Search This Blog

Sunday, February 25, 2018

LA TRAGEDIA DE SER INFANTE DE MARINA


LA TRAGEDIA DE SER INFANTE DE MARINA

            Hicieron un gran papel durante la época de la invasión Castro Comunista, por allá a finales de los sesenta del siglo pasado, creo que nos merecíamos su encomiable esfuerzo después de los errores del Carupanazo y el Porteñazo, pero lo volvieron a hacer y llegó el Contra Almirante Gruber Odremán el 27 de Noviembre de 1992 y se alzó o por lo menos lo intentó, gracias a Dios y a la inoperancia de esa parte de la organización.

            Aseguran haber nacido en 1822 y yo les digo que no es cierto. Podrían haber dicho que el primer infante de marina era San Pedro cuando desembarcaba con sus peces, pero tampoco lo es.

            Yo tengo grandes afectos entre la oficialidad de la Infantería de Marina, que nada tiene que ver con este escrito que tengo atarugado desde que era Teniente de Navío, pero estudian en la Escuela Naval y no son marineros, son Capitanes de Navío sin navío, siempre consideran conveniente tener a uno o a más en la Casa Militar, para manejar aún mejor el poder. Son Almirantes sin flotas y de paso como la historia ha demostrado, se encuentran inmersos en todas las fiestas trágicas contra la democracia. Han declarado por obra y gracia de Espíritu Santo, que ahora son una División apenas en el 2000 y todos saben que no son ni un buen batallón, y que la pequeña comunidad de la Policía Naval ahora es una Brigada.

            Yo tengo a muchos amigos allí, que probablemente después de este escrito dejen de serlo y a mí me parecerá muy bien, pero lo que aquí escribo es incontrovertible y ajustado a la verdad.

            Lo lamento nuevamente, apreciamos sus colegas sus esfuerzos, pero es que nacieron mal y actúan mal, desde el momento en que un animal endoesquelético como el Almirante Diego Molero Bellavia, ha sorteado, con la complicidad de sus comandantes, todos los escollos profesionales y ha llegado a comandar la Armada y luego a las Fuerzas Armadas y todos saben de su escases intelectual, todos saben de sus inmensas lagunas profesionales y falencias sin discusión, pero le calificaron muy bien, porque uno de nosotros debe llegar para jalar a los demás y me temo que de jalar de trata.

            Podrán jurarme sobre la biblia, pero nadie entra a la Escuela Naval, para ser Infante. Todos nos imaginamos en el puente de un buque maniobrando, disparando nuestros inmensos cañones.

            Insisto en que lo lamento. Entre mis amigos hay hombres profesionales a carta cabal, que ninguna culpa tienen y que son personas cultas y defensores de la democracia, pero la historia de los oficiales Infantes de Marina, que han comandado en esta barbarie revolucionaria me hace recordar los episodios pasados para concluir que desde hace mucho tiempo son una carga organizacional que hace mucho ruido a la verdadera esencia naval.

            Me hubiese encantado transferirlos al Ejército, junto a sus tanques, morteros, cascos y demás enseres, porque allí si estarían en su verdadero caldo de cultivo. ¡Allí si saben de conspiraciones y de alineamientos irregulares!


Bernardo Jurado es el autor de "La fragancia de la rebelión" a la venta en Amazon y las mas prestigiosas librerías de Miami y el mundo.
www.juradogrupoeditorial.com


32 comments:

  1. Excelente!!!!!!!!!!!!!Mejor dicho imposible.

    ReplyDelete
  2. Hubiese sido honesto y le daría más seriedad a este escrito, reconocer como los "honorables y elitescos" oficiales de flota antes de esta debacle moral, sembraron la semilla de la podredumbre que sirvió de abono. Com o se repartían las prevendas y prerrogativas auto asignadas por sólo llevar un apellido. Mejor no hablamos. Artículo digno de un IMBÉCIL ignorante

    ReplyDelete
    Replies
    1. JAJAJAJA!!!!!!!!!! El Viajante tiene un complejo y una envidia que no la brinca un venado.

