Search This Blog

Sunday, May 28, 2023

EL TIEMPO A NUESTRO FAVOR

 

EL TIEMPO A NUESTRO FAVOR

            No pasa con frecuencia, pero pudimos verlo venir cuando llegó la invitación a mi correo personal, "Cuentos y canciones" con Ilan Chester en el Hotel Eurobuilding.

            Hemos estado allí, en el hotel y en otros eventos de suma calidad y llegamos puntuales, era una suerte de privado con el cantautor y asumimos que no abusarían como es costumbre en Venezuela. Los únicos jóvenes eran las camareras y a nosotros nos atendió Vanessa, recién llegada de Venezuela y aun, como es natural, un poco perdida y no lo digo a manera de reproche Vanessa, al contrario, lo digo con cariño porque a todos nos ocurrió, pero a lo que vamos, que anoche el tiempo estuvo a nuestro favor.

            Nos conseguimos con un Ilan, humano, cercano y cómico y la edad sirve para desnudarnos sin pena y contó anécdotas personales que estoy seguro no hubiese hecho hace treinta años cuando le conocí. Todos maduros, todos pudientes, al menos sus mesas llenas de licores y pasapalos así lo demostraban, no había nadie menor de cincuenta años y pido disculpas a las damas que estuvieron presentes.

            "Cuentos y canciones" fue por decir lo menos, un formato de lujo que nos inspiró y que nos hizo oler el olor del amor, la memoria, los encuentros y de repente me vi cantando y al voltear, mi Doris estaba a punto de llorar de la emoción y para no molestarla, le quité la vista para que lo hiciera, porque ya estamos a una edad en que el tiempo está a nuestro favor.

            Ilan de setenta años de edad, con la ventaja del tiempo, puso a llorar también a su teclado comprado en Japón en una visita espiritual, él solo, sus cuentos, sus anécdotas de vida y viajes, sus libros y papeles, canciones suyas y de otros, esas canciones con las que nos enamoramos de otras y a quienes dejamos en el camino, un Ilan experto y con portentosa voz aun, llena de trucos que mejoran aquella de la juventud, por aquello que Einstein dijo: "La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia" y así es, me gusta más este artista que el joven y me temo que a las personas que estaban allí, también, porque ahora somos mejores y más sensibles.

            En paralelo teníamos la invitación a la presentación de la más reciente obra de Jaime Bayly a la que fuimos invitados en Books and Books, pero no soy experto en bilocación. Leí su libro ‘’Los genios’’ e hice en este espacio, un escrito a su madura obra, creo que el tiempo también está a su favor, es esta una obra madura y máxima y me contestó lo siguiente textualmente, por intermedio de su productor: ‘’Que lindo, me conmovió, mándale un abrazo porfa.’’

            Solo una persona de mi edad haría un escrito como este, porque ella, la edad, tiene sus ventajas y también sus desventajas, a ver: no vemos muy bien de cerca, pero a lo lejos discriminamos la calidad y cantidad del favor del tiempo.

juradopublishing@yahoo.com

Saturday, May 20, 2023

LA ESPERANZA NO ES UN PLAN

 

LA ESPERANZA NO ES UN PLAN

            Con frecuencia recibo invitaciones por las redes: "Los calvos con María Corina", "Los narizones con María Corina", "Los oficiales retirados…" y ayer llamé a mi colega Fidelio para hacerle la pregunta que explota en mi lógica, porque todo me hace pensar que esta convocatoria por personas inteligentes, debe obedecer a un plan bien pensado y que yo desconozco.

   María Corina Machado y yo nos conocemos, hemos estado reunidos y he dicho en los medios, notoriamente en el programa del periodista Jaime Bayly, que de acuerdo a mi criterio, es la persona mejor equipada para ser Presidente de Venezuela, hecho ese punto, a lo que vamos, que es este un rollo Macabeo.

       Luego de una veintena de contiendas electorales, la pregunta no se hace esperar: ¿el enemigo ha aprendido de sus errores? Y con evidencia aplastante la respuesta es afirmativa, los hechos así lo demuestran, ellos están enquistados en el gobierno y los buenos no, sus métodos gansteriles, los han refinado y hasta le han dado un aroma a democracia.

          La otra que me gusta más, ¿y nosotros hemos aprendido?

          Le pregunté a Fidelio sobre el evaluador, me refiero al Consejo Nacional Electoral, porque sino este triunfo está basado en una esperanza, la prima pobre de la fe y por ende no es un plan.

