Search This Blog

Wednesday, October 26, 2016

SHARBAT GULA


SHARBAT GULA

 Escrito especialmente para este blog

Por el Dr. Omar Escarpio

                          

      En diciembre de 1984 un fotógrafo de la revista National Geographic tomó la foto más famosa que adornaría la portada de su revista, " la chica afgana de los ojos verdes”. La foto tenía una hermosura sin igual y una crudeza horrible. Ese rostro hermoso, sucio, mirando con miedo a la cámara se convertiría en un recuerdo inolvidable para muchos de nosotros. “Era la cosa más linda que yo había visto pasar" para citar al inmortal Vinicius de Moraes. Su rostro hermoso y asustado miraba a la cámara con recelos, pues los soviéticos le habían quitado la vida a sus padres y a la edad de 12 años me imagino que la vida le causaría mucho miedo.

 


      Hoy fue arrestada en Pakistán por falsificar documentos y por entrar al país ilegalmente. Todavía su rostro tiene miedo, ya no es bella, pues el tiempo y la miseria son devastadores y acabaron con la mirada más linda que alguna vez adornó una revista.

 

       Pero la pregunta que me hago es la siguiente: ¿Por qué no fue rescatada y sacada de esa miseria una vez que se convirtió en una persona famosa?  ¿Acaso fue usada como un vaso de cartón y luego tirada a la basura del olvido?  ¿Su fama acaso solo sirvió para ponerle rostro a la barbarie soviética y su invasión?  ¿Acaso se usó como un instrumento de propaganda?

 

      La única pregunta que al final me hago es la siguiente: ¿dónde estaba la misericordia humana en el 1985? ¿Nadie pudo rescatarla? Quien sabe lo que le  espera en Pakistán. Por qué National Geographic no va regresar ni le tomará una foto ahora, la belleza desapareció pero el miedo aun  persiste.

1 comment:

  1. Saludos Bernardo , me acabo de enterar que Sharbat Gula sera deportada de vuelta a su pais. Paso 14 dias en la carcel y me entere que sufre de Hepatitis C. Cuando regrese a su pais lei que el presidente la va a recibir y la ayudara economicamente. Gracias a Dios, Omar

    ReplyDelete