Search This Blog

Tuesday, February 20, 2018

EL ARQUITECTO DEL LENGUAJE


EL ARQUITECTO DEL LENGUAJE

            Aunque de poco hablar. Aunque aún no pertenece a la Real Academia de la Lengua Española, por cuestiones de cupo. Aunque ha dedicado su vida a la invención ininterrumpida de la creación y es un reputado arquitecto de las cosas más importantes del conocimiento humano, su fuerte es y será el lenguaje, pero con su ejemplo, ¡siempre dando el ejemplo!, siempre ensenándonos a sus amigos de toda la vida, lo que pudiésemos llamar el lenguaje onomatopéyico que inferimos también esa palabra fue inventada por él.

            A lo que vamos; y a donde nos lleva este escrito especial: la palabra procrastinar podríamos asegurar que es de su autoría y no en términos laborales, donde es eficiente con sobrada holgura, sino en términos de la diversión que retarda exprofeso como si de un pecado se tratara. Paso a explicarme mejor: por años viajaba en Venezuela del interior a la capital y en el camino les llamaba a todos mis amigos de la infancia para vernos siempre en el mismo restaurant. Todos confirmaban solícitos incluyendo al creador de la palabra. Al llegar, todos estaban allí, excepto, ¿a que no adivinan quién?, eso es procrastinar, retardar un evento, por el motivo que fuera.

            Otra palabra es “cameo” que la Real Academia ha decidido, previa consulta con Elías, que debe ser interpretada de la siguiente manera: “Intervención breve de un personaje célebre, actor o no, en una película o una serie de televisión”, porque cuando llegaba tarde, siempre hacía un papel breve que nos obligaba a olvidar, pero eso se convirtió por décadas en una serie interminable de televisión que entendemos también fue llevada al cine.

            De acuerdo a su esposa, entendemos que no llegó tarde al matrimonio, porque el Padrino de la boda, quien le amenazo, lo hizo llegar a la hora y ese trabajo ha continuado. ¡Es un buen Padrino!

            Así podríamos seguir con muchas palabras, pero los talentos con la madurez afloran y sus hermanos podemos jurar con la mano derecha sobre la biblia, que la película, “rápido y furioso” se hizo inspirada en él, incluyendo la escena donde el piloto se estrella contra el muro de la casa, llega a los verdes jardines y se baja del carro como si nada hubiese pasado.

            Toda esta importante carrera, fue hecha centímetro a centímetro, mientras estudiaba la difícil profesión de ser arquitecto.

            Elías Rodríguez está de cumpleaños, todavía no son sesenta, pero son muchos y con los años nos vemos más. Lo interesante es que admiramos sobremanera sus equilibrios, sus buenos modales y su incomparable buen humor. Es deportista furibundo e incansable y con sobrado talento ha incursionado en la fórmula 1, el futbol y luego el tenis, todo en un solo domingo.

            Han sido muchos los episodios en casi cincuenta años de amistad ininterrumpida. Han sido muchas las risas y también los llantos, pero sobre ellos, ha sido inmenso el amor que existe entre nosotros, todos hermanos de diferentes vientres unidos por el almizcle sincero de la fraternidad.

            ¿Les he dicho que nos saludamos con un beso y un abrazo?, pues si, así es y somos recios varones envidiados por aquellos de poca cordura.

            Te amo hermano mío y te deseo larga vida.

           

.

No comments:

Post a Comment