      Delete
  3. Mi capitán cual es su opinión sobre las operaciones especiales de la armada?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nelson....estoy totalmente de acuerdo con las operaciones especiales.

      Delete
  4. El viajero me permite acotar que elitescos oficiales de flota como Zahin Quintana y Maniglia y aún submarinistas como Laguna y su combo permitieron que lo narrado se hiciera realidad haciéndole loas a subalternos infantes de Marina que lejos de aportar desvirtuaron la profesión y la institución

    ReplyDelete
  5. Saludos Bernardo.
    Tiene tanta razon como agudez en tu escrito. Comparando con la Fuerza Aerea, la Escuela de Aviacion Militar solo graduaba Pilotos Aviadores Militares y aquellos que no podian culminar el entrenamiento aéreo requerido era pasados a SOPC mecanicos , u otra especialidas y aquellos que no les era de su interes o agrado, simplemente eran dados de baja. Alguien con mas Corazon que Razon , decidio que aqiellos que no pudieran alzar el Majestuoso vuelo empuńando los mandos, serian muy utiles en otras funciones, naciendo asi los Oficiales KIWIS. Claro. era mas facil graduarse Kiwi que piloto, por lo que prolifero la especie y han tomado todos control de todos los espacios, alcanzando dese ser Directores de la Escuela de Aviacion Militar hasta Comandante General. Es obvio que nade entra a la Escuela de Aciacion para no ser Piloto Aviador Militar. Por desgracia y negligencia el vuelo ya no forma parte de la Escuela de Aviación Militar, bueno ya tampoco se llama así. y como en tiempos de Revolucion todo es lo contario de lo que deberia ser, quien sabe quien firma los Diplomas de Aviador Militar , que hasta no hace mucho era potestad unoca del Director de la Escuela de Aviacion Militar. Se imaginan el Diplona de un Medico Cirujano firmado por un Nutrisionista o un Contador , mas aun hasta donde yo se una paersona que no tienes las capacidades para graduarse de Medico no le dan el titulo de Enfermero( Con el perdon de los Enfermeros y Enfermeras) .
    Solo pido a Dios que proteja los Hovenes Intrepidos que dun sueńan con suecar los cielos en Sendas Maquinas Areas y aplique este pasaje para los Superiores corregido especialmente para la Revolucion: “ CASTIGALOS SENOR POR QUE SI SABEN LO QUE HACEN”

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  8. Mi apreciado compañero de armas:
    Apunto mis baterias de Infante de marina desde el teclado de mi celular para descargar tu escrito nocturno sobre la Tragedia de ser infante de marina, el cual respeto pero no comparto de manera integral; pues seguramente fue un mal sueño o pesadilla tuyo producto de tus banquetes nocturnos y bebidas espirituosas de tu selecta bodega.
    Siempre te he considerado un excelente oficial de la otrora Armada, por tus bases solidas de formacion y pensamiento multidisciplinario y comprobada honestidad y moral y no por lo que escribas cambiara mi vision hacia ti.
    No podemos confundir la creacion y funcionamiento de la Infanteria de Marina con la actuacion desmedida de ciertos oficiales Infantes de Marina y tambien muchos que no lo son, quienes pescaron en rio revuelto y saquearon tal cual famosos piratas de antaño para llenar sus pañoles con tesoros mal habidos .
    Recuerda que la Mision de la Armada Nacional es contribuir a la Defensa de la Nacion a traves del empleo efectivo de un poder naval flexible en los espacios maritimos, fluviales y terrestres para la proteccion de los intereses de la nacion; y es justamente la IM la que brinda ese componente flexible de proyeccion del Poder Naval a tierra ejecutando operaciones Anfibias, fluviales y Especiales fundamentados en los principios de la guerra tales como la sorpresa y la concentracion aplicados por esos grandes estrategas tales como Napoleon, Clausewitz y otros que seguramente tu bien conoces mejor que yo.
    Recuerda el vuelco que dio la Segunda Guerra mundial con la ejecucion del desembarco de Normandia y la liberacion de la Europa Occidental.
    En la actualidad aunque las formas de hacer las guerras, la estrategia y la geopolitica han cambiado, producto de los cambios tecnologicos e interes geopoliticos los principios de accion Conjunta y operaciones Combianadas de fuerzas multinacional se mantien vigentes en teatros de operaciones activos de la Otan y Onu.
    De manera de conclusiin mibquerido y respetado amigo todos somos necesrios para cumplir la mision de la Armada, Infantes, aviadores, abordo y submarinistas todos juntos somos el factor del exito.
    Finalizo dando cumplimiento a las normas de tus escritos noscturnos que es para pensantes con buen humor, diciendo que los oficiales Navales son para nosotros los infantes de marina "los que nos llevan con sus barcos a la Guerra"
    Un fuerte abrazo
    CN Sanchez Navarro. INFANTE DE MARINA

