Search This Blog

Friday, July 24, 2015

LA TRAMPA DE LA NOSTALGIA


LA TRAMPA DE LA NOSTALGIA

             ¡Es que fueron muchos años!  ¡Es que fue más de la mitad de mi vida!

            Puedo recordar con exactitud cada maniobra, cada golpe de viento, cada instrucción y es que al menos trece de estos días los pasé en Puerto Rico, me refiero al día de la Armada. Trece diferentes años estaba operando con la US Navy, en las operaciones Unitas y siempre para esta fecha de Julio.
             Éramos muy orgullosos de medirnos con los mejores a igualdad de condiciones intelectuales y operativas, en otro idioma, con otro entrenamiento (más tropical), pero con absoluta convicción de pertenecer a una de las organizaciones de mayor prestigio.

            Yo puedo seguir llorando y recordando como los tontos, los tiempos que no volverán, pero la verdad es que a punta de palos, he aprendido que no tiene sentido alimentarse de quimeras.

            En su libro “Sea el número uno” el autor Robert Ringer cita esta trampa de la nostalgia como el “obstáculo de la realidad” y es que podemos seguir viviendo en el pasado, podemos inclusive mentir sobre él y darle mayor gusto a nuestros oyentes, pero eso sería seguir viendo hacia atrás sin la más mínima posibilidad de avanzar, porque nadie físicamente podrá caminar con visión contraria.

            Hoy es el día de la Armada de Venezuela, aniversario del nacimiento de Simón Bolívar “El Libertador” (1783-1830) y día de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y no sé qué me pasa, pero no siento ninguna nostalgia, creo profesionalmente que es un día más de trabajo, sobre todo para aquellos que aún permanecen en lo que queda de la organización y que no deberían perder el tiempo en actos improductivos, en actividades mortuorias y poco atractivas para las personas que con sus impuestos pagan sus sueldos y que se sienten desprotegidos y defraudados. Para un Estado que a la vez paga la corrupción de sus jefes y no pasa nada, excepto recordar las epopeyas que no les pertenecen y que no honran a los que sacrificaron sus vidas.

            Hoy es un día donde los de antes, como si fuéramos antepasados insepultos, recordamos nuestros valores y creencias, pero creo que no debemos olvidar que los individuos actuales fueron mal formados por nosotros, de manera que alguna culpa debemos tener en esta ecuación de la ineficiencia.
            Algo ha fallado en los procesos educativos de los marinos cuando todavía algunos aplauden la varada y la ruptura de los ejes y propelas de la Nación, contra las piedras de los más bajos y subalternos sentimientos.
            A mis viejos amigos y colegas, que ya son amigos viejos, les recomiendo que no caigan en la trampa de la nostalgia que solo les lleva a la depresión y la angustia, cuando los deprimidos y angustiados deben ser los que ahora ordenan ese rumbo de colisión hacia el desastre.

            Mi mejor recomendación es recordar a la Armada como ese viejo amor de mar, por aquello que Andrés Eloy Blanco escribió: “Es la mar donde mejor se quiere/ es la mar donde mejor te quise/ al amor como al mar no hay quien lo alise/ ni a la mar como al amor, quien lo modere".



           

22 comments:

  1. BZ,,,,Jr....tampoco siento nostalgia y esperando estoy por el acto central para escuchar el discurso de orden por el actual comgear para tratar de dilucidar el contenido de sus palabras cuando recibiò el estandarte...vi tu aparaciòn de 2.25 minutos en a FONDO....gran pelotero el tipo....pero a la ofensiva o a la defensiva, e
    s catcher, pitcher, en el cuadro o los fields....primer, cuarto o ùtimo bate....porque si era del equipo del difunto....me retiro de considerarlo buen pelotero....independientemente de su actual posiciòn....habrà agenda oculta personal???

    ReplyDelete
  2. Excelente querido amigo.
    Lamentablemente a este tu viejo amigo, cada día más viejo, es muy difícil que ya en los cuarteles de invierno, no sea atacado por la nostalgia. Pero esa nostalgia va acompañada por algo de esperanza, de que a esa Armada que describes, esa Armada que viviste y que mi generación, la de tu padre, también la vivió, la volvamos ver pujante y prestigiosa como la que disfrutamos en nuestros tiempos.
    Hoy transcribí en FB el mensaje que enviara el año pasado por ser el día de la Armada. Aquí te lo copio:
    "Nada más apropiado para recordar con nostalgia y dolor tiempos pretéritos cuando este día era de júbilo para todos nosotros celebrando a lo grande el día de nuestra querida y respetada Fuerza.
    Dios nos permita que algún día podamos volver a ver una Armada digna y merecedora del prestigio que otrora tuviera. DIOS Y PATRIA"
    Algún día...SDQ Ojalá más pronto que tarde.

