Search This Blog

Sunday, March 6, 2016

COMO CUENTES TU VIDA


COMO CUENTES TU VIDA

            En aquella feria del libro callejera donde lo mismo podías conseguir icónicos ejemplares absolutamente nuevos, muriendo entre los usados, libros jamás leídos y otros muy manoseados, me conseguí con Mario Benedetti.

            Estaba allí con su buen humor y llevaba tirantes. Le saludé, ¡qué bueno verle maestro! Y comencé a leerle, por supuesto no pude menos que comprar el libro por los pocos dólares que costaba.

            García Márquez llegó a escribir en alguna parte que ya no recuerdo, que “la vida no es realmente lo que viviste, sino como cuentas lo que viviste”

            A diario tenemos eventos de suma importancia que nos impactan o no, de acuerdo a la pupila y la atención que ponga el narrador de tu propia  vida, que eres tú. A cada uno de mis alumnos en esto de la escritura, al final de cada clase siempre les hago la misma pregunta: descríbeme que aprendiste hoy, pero no lo obvio, quiero saber tu punto de vista lejos de la obviedad, cercano a la inteligencia, a lo oculto para cualquier terrícola, porque eres o quieres ser escritor, búscame ese motivo que pague el día de hoy, ese comentario que pudiste agarrar en el aire y quedó allí, suspendido, expectante por alguien que le de vida, un narrador de cuentos que le adorne y lo sal pimente.

            Me critican con frecuencia que al manejar en estas inmensas autopistas americanas, mi mente se va, pensando en eventos que vivo en paralelo, los artistas saben bien de que hablo y yo estoy lejos de ser uno de ellos, pero sigo siempre pensando, siempre creando aunque el momento de ese escrito esté aún lejos, de manera que es ese cuento que amoldas a una realidad que no es virtual sino en tu cerebro, lo que realmente le hace atractivo para otras personas que seguramente no estuvieron geográficamente en la escena.

            La vida debe ser selectiva en experiencias y compañías y Benedetti lo ilustra evitando tres de las más infames y dañinas figuras geométricas, castrantes de toda invención: Benedetti invita a evitar los CÍRCULOS viciosos y los venezolanos sabemos bien desde la política de vicios circulares, absurdos y corruptos, viciosos y narcotizantes, la otra figura geométrica son los TRIANGULOS amorosos y allí no abundaré porque puede ser usado en mi contra, así sea uso del pasado y la figura más importante, más relevante es el huir despavoridos, a toda carrera, lo más rápido posible e imponer distancias de toesas a las mentes CUADRADAS, de manera que es aquí, en la geometría donde conseguiremos esparcimiento para crear y contar la vida que vivimos, más allá de las dificultades, de los amores inconclusos o aberrantes y de las mentes absurdas que aun gritan a tres largos años de una misteriosa  y secreta desaparición física que ¡Chávez aún vive!

No comments:

Post a Comment