    ReplyDelete
  9. Mis disculpas salio tes veces el mensaje
    Es por si no quedo claro
    Jejejeje

    ReplyDelete
  10. Replies
    1. Bueno este sólo te dijo goloso y borracho pero trató de ponerte dencorub antes de dar la coz.

      Delete
  11. Estimado Bernardo, me parece desproporcionada la reacción de muchos colegas ante tu escrito, creo que ha faltado algo de sensatez y de inteligente interpretación en el análisis de lo que planteas con las acostumbradas pinceladas de humor que siempre dás a tus escritos. En términos personales no observo ninguna ofensa ni descalificación a nadie en lo particular, salvo la muy necesaria mención del Pitecantropus Erectus Ungido por el Chavismo; emites una opinión, a mi criterio muy válida sobre la necesaria o no pertinencia de la Infantería de Marina dentro la Armada..Deslastrándonos de tantos conceptos dogmáticos y mirando con pragmátismo sin demeritar las especialidades militares, lo veo perfectamente posible. El viraje que algunos dieron a tus comentarios para acusarte de notable, clasista,creído prepotente, apoyao, etc...es cuando menos una defensa sin argumentos; darse por aludidos irreflexivamente desdice mucho de la conducta de Oficiales Superiores y que han debido internalizar sus estudios de Estado Mayor al dar por lo menos una respuesta elegante a tu propuesta, por muy descabellada que la consideraran.
    La mamadera de gallo con los Infantes ya pertenece aquí y en el mundo, al anecdotario Naval, hay que recordar aún así, que entre los Oficiales de Abordo también existían, no sé si hoy en tiempos de robolución, también las diferencias entre los Maquinistas, los de Operaciones, los "Selectos" de Armamento y los "renegados" de Logística.
    Por último pensar en un futuro País "normal", donde los Infantes de Marina sean a lo Gringo un Cuerpo de "Marines", parcela aparte de la "Navy" no parece ajeno a una sana reorganización dentro del ámbito militar. Atentamente: CN Roberto Escobar Fernández

    ReplyDelete
  12. Espero que defiendan la democracia y la institucionalidad militar y naval perdida, con tanta vehemencia y tan arrebolada indignación moral con la insultan sin refutar, ni los hechos, ni las conclusiones y mucho menos dan una recomendación.

    ReplyDelete
  13. Te reitero mi felicitación. Parece Bernardo que tocaste la trompeta del Juicio final porque ¡has hecho levantar a cada muerto!!!!!!!

    ReplyDelete
  14. Te recomiendo para mantener el rating que escribas sobre los "jenerales ecuestres" del ejército, de los kiwis vomitones de la Fuerza Aérea y de los Infantes de Marina Bolivianos del lago Cacatiti.

    ReplyDelete
  15. Agradezco sobremanera a los lectores...especialmente a mi admirado Martin Lon y a mi querido profesor de operaciones navales Roberto Escobar. Sanchin y su buen humor y al negro Cantón, mi querido amigo de siempre, Alberto Lovera un gran ejemplo de profesionalismo, pero mas aun a aquellos que se han sentido aludidos....creo que deben repasar el ponderado comentario del Señor CN Roberto Escobar Fernández...gracias a todos por leerme....por supuesto para propios y extraños, este espacio esta abierto para publicar sus inquietudes, solo hace falta el pequeño esfuerzo de ser al menos elegante, pero bienvenidos los ataques.