    ReplyDelete
  3. Bernardo, la verdad que me siento totalmente identificado con tus palabras, no vale la pena sentir nostalgia por lo vivido. Hay que ver por el parabrisas, no por el retrovisor. Avante parejo.

    ReplyDelete
  4. Si hermano, estoy de acuerdo también, pero que difícil es dejar atrás todas las experiencias que fueron nuestros sueños para muchos, desde niño. Igual es difícil no recordar las operaciones Unitas donde, entre otras, una de ellas pasé abordo del USS - SKIPJACK (SSN-585) como Oficial de Intercambio teniendo una experiencia excepcional, incluso al navegar en inmersión a unos 35 nudos, cosa de ensueño para muchos, otras en Cartagena (Colombia) y otras por supuesto en "Puelto Rrrriiiicooo". Es difícil, muy difícil no recordar e imagino la envidia que sobre esto tendrán los nóveles oficiales actuales al saber lo que se han perdido pero, que sin duda, algún día volverán.

    ReplyDelete
  5. Bernardo: así como no soy dado a pedir o esperar elogios, tampoco soy a prodigarlos. Esta entrada es para valorizar mi comentario que, escriba lo que te escriba, es un elogio de este tu artículo de hoy. He sido siempre firme convencido del valor de la institución familiar y del matrimonio como el mejor modo de vida. Así mismo soy convencido del divorcio-solución del proyecto mal concebido o mal implementado. Esta analogía viene porque un dia la Armada se convirtió para mí en la mejor de mis ex-esposas. Ella fue la esposa más bella, con quien me enorgullecía sobremanera exhibirme en público y con quien había forjado entonces el proyecto más prometedor; pero con quien un mal dia surgieron conflictos éticos de muy difícil, además de inútil ahora, definición. Creo que todo quien se casa lleva en proyecto que sea hasta "que la muerte los separe"; así como todos pensábamos que subir a la Meseta de Mamo a pedir el ingreso como Aspirantes era el primer escalón hacia el almirantazgo. Pero no todos celebran bodas de oro; así que opté por pedir el divorcio. Decidí guardar en lo más profundo de mi archivo muerto aquellos conflictos y mantener por siempre en mi archivo provisional las mejores imágenes de aquella convivencia. Yo, que participo en estos foros de colegas (con quienes se conserva, igual que en el divorcio, esa afinidad que subsiste a perpetuidad a pesar de la disolución del vínculo que una vez nos unió) al leer los cuentos y recuentos de vivencias personales, me veo a menudo amenazado por la nostalgia; pero entendiendo que la nostalgia es la añoranza de lo que no pudo ser, me defiendo oponiendo el recuerdo de las cosas que sí fueron. Pero no tengo duda de que nos corresponde una cuotaparte de responsabilidad en la calidad de la institución que le dejamos a nuestros causahabientes. ¡Claro que nos corresponde! Eso nos incluye a quienes renunciamos a imponer nuestro proyecto y a defender, proteger y construir nuestra institución. Así como nosotros vivimos la Armada que nos dejaron nuestros antecesores, nuestros sucesores viven la que les dejamos nosotros. Soy seguidor del Alm.Pérez Criollo, quien desde hace años viene planteando por estos medios esa tesis. No nos queda bien denigrar de nuestros hijos ni de nuestros pupilos; porque si nosotros hemos sido buenos, ellos con seguridad son mejores; pero si hemos sido malos, ellos con seguridad son peores. Algo deberíamos poder hacer. Quizá sea en principio solo un asunto de imaginación. Mientras tanto, concuerdo en no dejarnos paralizar por la nostalgia ni dejar que ella nos quite la dulzura del carácter. ¡Alguien más tenía que decirlo; y tú lo has hecho! ¡BZ!

