Search This Blog

Saturday, October 29, 2016

LOS CULPABLES SON LOS TAMBORES


LOS CULPABLES SON LOS TAMBORES

            Es una fiesta interesante, llena de tradición. Ocurre siempre antes de las lluvias en Venezuela, o sea en el solsticio que a la vez es el 24 de Junio. Muchos estados se convierten a las devotas fiestas de San Juan y como tal vez esto forma parte de las celebraciones negroides heredadas de la época de la Colonia Española, se baila con tambores que son muy famosos, las comparsas de LOS TAMBORES DE SAN JUAN (TSJ).

            El Estado Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo, o sea los Estados centrales, son los mayores participantes y sus moradores toman las calles en parranda, celebrando con costumbres paganas las fiestas católicas del único santo (San Juan Bautista) que junto con el niño Jesús, se le celebra su nacimiento, ¡no es poca cosa esto!

            Creo que nadie puede determinar con exactitud cuándo comenzó esta tradición de los TSJ, ni siquiera los más acuciosos cronistas de los respectivos pueblos, es que es muy difícil, probablemente soy yo quien no sabe nada de los TSJ, seguramente debe haber en alguna Alcaldía, Municipio o Parroquia alguna referencia de los tiempos de los TSJ.

            Participaban todos, era alegre, que digo alegre, ¡alegrísima!, todos bailaban. Con el tiempo se fueron licuando esas distancias sociales y llegó la revolución y ahora todos somos iguales y los gobernadores también participan, que digo gobernadores, Chávez como presidente participaba, se le dio por fin la preeminencia correcta, el más alto nivel gubernamental, ese pueblo venido a más participa en los (TSJ) TAMBORES DE SAN JUAN. Al participar los gobernantes tomó mucho poder y se llegaron a tomar decisiones, entre tragos de cocuy, tambores, el humo de parrillas, otros más enchufados tomaban whisky, los rones de todas las marcas nacionales eran cultivo fructífero en el gusto de los participantes del TSJ y se saben el pueblo, el pueblo elegido para llevar los destinos del país, ese pueblo que jamás había tenido poder y ahora que lo tienen no la van a entregar tan fácil, no señor y por ello aquí desde la muerte de Chávez, no se discute de cambios…!que siga la fiesta de los TSJ! Por siempre.

            El TSJ ha decidido no hacer el revocatorio, porque cree que esta fiesta apenas está comenzando. Son esos borrachos a quienes se les conmina ya en el amanecer a acostarse a dormir y se niegan a gritos, porque si se van los demás se tomarán todo el licor, pero ya va a amanecer y NO, que sigan tocando los tambores del TSJ.

            En plena borrachera han ordenado que Nicolás Maduro sea venezolano, porque en Colombia no se bailan los (TSJ) y si la fiesta sigue y las leyes no le convienen correctamente, tengo información de buena fuente (esta frase es lapidaria, porque infiero que hay malas fuentes) que derogarán muy pronto la “ley de gravedad”, mientras Chávez, el precursor de la borrachera descansa en el Cuartel de la Montana (CDLM)…!aquí los culpables son los tambores!

 

 

1 comment:

  1. Quien no fue de joven a Chuspa, Todasana, La Sabana, Oritapo y se tomó unos rones de más y/o una guarapita mortal, para entrar en el baile local de Tambores; una euforia anual que aun cuando no siendo oriundo de tan bellos pueblos, salia al centro del alboroto a echar un pie, empujar al caballero del momento y conminar a la moza a dar unas vueltas de esas que hoy día, hasta en la fiestas mayamenses, se tocan una u otra de esas bellas canciones y se hace los mismo. Claro ya con esta edad, pues es solo simbólico. Al leer tu escrito nocturno y ver al TSJ no me dan más ganas de bailar tambores, sino de llorar al ver que este dictador con su justicia comprada a punta de billete y/o amenazas, se ha adueñado de Venezuela junto con los otros compinches. Como dijo un diputado de la Asamblea esta semana "quítate las investiduras y vamos a entrarnos a "trancazos” a ver si eres tan arrecho de verdad. Con el perdón de la palabra. Abajo la dictadura, Viva Venezuela Libre!

    ReplyDelete