    ReplyDelete
  16. Es un tema Organizacional, mi querido CN. Siempre se ha dicho "la flota es la razon de ser de la Armada" pero la Infanteria de Marina es una parte importante de esa Victoria naval. Por razones organizacionales, en nuestra Armada, quedo plegada a la Flota... en USA es una Fuerza separada pero aun administrativamente dependiente de la Marina. Soy Oficial de Flota, gallardo tripulante de insignies navios como el T-64 y sobretodo la F-23 en sus mejores epocas, sin embargo una de las tareas asignadas mas honrosas y donde vi el fruto de mi Carrera fue al estar "prestado" a la Infanteria de Marina en un experimento planteado por el Comando Sur y acojido por la Armada de incluir Oficiales de Flota en los Escuadrones de Lanchas "Piranas", rapidas, de interceptacion y ataque fluvial. Me valio ello mis "caimanes" que desde TF porte con orgullo y un posterior curso en Camp Le Jeune con US Marine Corps. En la seleccion hubo desacuerdo y un Alm Infante dijo....con 3 anos de frontera, este Oficial de Flota es mas Infante que muchos Infantes. Ahi tuve que pulir mi ingles ..... un gran abrazo!!

    ReplyDelete
  17. Ahora en el caso de Molero.......ahi hay una facturita pendiente y esa es en espanol...

    ReplyDelete
  18. Muy enriquecedora el intercambio de comentarios, a los que incorporo mi experiencia en el país que me acogió y donde he tenido la oportunidad de intercambiar con marinos de todas las especialidades. En Colombia creo se ha dado una mezcla producto de su experiencia y a lo muy caribeño mantienen y graduan a los infantes en la Escuela Naval, antes de graduarse ya reciben un currículo académico diferente al de flota, y la jerarquía que llevan sin ningún complejo es la del ejército, inclusive son Generales.

    ReplyDelete
  19. Pregunto yo: y quien toma, consolida y asegura las cabezas de playa para que el resto de las fuerzas de superficie y logística naval llegué a tierra y continuar operaciones profundas? Quien toma por asalto y asegura puertos enemigos capturados para que luego los buques atraquen y puedan bajar a tierra los flamantes oficiales de flota con su impecable uniforme blanco. Quien???? Ud. Dice estar de acuerdo con las Operaciones Especiales. Y de donde salen los Commandos de Mar de la BRIOPEMI? Su génesis fue la *"GLORIOSA INFANTERÍA DE MARINA"*. De ahi nacio URECIM (Unidad de Reconocimiento de la Infanteria de Marina) que luego se denominó *"INCURSORES"* para luego mutar en UOPE (Unidad de Operaciones Especiales) pasando luego a constituirse en *"COPEMI"* (Comando de Operaciones Especiales Francisco de Miranda) para finalizar transformandose en *"BRIOPEMI"* Brigada de Operaciones Especiales Francisco de Miranda). Estos Comandos de Mar se equiparan a los US. Navy Seals. Se lo digo por experiencia. Entonces Ud habla para adelante y para atrás (navega hacia proa y luego pone máquinas en reversa hacia popa). La flota sin apoyo de tierra y el resto de las fuerzas de superficie, es nada. Por más que quieran navegar siempre volverán a tierra y atracar en puerto seguro. Y sin IM y PN nunca habrá seguridad. Los Oficiales de Flota siempre se han creído superiores y semi dioses viendo a los Infantes de Marina como seres inferiores. Haga el favor y ubiquese y dese su puesto de Oficial Naval y deje de despotricar de los Oficiales Infantes de Marina quienes se graduan en la misma ENV que los de flota. Atentamente: Coronel (AV) Máximo Semenzin Mattarolo. Oficial de Operaciones Especiales FAV. GRUOPE 10.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Maximo....lo tendre muy en cuenta cuando tome una cabecera de playa.

      Delete
    2. MUy bien acertado mi querido Maximo tremenda leccion le diste al Jurado (RACISTA) que se cree un sabio y nosotros eunucos de pensamiento. Su ignorancia es del mismo nivel de su odio a los infantes de Marina.