        Al menos veintidós veces estuve en lanzamientos de misiles Otomat en la Marina, participando de varias maneras y en cada lanzamiento hacíamos evaluaciones concienzudas, descarnadas y aprendíamos, los ingenieros en lo suyo y los operativos en lo nuestro, casábamos lo aprendido y lo aprovechábamos al detalle. Bien lo hicimos, tanto que aprendimos, que el último lanzamiento en el que participé lo hicimos con trayectoria cardiana, en Teleguía II y fue el récord de distancia mundial por décadas con impacto certero, porque no es un problema de esperanza, sino de números, de plan y de evaluar en las tres matrices que bien nos enseñaron en la Escuela Superior de Guerra Naval: Adecuabilidad, Aceptabilidad y Ejecutabilidad.

            "Votemos todos en conjunto, votemos y votemos que no podrán con la avalancha de votos y tendrán que entregar el gobierno porque el mundo libre se dará cuenta de quienes son" y yo les digo que no es cierto. En primer lugar esa matemática no la sabe ni Baldor, ese algoritmo no es lógico, el CNE es de ellos y esa película de Maduro entregándole el gobierno a María Corina no califica ni como esperanza, entonces ¿no deberían al menos decirnos cómo piensan hacerlo para que cuenten con mi voto?

            Les deseo éxito, fíjense que no suerte, éxito que es el encuentro de la preparación con la oportunidad y ¿realmente están preparados y entienden la lógica del enemigo?, cuando eso pase, la oportunidad aparecerá, por los momentos, sigan pensando porque eso no es un plan sino un fútil ejercicio egocéntrico, lleno de televisión y redes sociales, lo lamento mis amigos, pero mis maestros en la Marina me enseñaron a ser pragmático y a poner los pies sobre la cubierta.

            Recuerden, la esperanza no es un plan.

juradopublishing@yahoo.com

 

           

 

Tuesday, May 16, 2023

MALENA CANTA UN TANGO

 

MALENA CANTA UN TANGO

            El tango siempre es triste, como ese espíritu melancólico argentino, que es un poco exagerado a veces, un poco gardeliano, pero así los queremos.



            El tango "Malena" lo escuché en la voz de mi padre hace mucho tiempo, no menos de tres décadas, cuando Malena, mi tía, cumplía sus sesenta y confieso que no los representaba. Bella, glamurosa y sensual, Malena se regodeaba en lo que mejor sabía hacer, en el arte pictórico, especialmente en el óleo.

            Un tango de vieja data compuesto por Aníbal Troilo, parece construido para ella, para mi tía y aquí les va parte de la letra y mi familia, más todos los que la conocen,  podrán desmentir mi aserto o darme la razón:

"Malena canta el tango como ninguna

Y en cada verso pone su corazón

A yuyo del suburbio su voz perfuma

Malena tiene pena de bandoneón

Tal vez allá en la infancia su voz de alondra

Tomó ese tono triste de la canción

O acaso aquél romance que sólo nombra

Cuando se pone triste con el alcohol

Malena canta el tango con voz de sombra

Malena tiene pena de bandoneón

Tu canción tiene el frío del último encuentro

Tu canción se hace amarga en la sal del recuerdo

Yo no sé si tu voz es la flor de una pena

Sólo sé que, al rumor de tus tangos, Malena

Te siento más buena, más buena que yo

Tus tangos son criaturas abandonadas

Que cruzan sobre el barro del callejón

Cuando todas las puertas están cerradas

Y ladran los fantasmas de la canción

Malena canta el tango con voz quebrada

Malena tiene pena de bandoneón’".

            Hace diez días para hoy, estuvimos juntos, faltando dos años para sus noventa, parece ser fácil decirlo, pero no, ya no tiene ningún sentido que me regañe por decir su edad, ya nada hay que esconder, al contrario, creo que lo que tenemos que hacer es mostrar lo luminoso de su vida, lo prolífica de su obra, por aquello que dijo Cortázar: "El hombre no vale de nada, lo que sí posee un valor es su obra" y en ese caso mi tía ha sido desmesurada en producción.

            La alta sociedad de Caracas, pasó por su estudio a estudiar pintura y fue feliz, que digo fue, lo sigue siendo, porque entiendo que ya era el momento, el amoroso momento de partir y eso sucedió el domingo día de las madres y nos dejó a todos con esa pena de bandoneón, cuando escuchamos su voz quebrada.

            Ese día, desde su cama, llamó a mi primo y le pidió sacara detrás de un sofá que estaba en la sala, un cuadro de gran formato y le trajeron un bolígrafo y lo firmó con su mano de artista, ‘’Para Bernardo y Doris’’, ‘’este es para Bernardo Antonio, te lo llevas y lo pones en la sala de tu casa’’ y allí está, tía querida.

            Nada debes, todo lo dejas en el color de tu pincel, por aquello del pensamiento de Montaigne: ‘’La muerte paga todas nuestras deudas’’.

