Search This Blog

Friday, February 2, 2018

HORAS OSCURAS


HORAS OSCURAS

            A mi hijo le dije: ¡acabas de aprender en dos horas, lo que a mí me costó años de lecturas!

            El verdadero protagonista, no de la película, sino de la Segunda Guerra Mundial, me refiero al Primer Lord del Almirantazgo, (me encanta ese título con tanto abolengo) y Primer Ministro Inglés Sir Winston Churchill, después de haber relevado de su cargo a Chamberlain, comenzó esa dura carrera de inspirar a un país orgulloso de sus tradiciones, pero terriblemente aterrado de la amenaza Nazi, quienes ya tenían sitiada a la Europa continental, después de la vergonzosa bajada de pantalones de los franceses de quienes hablare a posteriori.

            Churchill, en esas horas oscuras, tuvo un alumbramiento importante, palabras más, palabras menos: “yo no tengo nada que negociar con Hitler. Negociaré con el resto del mundo para derrotar a ese patán” y me acordé de la MUD y también del conflicto con Guyana y todo esto pasó en el Reino Unido, cuando una importante cantidad de personas acariciaban la posibilidad de negociar con el enemigo, pero la historia es eso, una gran maestra que nos dice que es lo que nunca jamás debemos hacer o por el contrario, nos indica muchos aprendizajes que en estas quinientas palabras trataré de ilustrar.

            Hagamos un ejercicio:

MUD: Ustedes deberían dejar el gobierno, ya nadie los quiere, además han violado las leyes y los derechos humanos. Sospechamos que nos han hecho fraude en las elecciones. Maduro es colombiano y así podrían seguir hasta el infinito, bajo la mirada despreciativa de Jorge Rodríguez, la mirada un poco diagonal, esquiva, arrogante pero a la vez femenina de Roy Chaderton o la de Delcy.

¿Creen realmente que hay respuesta para esa propuesta si acaso al menos no existe una solapada amenaza de joderlos? , ¿Creen realmente que estos pillos subalternos de las bajas pasiones, del robo y el saqueo, entienden de democracia? Todo el país, me temo que sin excepciones se pregunta: ¿Cuál es la parte de la dignidad que están negociando en la República Dominicana y cuál será su mínima aspiración?

            Vamos a Guyana, sin fastidiarlos mucho: ¿creen Ustedes que algo hay que hablar con personas que tienen más de cien años en esas tierras? Creen que cabría la siguiente pregunta: Señores, Guyana es de Venezuela y se los estamos reclamando, ¿podrían Ustedes devolvérnosla?, sin que exista nuevamente alguna elegante y solapada intención de ¿joderlos, invadirlos, bloquearlos?

            Fue una gran película que me demostró que para negociar la paz, no se puede pasar por la libertad, porque te quedarás sin ambas, como le pasó a lo que Hitler llamó, cuando sus tropas pasaban por el arco de triunfo parisino: “la vieja prostituta francesa”

            Creo que las negociaciones son en Washington, España,  Colombia, Ecuador y Perú, Chile y Argentina, para unir esfuerzos y derrotar al enemigo común.

            Fue una gran película, que demostró la importancia del estudio del  pasado, para no cometer errores en el presente. Demostró que cuando se trata de la dignidad nacional, debemos ponernos los pantalones y atropellar al incursor.

            ¡Fue una gran película!

5 comments:

  1. Magistral,Churchill contra la opinion de Atle de la oposicion en el Parlamento y de muchos en America, Tercamente demostro, luchando contra los Nazis lo que finalmente entendio el mundo los Nazis eran unos Asesinos a quienes hbia que derrotar en el campo de batalla hasta la aniquilacion, como al cancer.

    ReplyDelete
  2. Mi estimado CN, en aquella Francia de la que Ud. habla, tambien existio una MUD... y fue aquel famoso "Gobierno de Vichy", ese grupo de co-terraneos que decian representar los intereses del pais (mas no de la Republica!), y por ello acordaron dividirla..., cuando en realidad ya ellos comulgaban (y dormian) con el enemigo comun... en pocas palabras, otros "lobos disfrazados de ovejas" cuyo role historico fue de facilitadores de tanta atrocidad, pactando solo los terminos "mas favorables" (para ellos) de la ocupacion Nazi... pero llamemos los cosas por su nombre, en esa historia tambien Francia tuvo su dosis de TRAIDORES A LA PATRIA pues...

    ReplyDelete
  3. Mi muy querido y admirado amigo, el GD (Ej.) Jacobo Efrain Yèpez Daza, qepd! nos decía que, una vez explorados infructuosamente los mètodos de solución pacífica de conflictos, estaba llegando el momento en que los venezolanos debìamos pensar en "Recuperar por la fuerza, lo que nos despojaron por la fuerza". Esta opción sigue latente

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete