Search This Blog

Tuesday, October 18, 2016

UN GRITO AL LUCERO


UN GRITO AL LUCERO

            La mente humana se va sugestionando, creando procesos neurolingüísticos que transforman la conducta, tanto, que ahora el que no se deprime está fuera de orden. Yo no recuerdo a deprimidos en mis ancestros. Probablemente lo simulaban, lo escondían, lo ocultaban, pero eran grandes actores, si ese fue el caso.

            La producción de serotonina es importante. Debemos hacer de ella una inmensa factoría de satisfacción sin caer en la ludopatía, pero ¿A dónde vamos con este escrito?

            Muchos de Ustedes han leído los libros sobre la interpretación de los sueños, sin entender porque ellos ocurren, ¿porqué de la manera en que ocurren, porque no se respeta en ellos los tiempos?, al fin, sin entender la mente.

            ¡Caso complejo este!

            Resulta que yo tuve un amigo muy cercano, una persona cómplice y a la vez el gran maestro. Su palabra, no aguantaba ningún remedo, por la solidez de la chanza y a diario sonrío sin saber porque lo hago, tan solo pensando cuando le llegó a decir a aquella novia del momento, el día que se la presenté en el Restaurant Tarzilandia en la Altamira de mi infancia lo siguiente: “Señorita, vivir con un Jurado es una aventura inigualable…!no se la pierda!

            Era mi Jefe de Relaciones Públicas o tal vez soy yo el de él, pero fuimos muy amigos, jamás he tenido una amistad así con nadie y aunque corro el riesgo severo de ser pechado por mis muchos y muy queridos amigos, les conmino a que sigan leyendo para que entiendan porque todos sin excepción están en la segunda fila.

            Éramos un par de muchachos no tan muchachos, ambos jubilados, ambos socios en aquella Caracas lúdica, ambos con el dinerillo suficiente como para que nos atendieran con la hipocresía correcta en los mejores restaurantes y donde estábamos había una fiesta, celebrábamos cualquier cosa, corrijo, la vida no es cualquier cosa, ¡celebrábamos la vida!, sin receso, sin pausas y con muchas risas.

            En una ocasión en mi casa, frente al counter de mi cocina, en el último trago de la noche ataqué con toda maldad su oceánica cultura general, era casi una ofensa, pero yo era el único que me permitía esos lujos: “¿sabes qué? He conseguido un error en tu libro, los moros subyugaron a los cristianos por menos tiempo del que dices” y cayó en la trampa: me dijo con prosopopeya: “mi libro es producto de una severa investigación y me da la feliz oportunidad de apostar contigo la cuenta del almuerzo de mañana, donde tendrás que pagar, porque yo no tengo ninguna duda de lo que he escrito”

            Heredé de él, el nombre, la carrera, la afición por la lectura, por la mar, por la escritura y por el buen gusto. Hoy sonrío pensándole, hoy estoy agradecido por haberle tenido como maestro de la vida, hoy me arrepiento de no haberle dicho más veces que lo amo, porque hoy, mi padre, el hombre más recio que jamás conocí, cumple trece largos años de haberse ido al encuentro con el arquitecto del Universo y a mí, esperando mi hora, tan solo me queda GRITAR AL LUCERO, que mi mente quiere pensar que es él.

Bernardo Jurado es el autor de "Divinos, luego humanos" y ocho libros mas, todos a la venta en Amazon y las mas prestigiosas librerias de Miami y el mundo.

12 comments:

  1. HOMENAJE A LOS JURADO

    Querido y admirado Bernardo Jurado, hijo:
    “Con un lucero así, no hay marino que se pierda”, los ingleses en su flemática cultura tienen un dicho: “The apple doesn't fall far from the tree” y esa manzana que tú eres cayó al pie de su árbol paterno y no se ha apartado nunca de su sombra.
    Una bella serenata (poema anónimo del siglo XIX) decía:

    Si de noche ves que brillan,
    Titilantes, las estrellas,
    No es que brillan,
    No es que brillan,
    Es que así se besan ellas,
    Es que así se besan ellas.

    Si una nube vierte perlas
    No es que llora, es que sube;
    es que sube y, en el aire,
    siente el beso de otra nube,
    siente el beso de otra nube.

    SI en ti fijo la mirada
    con ternura y embeleso,
    no es que miro,
    no es que miro,
    es que mi alma te da un beso,
    es que mi alma te da un beso.

    En el caso de los Jurado, padre e hijo, no es que tu lucero parpadea, es que guiña un ojo de regocijo al ver su obra realizada y, si ello fuera posible y no una herejía, aprecio que lo hace al ver que su alumno ha superado al maestro.

    Con el poeta, grita al cielo tu alma emocionada, “mástiles de gritos en tu alma juvenil florece en canción”, como nos enseñara nuestro viejo Prof. Plaza, en su arreglo del poema de Espronceda.

    Me animo a entregarte estas letras ajenas, como homenaje a la dupla Jurado a la cual he aprendido a admirar y querer, por su lucidez esplendorosa que se eleva como Venus y la luna, cuando el sol declina.

    Rendido de admiración ante vuestras inteligencias, les dejo de regalo dos piezas de la prosa marinera de sendos poetas universales, a saber: El español Espronceda, en su “Canción del Pirata” y el breve poema “Invictus”, del poeta inglés William Ernest Henley.

    En sendos poemas creo ver registrada, en bitácora magistral, la epopeya de dos naves traviesas, como son el galeón que era tu ilustre padre y la fragata de tu vida propia alumbrada por el lucero de su ejemplo, al que has emulado con envidiable lealtad, como nave que sigue la estela del líder de su formación naval y personal, con maestría heredada de su ejemplar buril.

    “Con el guía manque me pierda”, dicen nuestros llaneros, y eso ha sido él para ti, un guía, un mentor y, como reconoces, un amigo insuperable, No tenías otro destino que seguirlo y emularlo…y ¡no te perdiste!

    ReplyDelete
  2. HOMENAJE A LOS JURADO
    (poemas anexos)

    Invictus

    Out of the night that covers me,
    Black as the pit from pole to pole,
    I thank whatever gods may be
    For my unconquerable soul.
    In the fell clutch of circumstance
    I have not winced nor cried aloud.
    Under the bludgeonings of chance
    My head is bloody, but unbowed.
    Beyond this place of wrath and tears
    Looms but the horror of the shade,
    And yet the menace of the years
    Finds and shall find me unafraid.
    It matters not how strait the gate,
    How charged with punishments the scroll,
    I am the master of my fate:
    I am the captain of my soul.

    En español:

    Fuera de la noche que me cubre,
    Negro como el hoyo de polo a polo,
    Doy gracias a los dioses si existen
    Por mi alma invicta.
    En la garras de las circunstancias
    No he llorado ni pestañeado.
    Bajo los golpes del destino
    Mi cabeza ensangrentada sigue erguida.
    Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
    Yacen los horrores de la sombra,
    Sin embargo, la amenaza de los años
    Me encuentra, y me encontrará sin miedo.
    No importa cuán estrecho sea el camino,
    Cuán cargada de castigos la sentencia,
    Yo soy el amo de mi destino:
    Soy el capitán de mi alma.