    ReplyDelete
  6. Excelente!!!!!!! Yesterday don´t mean shit!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  7. Bernardo excelente el artículo.... Lleno de recuerdos, y buena vibra, para nuestro legado histórico, pero hoy día de la Armada, debemos empezar por preguntarnos: que hacer para que la fuerza no pierda vigencia, que hacer, para que nuestros legisladores, puedan darle tarea a nuestros marinos, y no sigan siendo un pretexto para sacar una platica del presupuesto de la nación para la actividad de unos tíos que andan en barcos grises??....
    Ha llegado la hora de que le hagamos llegar a los hombres y mujeres que están re-escribiendo el rumbo del país a través de la nueva legislación, donde tenemos que aportar como expertos en la materia, QUE DEBE HACER LA ARMADA PARA REINVENTARSE???.
    Hace unos años nuestro maestro Don Julio Chacón me hizo llegar un artículo sobre que hizo BRASIL, para reinventar sus FAN, y parte de ello, era reeditar quién sería el enemigo potencial... Y cuál debía ser la estrategia, y las nuevas tácticas de combate, y fue así que lograron replantear sus tareas, y la razón de ser....
    Son los aportes que le hagamos al nuevo gobierno civil que se gesta, desde el concepto del revocatorio donde debemos dar nuestras ideas y recomendaciones, para poder avanzar... Si seguimos haciendo practicas militares, con los manuales del desembarco de Normandía, pues estamos jodidos...
    Si no vemos que el principal enemigo del país es el hampa y el narcotráfico y las guerrillas internas y vecinas, ademas de la explotación no autorizada de nuestro mar territorial y la zona económica exclusiva, significa que nos estamos viendo el ombligo como el centro del universo y luego de 18 años de chorradas, no apredimos nada....
    Si logramos darle tarea a los buques grises, submarinos y aeronaves, e infantería de marina para atacar estas penurias de la República, hicimos algo positivo,
    Si no aportamos nada en este sentido... La Armada pasó por nosotros.... Pero nosotros no pasamos por la Armada, pues no estamos aportando nada...
    Éxito!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. No se quien publicó esto pero estoy 100% de acuerdo

      Delete
  8. No por ser nostálgico he de perder las perspectivas reales, lo que no podemos es dejar que ella nuble la visión panorámica, felicitaciones una vez más hermano , tú escrito ha sido punto de encuentro de varias generaciones que han plasmado su sentir en sus comentarios, eso no sería así si esa nostalgia no se manifiesta en sentimiento pro activo, me gusta recordar a mi Armada como aquella bella dama que nos dio todo y por la cual nos sacrificábamos con orgullo al representarla y sentirla como ese amor inexplicable, a todos los que aquí confluyen con su sabiduría de mar, Feliz Día de la Armada

    ReplyDelete
  9. Hola termino de releerlo, despues de haber visto el acto central circense en el paseo del lago con la insolita ausencia de la autoridad. presidio por el MPPD que hasta honores ahora se inventaron, estandartes tambie nuevos inventos...la FF que comandaste la unica sobre las aguas...y las otras no en la unitas...precisamente..tristeza marina es lo que siento...

    ReplyDelete
  10. Hoy puedo afirmar porque la Armada es el plus ultra de las fuerzas Armadas. Todas las opiniones, desde Bernardo hasta Francisco estan llenas de grandes verdades y enriquecedoras experiencia. Si tengo nostalgia o no, bueno, ese es mi problema. Es verdad que uno se divorcia y muchas veces añoramos los tiempos vividos pero lo importante es que no nos afecte. Yo sigo enamorado de mi Armada porque mis hijos no han dejado que se materialice el divorcio y saben algo, cada vez que debo ir a una institucion naval me siento como el primer dia que subi como futuro aspirante hacia la querida ENV. Yo si la amo, me tiene enamorado, se que la esta pasando mal, ella, la Armada, pero estoy seguro que la ayudare a recomponerse. Te amo Armada y sabes una cosa, todos los que me antecedieron, estan tan locos de amor como yo por ti, pero se la tiran de machotes duros y al final caeran rendidos a tus pies cuando los llames.

    ReplyDelete
  11. Excelente. Igualmente lo expresado por cada uno de los lectores. Lo importante es no dejar que la nostalgia nos arrope. Respeto el sentimiento de nuestro estimado amigo Rubén puesto que creo firmemente que todos sentimos lo mismo por nuestra Armada. No obstante ese sentimiento no es nostalgia es orgullo de haber pertenecido a la crema y nata de nuestras fuerzas armadas. Por ello recordemos con orgullo esos años sin que logre invadirnos la nostalgia.

