aprendí a ser mejor persona.

No considero que haya tenido fracasos, más bien para mí, han sido difíciles experiencias de las que he salido airoso y aprendido, por lo que sinceramente, no creo que pueda existir una mejor vida que la que tuve, tengo y confío en seguir teniendo.

La vedad es que; como reza el lema de mi amada Escuela de Aviación Militar:  

“La fortuna ayuda a los audaces”; yo me considero un “afortunado audaz”.