    José de Espronceda - La canción del pirata

    Con diez cañones por banda,
    viento en popa a toda vela,
    no corta el mar, sino vuela,
    un velero bergantín;
    bajel pirata que llaman
    por su bravura el Temido
    en todo el mar conocido
    del uno al otro confín.
    La luna en el mar riela,
    en la lona gime el viento
    y alza en blando movimiento
    olas de plata y azul;
    y ve el capitán pirata,
    cantando alegre en la popa,
    Asia a un lado, al otro Europa,
    Y allá a su frente Estambul:
    -Navega, velero mío,
    sin temor
    que ni enemigo navío,
    ni tormenta, ni bonanza
    tu rumbo a torcer alcanza,
    ni a sujetar tu valor.
    Veinte presas
    hemos hecho
    a despecho
    del inglés
    y han rendido
    sus pendones
    cien naciones
    a mis pies.
    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi Dios la libertad;
    mi ley, la fuerza y el viento;
    mi única patria, la mar.
    Allá muevan feroz guerra
    ciegos reyes
    por un palmo más de tierra,
    que yo tengo aquí por mío
    cuanto abarca el mar bravío
    a quien nadie impuso leyes.
    Y no hay playa
    sea cualquiera,
    ni bandera
    de esplendor,
    que no sienta
    mi derecho
    y dé pecho
    a mi valor
    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi Dios la libertad;
    mi ley, la fuerza y el viento;
    mi única patria, la mar.
    A la voz de ¡barco viene!,
    es de ver
    cómo vira y se previene
    a todo trapo a escapar:
    que yo soy el rey del mar
    y mi furia es de temer.
    En las presas
    yo divido
    lo cogido
    por igual:
    sólo quiero
    por riqueza
    la belleza
    sin rival.
    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi Dios la libertad;
    mi ley, la fuerza y el viento;
    mi única patria, la mar.
    ¡Sentenciado estoy a muerte!
    Yo me río:
    no me abandone la suerte,
    y al mismo que me condena
    colgaré de alguna antena
    quizá en su propio navío.
    Y si caigo,
    ¿qué es la vida?
    Por perdida
    ya la di
    cuando el yugo
    del esclavo
    como un bravo sacudí.
    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi Dios la libertad;
    mi ley, la fuerza y el viento;
    mi única patria, la mar.
    Son mi música mejor
    aquilones,
    el estrépito y temblor
    de los cables sacudidos
    del negro mar los bramidos
    y el rugir de mis cañones.
    Y del trueno
    al son violento,
    y del viento,
    al rebramar,
    yo me duermo
    sosegado,
    arrullado
    por el mar.
    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi Dios la libertad;
    mi ley, la fuerza y el viento;
    mi única patria, la mar.

    ReplyDelete
  3. Buena esa Bernardo, me complace la menos ser parte de tu segunda lista de amigos, seguro ninguno de nosotros escalará al sitial de honor. Fuerte abrazo, tu tocayo Carlos Bernardo.

    ReplyDelete
  4. Buenísimo excelente homenaje a un gran hombre. Ejemplo de muchos oficiales formados en la Escuela del Dios y Patria.

    ReplyDelete
  5. Saludos y recuerdos, a ambos.....q siga descansando en paz y velando tu vida y la de toda la familia desde allà...

    ReplyDelete
  6. Maestro de maestros, tuve el honor de tenerlo como mi profesor de oratoria en la otrora Escuela de Postgrado de la Armada. Saludos

    ReplyDelete
  7. Para mi fue mi Hermano, un Maestro y un guìa...lo imagino de Orador Fiscal en una tenida celestial....

    ReplyDelete
  8. un año mas Bernardito y aun no hemos zarpado a su encuentro por dieposicion del bien llamado por ti el Arquitecto del Universo...aqui estamos...amigo...respirando..vivendo tu, sobreviviendo muchoas aquí...horizonte de cambio muy lejos y nubarrones no permiten bajar las estrellas, ni la recta de sol...ni verificar el error de giro para corregir la derrota...en fin de repente provoca para máquinas y quedarse a la deriva o al pairo,,

    ReplyDelete
  9. Nunca lo conoci,solamente he escuchado muchas cosas hermosas de él. Lo admiro y lo respeto por todas sus buenas acciones.Saludos

    ReplyDelete
  10. Que Dios le conceda paz a su alma, y a ti seguir disfrutando de su recuerdo.

    ReplyDelete