            Gracias por todo Malena y descansa en la paz del Señor. Pido tu bendición.

juradopublishing@yahoo.com

 

           

Saturday, May 13, 2023

UNA MOSCA BLANCA

 

UNA MOSCA BLANCA

            Eso surgió en Washington en una de esas memorables conversaciones que he sostenido hace como veinticinco años con mi amigo John. Sí, estábamos hablando de algunas de nuestras comunes o tal vez poco comunes actitudes de ambos, probablemente por ello somos tan amigos y de repente lo soltó como una saeta: "seguramente con frecuencia te sentirás como yo, como si fuera una mosca blanca" y luego de eso tomé mi agenda y le dije: ese es un gran título, porque pueden estar seguros mis queridos lectores que con inusitada frecuencia así me siento y yo sé quién es el culpable de eso.

            El progreso invisible es el culpable y toda esa frase se traduce, en una palabra, "la lectura", sí, es la absoluta culpable de mi soledad pero también de mi felicidad y por supuesto mi progreso y paso a tratar de explicarlo mejor: la lectura se convierte en una cosa difícil, cuando te hace seleccionar las conversaciones y con quien las tendrás, como comprenderás, si lees, intentarás siempre entenderte con quien también lo haga y eso, por estos lares y por aquellos lares también, es un poco difícil, porque todos ahora tienen una profunda cultura general de Google y lo lamento, pero no es esa una referencia de imaginación creativa pero probablemente lo sea de la otra imaginación, la sintética, la cual es esa que toma de aquí y de allá para crear cosas mejores, y continúo explicándolo: la rueda se inventó 2500 años antes de Cristo, la maleta de acuerdo a ciertas evidencias arqueológicas fue inventada por los egipcios 1500 años antes de Cristo y fue en 1970 cuando un americano de nombre Bernard Sadow quien se dio cuenta que la maleta y la rueda hacían juego, ¿pueden creerlo?

            Con frecuencia me siento como una mosca blanca, no me consigo en ningún sitio bullicioso, el silencio para mi es esencial y al respecto conseguí algo que me hizo entender mi antisocial conducta: la felicidad comienza desde el silencio, pasa por la paz y se regodea en el gozo y fíjense que no es tan malo ser una mosca blanca, porque creo tener las tres anteriores, el silencio, la paz y el gozo que en mi caso siempre está basado en el agradecimiento, palabra mágica para entender la vida, luego podríamos agregar el perdón, pero esa es una materia paralela, digna de analizar desde otro ángulo.

            El progreso invisible te va alejando y créanme, mis amigos, que no es intencional, es absolutamente natural que no me encuentre muy bien en otro sitio que no sea viajando entre las líneas, viviendo la vida de los personajes, cambiando de manera invisible, inimaginable, intangible. Cuando despierto de lo anteriormente escrito, tengo la sensación de no haber hecho mucho en la vida, pero al ver la estela, me doy cuenta de la dulce situación de haber avanzado divirtiéndome y de ser diferente por añadidura, un poco complejo esto, ¿verdad?

            Hay algunas ventajas a saber: no te deprimes, estás siempre contento, vives con mayor intensidad, cuando viajas tienes la sensación de haber estado allí y además creo por experiencia, que las moscas blancas, somos felices.

juradopublishing@yahoo.com

 

 

Thursday, May 11, 2023

LOS GENIOS

 

LOS GENIOS

            No temo en absoluto, asegurar que es la obra más madura de Bayly. Además de ello, es divertida, atrevida y con ese fulgor de sabrosura literaria, solo dado a los grandes y expertos escritores.


            Con exactitud y también con mucha hilvanada imaginación, hilvanada me refiero a la imbricación perfecta de lo poco que se conoce la realidad, con lo imaginado por el autor, para darle una forma eximia, sí, con esa exactitud, notamos una investigación o al menos una sapiencia de los sitios, que fueron muchos, donde se llevó a cabo buena parte de la vida de los genios. Direcciones, bares, calles, bibliotecas y por supuesto los hoteles, son descritos coloridamente.

            Una vez, al premio Nobel de literatura Camilo José Cela, quien era un poco odioso, con toda razón, un escritor que infiero joven y aseguro que inmaduro, le increpó para hacerle saber que él no entendía como un escritor experto como él, se tomaba tanto tiempo en hacer una novela, continuó regándola, al decirle a Cela, que él hacía una novela en pocos meses y el odioso con razón, tan solo le dijo mirándole a los ojos: ’’se nota’’, pues, he escuchado a Jaime en su presentación en Madrid, decir que él tenía unos treinta años mascullando, digiriendo, saboreando esta historia, sí, treinta años y eso también se nota positivamente.

Jaime nombra a algunos de mis afectos literarios, más allá de los genios que son Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, otros genios, repito, como la telúrica Carmen Balcells, quien fue un volcán de inspiración, de cuido, de buena vendedora, de eximia agente literaria, de prestidigitadora de la buena literatura. También nombra a Cortázar y sus cómicos ‘’cronoscopios’’, aquello de que la tristeza es un vicio, que el hombre no es nada y su obra lo es todo y en ese tenor amable desarrolla este adulto autor, algunos intereses de la psiquis, como lo es el sexo, al amor y el dinero, sí, créanme, con maestría lo ha hecho.

