Search This Blog

Friday, March 4, 2016

EL PÉNDULO DE FOUCAULT


EL PÉNDULO DE FOUCAULT

            Ciertamente es un experimento físico, también es el título de una obra de Umberto Ecco, pero lo interesante es que este péndulo jamás deja de moverse, producto del mismo movimiento del planeta tierra. Por supuesto como bien saben los marineros y de acuerdo al efecto de Coriolis si está por encima del Ecuador su movimiento será contrario a si está por debajo y no habrá movimiento en los polos.

            Con el péndulo de Foucault podemos calcular de manera elemental la latitud donde nos encontramos y yo pensaba que el único que existía en Latinoamérica estaba en la ciudad de Querétaro en México y resulta que no es así, cada día aprendo algo nuevo, creo que por eso duermo poco.

            Se llamaba como yo, ¡que honor para mí! Bernard León Foucault e hizo la primera exposición de su experimento en 1851 a nivel del meridiano de París.

            Pues como les dije anteriormente, este péndulo ha llegado a la América a partir de la victoria del Presidente Macri en Argentina, luego la apabullante llegada de la oposición a la Asamblea Nacional venezolana y más recientemente la negativa del pueblo boliviano a los desmanes de Morales en cuanto a perpetuarse como monarca indígena del altiplano.

            Chequeen en el internet lo del péndulo de Foucault y verán las similitudes físicas de esta chusca y oscilante política latinoamericana, de caudillos inacabables, de militares arbitrarios y desinformados para el manejo de la cosa pública, de gobiernos y gobernantes susceptibles de caer en el delito antes de entregar el poder, de asesinatos evidentes pero ocultados, ¿verdad Cristina Kirchner?

            En el experimento original, el péndulo logró terminar la circunferencia completa en 32.7 horas, girando hacia la derecha a razón de 11 grados por hora, de manera que bienvenida la derecha otra vez a reconstruir lo destrozado por los comunistas.

            Es una interesante analogía la que ahora hago, porque el péndulo obedece a las inviolables leyes físicas del planeta tierra, es indetenible, gira de acuerdo a la latitud donde se encuentre, sigue siendo un fenómeno encantador e ilustrativo y lo mismo deberá pasar con los políticos saqueadores de lo que queda de país, deberán indefectiblemente obedecer a las leyes inviolables, sus sentencias serán indetenibles y girarán por su latitud a la derecha y como ejemplo será un fenómeno encantador e ilustrativo para nuestra juventud el llevar a la cárcel a  aquellos a los que se le demuestre ser culpables.

            El péndulo está cambiando y les invito a poner atención sobre Colombia que pareciera violar las leyes físicas y las tendencias lógicas del efecto de Bernoulli y Coriolis, llevando hacia sus playas al huracán de la satrapía y la violencia de las FARC.

            Cuba, es el gancho de donde pende el péndulo, que como pasó en el Museo de artes y oficios en París el 6 de Abril del 2010, el cable se rompió y causó severos danos al mármol del piso, pero por lo pronto, el pendular democrático está sobre Venezuela, que pagó y paga desde hace 17 largos y oscuros anos toda clase de delitos con los dineros públicos.

2 comments:

  1. excelente y me encanto tu analogia de sabio cientifico apolitico y objetivo, ahora me voy a permitir recomenfarte un libro que me regalaron durante el pasado diciembre durante la crisi.."LA SANGRE DE LOS LIBROS" Santiago Posteguillo...full de analogias...son relatos cortos parecidos a yus escrito nocturnos...despues lo comentamos...saludos y cuidate..

    ReplyDelete