    ReplyDelete
  12. Antes de leer este sentimiento bien pensado y expresado, escrito por alguien a quien conocemos de sus gran dotes y talento y podría decir hasta algo qde herencia, valeroso hombre de mar, que ayuda a aflorar nuestro amor por la Armada, esa Aramada con la que nos casamos un día, que luego de aprobar todas las exigencias académicas y castrenses, bajo juramento nos comprometemos a defenderla a ella a las demás instituciones y a la patria tanto que quien no lo haga le será demandado, pues esos que hoy se venden al mejor postor, serán demandados algún día, tarde o temprano pagaran, decía que leía antes la última declaración d Pdrino López, donde arenga uniformado a civiles y militares, en presencia del primer mandatario quien de paso le dicta " así es que se gobierna", no es nostalgia lo que siento es indignacion, es pena, es dolor, es vergüenza y algo más, me perdonan, pero yo como alguno de ustedes permanezco atrincherado, pero estoy convencido que es necesario que abandonemos esa trinchera, es el momento de salir de ella y confrontar esta situación.

    ReplyDelete
  13. La nostalgia es un sentimiento, que puedes disimular pero no evitar en su totalidad, hoy se verá en el acto central, lamentablemente, una función más de este circo para lo cual, y con mucho dolor lo digo, se han prestado todos esos payasos que actualmente llevan, ojo llevan no portan, el difraz, no uniforme, porque cuando todo esto pase, hasta el uniforme habrá que cambiarlo en conjunto con la refundación de nuestra querida y añorada ARMADA...para ese gran momento debemos estar preparados y unidos...cuenten conmigo queridos compañeros...

    ReplyDelete
  14. Un año después sigue vigente este escrito, y los comentarios que hice hace un año... Los sostengo, claro con un país cada vez peor, dan ganas de llorar... Ver que estamos a 6 días para un apocalipse zombie-comunista,
    de detengo a ver y no lo puedo creer......

    Pero mas me entristece ver como actores de primera linea a individuos sobre los cuales me imaginé que eran un ejemplo a seguir....

    Solo haré 2 ejemplos:

    esta semana que acaba de terminar veo a Reinaldo Catañeda gobernador encargado de portuguesa,
    acompañando a quien lo puso en ese cargo, Wuilmar Castro,

    este par de sujetos estaban en portuguesa haciendo campaña política tratando de vender la opera bufa de la nueva constitución comunista y creyendo que se la estaban comiendo,

    lo que no se percataron es que los, ciudadanos se transformaron en zombies y al no creer el cuento

    procedieron una reclamar airadamente
    al punto que casi lo linchan

    y no lo digo yo!! lo dice la foto que se publican en las redes, cuando se ve al gobernador encargado (quien fuera mi comandante de pelotón en la primera compañía por allá en 1986)

    con una cara de cagado y además con el pantalón mojado porque se MIÓ en los pantalones, no sabemos el resto porque la foto no lo muestra de espalda sino de frente y no transmite olor, por aquello de que : SI LA SANGRE HUELE A MIERDA ESTOY HERIDO!!....

    El segundo ejemplo:
    es ver a mi padre (ergo el comandante de mi pelotón de aspirantes al salir del bautizo en la cubierta principal de la ENV jul 1985) Alm. Remigio Ceballos Ichazo, tipo serio y profesional, operador de comando y operaciones especiales un digo "UOPE CON QUESO", verle con 4 soles, pero escuchar sus opiniones y declaraciones como un comunista consumado entregado a los cubanos; y me pregunto: ESE FUE MI MODELO A SEGUIR???? Que de cojones tengo yo, el propio indio latinoamericano comprando espejitos....

    Esos son los recuerdos de lo que se transformó mi formación y quienes fueron mis líderes y formadores del temple y mi carácter.... QUE ARRECHERA!!.

    Pero como dijo CAP... LLUEVE Y ESCAMPA, ya veremos como el próximo año será el aniversario de la Armada, si podremos escribir, o si el apocalipse zombie nos quitó hasta el medio para escribir, pues mientras este vivo, aunque sea a capella me quejaré por aquella máxima naval que dice:

    A BITCHING SAILOR IS A HAPPY SAILOR!!

    MARINO QUE MURMURA ES UN MARINO FELIZ!!...

    ReplyDelete
  15. Excelente. Agua pasada no mueve molino.