La escena en la discoteca Boccacio, que fue llamada así por el autor del ‘’Decamerón’’, Giovanni Boccacio quien dijo aquella frase: ‘’Mejor es hacer algo y arrepentirse, que arrepentirse de no haberlo hecho’’

            No quiero abundar en la obra que merece sobradamente que la lean, pero con evidencia se encuentran dos genios, dos personalidades, dos trenes que chocan en aquel teatro de México, dos titanes que se conocieron en mi Caracas, en la entrega del Premio Rómulo Gallegos que le daba al ganador la fortuna en aquella y en esta época de $22.000, los cachos de Vargas a su prima Patricia, su segunda esposa, luego de haberle sido infiel con ella a su tía Julia quien era su primera esposa, en fin Bayly le define entre los diálogos de sus personajes con un término procaz pero absoluto: ‘’un pinga loca’’ cuando se enamoró navegando de una modelo peruana que había hecho buenas migas con su esposa, todo un divino enredo que termina con una amistad que no aguantó el paso del tiempo y la erosión de los egos, ante un Gabo comunista, pero burgués y un Vargas cineasta y putero.

Estimados lectores, estoy muy contento por Bayly y su estilo actual, creo que ha dado un salto cuántico literario y eso siempre lo celebro, felicidades, amigo, tú también eres un genio.

juradopublishing@yahoo.com

Tuesday, May 9, 2023

LA FURIA DE NEPTUNO SOBRE EL ATALAYA

 

LA FURIA DE NEPTUNO SOBRE EL ATALAYA

            Era un buen barco, construido en 1920 y lo sé de primera mano por dos razones, la primera es porque los registros de los cuales les hablaré pronto, aun existen y la segunda es porque el abuelo de mi amigo así lo ha dicho.


            El Capitán estaba en esa horrible circunstancia de haber salido de la protección aérea desde América en el océano Atlántico y antes de la protección aérea de Europa, si, esperaba en el alero de su estribor, con serenidad. Las estadísticas no favorecían mucho y además, como todo marinero un poco supersticioso, sabía que al Rey Neptuno no le gustaban los barcos con el nombre Titanic ni los barcos a quienes se les cambiara el nombre sin su permiso y ese era el caso del Atalaya.

            Veía al horizonte, a una distancia estimada de un par de millas náuticas, cuando una estela blanca a corta distancia, le llamó la atención, allí venía la muerte, a cuarenta y dos nudos, contra sus escasos diez nudos, la pelea estaba perdida, la distancia muy corta para maniobrar y su buque, el antiguo Atalaya era muy lento y con un diámetro táctico muy grande, solo susurró como para justificarse: ‘’torpedo en el agua por el costado de estribor’’ y escuchó el ruido metálico que antecedió al infierno. El antiguo Atalaya y sus casi cuatro mil toneladas, saltaron por los aires, se quebró en dos pedazos bien definidos, todo era un caos, todos gritaban, otros saltaban a las heladas aguas, mientras el Capitán se acomodaba un poco, observando la indetenible furia, la venganza sin par, sin piedad, del Rey Neptuno y volvió a susurrar: ‘’abandonen mi buque’’, pero ya no había ninguno, se hundió en no más de tres minutos y pasó a ocupar una estadística en la manada de lobos de los submarinos alemanes.


            En ese barco, el Atalaya, que perteneció a la compañía naviera Bermeo en Bilbao España, allí sirvió un marinero de excepción de nombre Andrés de Atela y Ateinza, si, sirvió como oficial en calificación durante los oscuros años de la guerra civil española y al finalizar este inentendible y absurdo conflicto, solicitó en la embajada venezolana en Francia, los permisos para trasladarse hasta allá y enamorado de esas tierras el 29 de enero de 1941, sin duda alguna se hizo venezolano y por sus conocimientos y experiencia a bordo, en 1942, presentó los exámenes que terminaron por hacerle Capitán de Altura y su fama se exponenció en la Compañía Mene Grande hasta 1948. Como comprenderán, el ya viejo Atalaya estaba en el fondo de los Océanos junto a sus tripulantes y el Capitán Atela, mas venezolano que la arepa, siguió navegando hasta su retiro en 1963.

            Siempre los buques y sus tripulantes, poseemos un cordón de amor, de vida y de muerte que nos une. Todo el que haya sido un marinero lo sabe y comprende que la ira de Neptuno no es una leyenda, existe y nos hace ser mejores en ese mundo acuático al que pertenecemos.

juradopublishing@yahoo.com