Search This Blog

Sunday, March 27, 2016

ENTRE VIERNES SANTO Y DOMINGO DE PASCUA


ENTRE VIERNES SANTO Y DOMINGO DE PASCUA

            Siempre muy elegante, así estuviera vestido informalmente, le recuerdo en casa de mi abuela Hilda, prudente, afable, cariñoso con todos, sencillo pero recio.

            Esa tarde portaba una chaqueta corta color beige y sus impecables zapatos me impresionaron positivamente, nos saludamos con un beso, como lo hacemos los corsos y allí le tendí la invitación a mi matrimonio.

            Se convirtió en una leyenda y dejo de ser Carlos Márquez Capecchi, para inmortalizarse en personajes de hombría a toda prueba en más de sesenta años de tablas, de televisión, de cine en obras de probada cuantía histórica, escénica e histriónica.

            Carlos falleció en sábado, entre viernes santo y domingo de resurrección y Caracas fue su casa, después de abandonar Guanoco, donde llegaban los corsos buscando futuro, mis parientes de Carúpano, Caripito, de Canchunchú, de Maturín, son gente fina, europeos adaptados al escándalo oriental, que lo mismo comían un tarkarí de chivo importado de la vecina Trinidad y Tobago, la empanada de cazón,  que portaban una guayabera de hilo o pantalones de gabardina británica.

            Guanoco es la cuna de Sofía, mi tía Sofía, la madre de Carlos Márquez y por supuesto de mi abuelo Pedro Roberto Capecchi Specht, su hermano, a quien Carlos pedía la bendición con veneración.

            Carlos Márquez Capecchi fue un hombre culto e inquieto intelectualmente, sumamente apacible y considerado, admirado en los medios y casose con la legendaria actriz argentina Juana Sujo. En 1954 fue protagonista de lo que asumo fue la primera novela y llegó a ser el actor mejor pagado de la televisión venezolana, se mimetizó en el personaje de Balbino Paiba por allá en 1971 en la inmortal obra “Doña Bárbara” y así siguió deleitándonos con su reciedumbre y su inmensa capacidad. ¿Sabían que también fue escritor y que se graduó de la universidad?

            A la muerte de su primera esposa, se casó nuevamente con nuestra muy querida actriz Dolores Beltrán, quien murió en el 2014 y a quien llamábamos en casa Lolita.

            Yo creo que Carlos fue un hombre sincero, macho a toda prueba, elegante sin par, amable en toda circunstancia y sobre todo familiar, yo lo quise mucho, ¡yo lo quiero mucho!

            En términos personales nada le hacía parecerse a su personaje Eleazar Meléndez de la afamada telenovela “La Fiera”, pero su talento exponenciado, su práctica actoral y su cultura, hicieron que ese personaje violento tuviese alma, esa misma alma por la que pedimos quienes desde la segunda fila de la vida, esperamos nuestro momento.

            Carlos querido, me informa la familia, que hace apenas dos meses hiciste tu más reciente presentación en un monologo de unas dos horas y tan solo les digo a mis amables lectores, que pueden imaginarse con sus noventa años de edad, la memorización de ¿tantas letras y tantas frases?

            El actor británico Charles Chaplin, del que alguna vez hablamos, escribió algo que coincide con este infausto momento: “El tiempo es el mejor autor, siempre encuentra un final perfecto”

            En una entrevista Carlos Márquez Capecchi, llego a decir: “Quiero ser recordado como un gran actor, como un hombre feminista y como alguien que siempre procuró tener una conducta recta”, no tengas duda alguna querido primo, de que así mismo será.

 

8 comments:

  1. Simplemente, honor a quien honor merece...

    ReplyDelete
  2. Muy bellas tus palabras querido amigo. No lo conocí personalmente pero si pude admirar y disfrutar sus magistrales actuaciones. Sentido pésame.

    ReplyDelete
  3. Hermoso relato y hermosas palabras, muestra de sentimientos profundos y espíritu diáfano. Mi sentido pésame mi estimado Bernardo y un fuerte abrazo.

    ReplyDelete
  4. quienes tuvimos la casual oprtunidad de verlo actuando..asi lo recordaremso, reforzada la memoria por lo que has escrito, QDEP y fuerza a la familia para aceptar y superar este destino seguro para todoa los seres vivos...qdep...

    ReplyDelete
  5. Mis condolencias, aunque, un poquito tarde. Acabo de leer el texto . Abrazo.

    ReplyDelete
  6. Saludos Jr, leido de nuevo y recoradado el actor, qdep, cuidate en esta semana mayor...que dios, tu padre y tu abuelo te bendigan y protejan siempre.

    ReplyDelete