    ReplyDelete
  16. Palabras que plasman un profundo sentimiento que sólo usted ha podido llevar de su pluma al papel.
    Una Armada actual que dista en lo que fue su norte.
    Sin embargo, vendrán tiempos mejores, tiempos en donde se incorporarán hombre y mujeres con verdadero arraigo y sentido de pertenencia por una Venezuela que espera...
    Recordando al Libertador Simón Bolívar, aún estamos en deuda con él, al citar sus palabras..."Yo hice a Venezuela libre, hazla tú próspera..."
    Agradecido por sus nobles y sabias palabras, cuente con este humilde servidor de este lado del Caribe, del Atlántico y del Arauca vibrador...
    Buen viento y buena mar...

    ReplyDelete
  17. Saludos BOSS!!!... por tercer año consecutivo y vuelvo a leer este escrito suyo, y además veo mis comentarios anteriores, y los sostengo.... lo unico que lamento es que en este juego de bolas criollas cada vez el mingo esta mas lejos para poder lanzar “UN BOCHE CLAVAO!!””... pues la diáspora con talento es cara vez mayor y quienes nos quedamos a dar la pelea, somos menos, y se pierde micho tiempo en tiroteo BLUE ON BLUE ENGAGEMENT, en vez de dedicarnos al BLUE ON RED ENGAGEMENT...
    nuestra terrible deficiencia hoy es que todo el mindo dice: VAMOS A SALIR DE ESTE GOBIERNO Y LUEGO ARREGLAMOS ESTE PEO!!... pues estamos equivocados... para generar la masa crítica suficiente para sacar a estos tipos del juego, debemos construir una narrativa de la visión de país que queremos, sonarlo, escribirlo, debatirlo y divulgarlo, pues ese mas del 85% de fente que rechaza a estas ratas, les desprecia, pero tampoco consiguen argumentos para seguir a los que mos oponemos pues no hay PROPUESTAS DE LOS TEMAS DEL CAMBIO, y no emocionamos... debemos aterrizar y disparar al pecho las verdades como el carire Trump que quieralo o odielo, el tipo canta el juego claro y ain estar pastoreando nubes te dice la verdad como un templo... aquí llego la hora de decir verdades pero no tanto para despreciar y diagnosticar a estas ratas, sino el futuro que queremos construir, de li contrario seguiremos REJODIDOS!!!... saludos

    ReplyDelete
  18. Saludos mi estimado!
    Excelente articulo y veo que movio las propelas...
    A mi Fuerza Aerea y Aviacion de Caza los recuerdos como el amor que se le guarda a una viuda!
    Todo acabo pero te recuerdo bonito y muy agradecido por lo que me entregastes!
    Pero nostalgia no aplica! Ye ellos nunca tendran lo que nosotros si!
    Respeto y Admiracion de sus terruños!
    Check Six!

    ReplyDelete
  19. Sólo pido que seamos fuertes para meter a dique esta patria y con reparaciones de gente sabía la pongamosnavegar...sin viáticos;pero con dignidad, ya sabemos que afectan las ideologías como modelo de gobierno...BZ.

    ReplyDelete
  20. Saudos Bernarditom un abrazo.....abajo la nostalgia.....termino de releerlo y ni acto central hubo, el msburro en mangas de camisa y los uniformados de campaña en la planta baja de la sede del MD a ptimera hora de mañana....y que conste...lo vi porque mi canle tv inoperativo desde el aparagon del 22 y en señal abierta todos los canales nacionales tojos encadenados, y en esta soledad no me queda otra y ademas me llamo la curiosidad de verlo por lo inedito de esto es en mis 54 alis a los que arribe de graduado...Dios Y Patria.....per patria la de antes, no esto que nos ha quedado estiercolizado, disvulpem esta sinonimia..

    ReplyDelete
  21. A propósito del último Escrito Nocturno de Bernardo Jurado y los comentarios que pude leer al respecto, acto lo siguiente:

    El problema lo tiene la Armada!

    Siendo que la Armada es una Institución en la que la espiritualidad, nobleza y valor de los hombres que la conforman le dan la vida que muestra, vemos que hoy, más que nunca, se encuentra en una situación desesperada. Sus hombres carecen del espíritu necesario para darle vida como Institución y en consecuencia, la han convertido en un nido de alimañas que se nutren de ella para su subsistencia y, poco a poco, la han ido desgastando de manera tal que su recuperación tendrá que pasar por el castigo a los culpables, castigo del que sólo podrían liberarse en cierta medida, aquellos que sacrifiquen su bienestar personal por la salvación del bienestar y existencia de la nación que, al fin de cuentas, es la razón de la existencia de la Armada.
    Digo yo!

    ReplyDelete