Search This Blog

Thursday, February 15, 2018

CHURCHILL Y EL MUCHACHOTE CUBANO


CHURCHILL Y EL MUCHACHOTE CUBANO

Por el: Dr. Omar Estacio

En el 1895 Winston Churchill visito Cuba.   Las razones y especulaciones alrededor de esa visita son muchas, creo que lo único cierto que salió de esa visita a mi país fue su amor por los habanos  los cuales fumó por el resto de su vida, es difícil imaginárselo sin ese puro entre sus labios.

En mayo del 1940 Hitler había “ganado” la Guerra.  Había ocupado toda Europa y todavía no había invadido Rusia.  El ejército británico estaba atrapado en Dunkirk a la merced de  La Luftwaffe y políticos como Chamberlain y Halifax abogaban por una “paz” negociada con Hitler. En mayo 10 Churchill es nombrado Primer Ministro y como regalo, Hitler invade  Holanda y Bélgica, en ese momento sin lugar a duda es un “momento funesto” para el mundo. “ The Darkest Hour” o el momento más oscuro es un film que  trata de esos días subsiguientes sobre la vida de Churchill.

De una forma muy humana nos muestra un Churchill inseguro,  irritable al cual le costaba trabajo dormir ante la situación que tenía que enfrentar. De igual manera enfrentaba oposición política que le hubiese costado su posición de Primer Ministro sabiendo que si él era destituido, quien lo hiciera negociaría una paz con Hitler que más que una negociación hubiese sido rendirse ante los Nazis.

Manejando esa situación tan compleja, logra cambiar la actitud del Parlamento.  El Parlamento decide respaldarlo y resistir, Chamberlain muere meses después y Halifax  desaparece del ambiente político, siendo enviado a Washington  como embajador.

En los días subsiguientes, Churchill sacrifica cuatro mil soldados británicos  estacionados en Calais, ordenándoles  pelear solo para comprar tiempo y rescatar el grueso de su ejército atrapado en Dunkirk.

Ahí termina la película con la evacuación de Dunkirk.  Lo que la film no muestra, es la subsiguiente “Batalla de Inglaterra”  librada en los cielos por la aviación británica contra la temida Luftwaffe en desventaja numérica. La película tampoco muestra la decisión de Churchill unas semanas después, de atacar y hundir la marina francesa en  Mers-el-Kebir pues si hubiese caído en manos alemanas ni Estados Unidos hubiese estado a salvo. (Roosevelt ante la posibilidad de eso había comisionado unos cuantos navíos  incluyendo portaviones aun en tiempos de paz). La película tampoco muestra el bombardeo de Coventry el cual Churchill sabía que venía, pero evacuar la ciudad le hubiese dejado saber a los alemanes que le estaban descifrando sus comunicaciones secretas.

Aquí se me acaba el espacio para continuar hablando de uno de los hombres más grandes de la historia de la humanidad. En este mundo, donde nadie recuerda nada y los eventos del mes anterior son olvidados como historia antigua, insisto en recordar su memoria y sus actos. Pues para este muchachote cubano es muy simple todo esto,  venero la libertad y mi cultura. Sin Churchill este muchachote cubano hubiese tenido que escribir esto en la lengua de Goethe y no de Cervantes, y de igual manera el contenido de este escrito hubiese sido muy distinto.

 

 

 

1 comment:

  1. Hola Bernardito, un abrazo, sintiendome bastante bien te envio un abrazo, no he visto la pelicula, ni Dunkerke que tambien esta en cartelera, primero por los recios y segundo falta de motivacion, pero imagino el ontenido de ambas que terminas de clarificar con tu escrito...un abrazo y cuidate mucho estimado amigo..

    ReplyDelete