      Jurado eres un acomplejado y falta de respeto con los Infantes de Marina de Venezuela

      Delete
    3. Gracias nuevamente por leerme Andres...tambien lo tomare en cuenta para un proximo desembarco...pero no deje de leerme.

      Delete
    4. Maximo....ahora le entiendo su furibunda actitud, cuando me entero que Usted nunca se graduo en la Escuela de Aviacion Militar...que interesante, pero desdichada situacion....gracias por leerme.

      Delete
    5. Mi actitud no es furibunda es realista como todo oficial que operó con la Gloriosa Infanteria de Marina. Y el no haberme graduado en la Escuela de Aviación Militar no es ninguna situación desdichada y menos aún haber servido a mi patria durante 30 años de servicio desde Subteniente hasta Coronel efectivo y de comando; y como ya usted debe haber investigado quien soy, sabe que sente plaza en dos componentes: Ejército y Fuerza Aérea Venezolana. Ocupando todos los cargos desde Comandante de Pelotón, Comandante de Escuadrilla, Comandante de Escuadrón, Comandante de Grupo, Jefe de Estado Mayor de Zona Aérea y 2ndo Comandante de la Base Aerea Tte. Luis del Valle García con sede en Barcelona. Y de los 30 años de servicio 6 fueron como Comandante de un Escuadron de Vuelo en el Grupo Aereo de Operaciones Especiales Nro. 10. Haber cumplido con 3 Misiones O.N.U Operaciones de Mantenimiento de Paz: El Salvador, Bosnia y Sahara Occidental. Además de haber cursado en Estados Unidos los Cursos de Ranger y Boina Verde. Ahora le pregunto yo a usted: 1.- Cumplio usted con los 30 años de servicio? 2.- Que Fragata comandó? 3.- Que Batallón comandó? 4.- Que cargo de envergadura ocupó dentro de la Escuadra? 5.- Ocupó usted un cargo en la frontera con Brasil, Colombia o Guyana? 6.- Sentó usted plaza en la Isla de Anacocos? 7.- Estuvo usted en Cararabo el año 1995, a los 30 minutos despues que fue atacado por el ELN? 8.- Cuál Base Naval/Apostadero Naval/Apostadero Fluvial comandó usted? 9.- Alguna vez usted operó con los Incursores y U.O.P.E? 10.- Le impusieron a usted como Oficial Naval las Pirañas de los Incursores y la Escafandra de U.O.P.E? Gracias por leerme Y responderme. Ahora le agradezco por favor me responda una por una las 10 preguntas que le formule. Gracias, espero su pronta respuesta.
      Atentamente:
      Cnel. (Av). Máximo Semenzin Mattarolo. Oficial de Operaciones Especiales, GRUOPE 10, FAV.

      Delete
    6. Y en cuanto a que usted vaya a tomar una cabeza de playa o efectuó algún desembarco; dudo que haya hecho uno o tomado alguna cabeza de playa en su vida profesional Y menos lo va a hacer ahora como retirado. Saludos cordiales. Y a la espera de las respuestas a las 10 preguntas que le formule.
      "VISTA SAGAZ, IMPACTO FULMINANTE"

      Delete
  20. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  21. Claro que no me gradué en la Escuela de Aviación Militar. Me gradué en el Ejército y luego me transfirieron a la FAV igual que al Cnel. Virgilio Delgado y Gral. Nerio Cáceres cuando eran Tenientes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Le entiendo perfectamente....claro que le entiendo !!!!

      Delete
  22. Gracias por entender perfectamente mi pensamiento como Infante tanto del Ejército como Infante de Marina. Tuve el honor en uno de mis apoyos operacionales a la Armada de estar bajo las Órdenes del Almirante Pérez Seijas quien fuera comandante de la Infantería de Marina y trabajar directamente con el C/N Coll Morales.
    Saludos cordiales.
    Atentamente:
    Cnel. (Av). Máximo Semenzin Mattarolo. Oficial de Operaciones Especiales, GRUOPE 10, FAV.
    VISTA SAGAZ, IMPACTO FULMINANTE"

    ReplyDelete