Search This Blog

Wednesday, October 26, 2016

UN LUGAR RODEADO POR AGUA


UN LUGAR RODEADO POR AGUA

            Tres días completos con sus noches, escondidos entre Cayos Dromedarios. Allí llegaban mi primo Francis y Manolo en una pequeña balandra a remos a llevarnos a escondidas los chicharrones, pan, agua y hasta hielo. Esperábamos el mejor momento.





          
Llegamos allí luego de navegar los treinta y dos kilómetros por río desde Sagua la Grande, hasta el puerto de Isabela de Sagua y ya sé que estás pensando en cómo lo hicimos, es que teníamos licencia de pesca, y por ello nos escondimos en el Cayo, porque la licencia tan solo duraba setenta y dos horas.
 
 
 

            En Isabela de Sagua habían tres ingenios: el Central Resulta, el Santa Teresa y el Corazón de Jesús y como sabes es el segundo rio más grande y navegable de toda Cuba, ¿te acuerdas que te lo conté?

            El motor era bueno y fue una adaptación que hicimos de un viejo motor Checo que estaba en pedazos en los talleres de ferrocarriles y tenía 38 caballos de fuerza, porque había ferrocarril para sacar la azúcar y lo hicimos fuerte, la roda era de un roble del monte y era una vieja patana de la época de Hemingway que estaba abandonada y la fuimos reconstruyendo en algo así como tres meses en la casa de la vieja Mary, que tenía su solar en la calle 24 de Febrero con la salida Delta, tu no conoces de que te hablo, pero algún día te llevaré.

            Hijo, Sagua fue fundada en 1812 y establecida como Municipalidad en 1842, pero con todo y eso vivíamos allí apenas 56.000 personas en 661 Km cuadrados. Era bonito, pero lo que más me gustaba era “El casino español” pero a lo que vamos: nuestro barco lo reconstruimos con unos planos del Señor Mena que era maestro carpintero y salir del río no fue problema porque yo lo conocía bien, la cosa se puso fea en el mar, porque teníamos que salir hacia las Bahamas, o sea con rumbo al Noreste, no directamente hacia Miami, porque había un radar Boca de Sagua y nos fuimos con una brújula que alguien se robó y que se la vendió a Mateo, una brújula rusa de esas que usan los soldados y con un mapa que ese si me lo robé yo, creo que del Instituto Pérez Pimentel o del SEPMI que era una escuela de preparación militar, ¡no me acuerdo!. Estoy hablándote del ano del huracán Andrews por allá en 1992 y te digo lo del huracán porque la ignorancia a veces es audaz, nosotros no teníamos ni la más peregrina idea que el huracán venía.

            Pues bien, como te dije, salimos del escondite al tercer día, ya no podíamos esperar más y nos hicimos a la mar once personas: 3 niñas, 3 mujeres y 5 hombres y yo no conocía a tu mamá, tenía más o menos tu edad ahora y ten cuidado porque la juventud también es audaz.

            Te cuento que tardamos veintiocho horas en llegar y ahora con mi amigo el Capitán pude calcular de acuerdo a la velocidad y el tiempo, que navegamos 240 millas náuticas a ocho infernales nudos de velocidad. Las olas más grandes que jamás vi me tapaban el horizonte, sobre todo lo que me impresionó era la longitud de la onda, nuestra barcaza quedaba en un hoyo profundo o estaba de repente sobre una montaña, el olor del combustible diésel con vómito nunca lo podré olvidar y aguantamos y rezaba para que aparecieran los “Hermanos al Rescate” pero no, no fue así, hasta el amanecer cuando vimos tierra, bellos edificios, parecía un puerto y lo era, estábamos a un kilómetro de Fisher Island cuando los Guardacostas americanos nos rescataron.

            Fue una mala noche por toda la buena vida, aquí hice familia, naciste tú y con suerte seré abuelo, hemos prosperado, pero ¿sabes qué? El mar se me quedo adentro.

            Por cierto hijo, nunca olvides que la palabra Sagua es un vocablo indígena de la cuarta migración de los Tainos del siglo VI de acuerdo al conocido naturalista cubano Antonio Núñez Jiménez y que traduce al español: “UN LUGAR RODEADO POR AGUA”

            Nos salvamos hijo, porque a los días llegó el Huracán catalogado como el mayor destructor de la historia, pero yo no le tuve miedo, porque el comunismo te quita tantas cosas, que hasta el miedo se queda con ellos.

2 comments:

  1. que relato tan bonito, instructivo.....que dios os bendiga...

    ReplyDelete
  2. Muy bello el relato y excelentemente hilado. Saludos

    ReplyDelete