Search This Blog

Thursday, October 6, 2016

EL HURACÁN ESTÁ A BORDO


EL HURACÁN ESTÁ A BORDO

            Ya teníamos varios anos a bordo de las Fragatas. Muchas manos diestras y sabias de Comandantes, marineros a toda prueba, habían endurecido la epidermis y aclarado la pupila. Poseíamos nuestra propia cultura organizacional, éramos un equipo, probado en múltiples operaciones navales, los pilotos de la Aviación Naval, solicitaban embarcarse en nuestro bordo, teníamos también el mejor ambiente laboral, seguridad de las capacidades, confianza y autoestima, orgullo en lo personal sentía de pertenecer a esas cubiertas, a esa bandera, a esa cálida familia, pero como nada es perfecto, tuvimos que darle vacaciones a nuestro jefe de operaciones en uno de aquellos pocos recesos en el trabajo, pues bien se fue, nosotros, su equipo, lo primero que nos dijimos fue: “no debe notarse que el jefe está ausente, ¿ok?”

            El Comando de la Escuadra nos regía. Los ejercicios en puerto nos hacían más diestros y hasta llegaron a ser divertidos para mí. Muchas veces, nos quedábamos a bordo y solicitábamos participar.

            Ejercicios de maniobras de superficie, de Guerra Antiaérea, de Guerra Electrónica, de procedimientos de comunicaciones, en fin, ejercicios que ocupaban todo el espectro moderno de la guerra, todo el concepto de aquellos años felices y profesionales, pero tenía que llegar aquella tormenta.

            Nos reunimos y tanto el oficial navegador como yo (jefe del Departamento de Comunicaciones), teníamos el pacto de que no se sintiera la ausencia de nuestro Jefe de Operaciones, pero al no ser la vida perfecta, nuestro Comandante solicitó a un oficial muy antipático en comisión de servicio y zarpamos.

            Ahora mismo, con la inminente venida del Huracán Matheus a la Florida,  comentaba a un vecino que hubiese preferido estar en la mar, porque allí al menos puedes cortar la cinemática del monstruo, hacer el cálculo del punto de máximo alejamiento o tal vez como lo hicimos con aquella Tormenta Tropical Brett, entrarle a las entrañas a mentarle la madre, a desafiarlo y a sentir el torrente adrenalínico correrte por las venas.

            Si, mis amigos, creo que se me nota, un Huracán para mí es un desafío que mi promoción sintió empezando la carrera en la Escuela Naval cuando fuimos en crucero de instrucción a la Isla de Santa Lucía por allá en 1981 a bordo de un viejo buque de transporte llamado Amazonas T-51 y que casi nos mata por habernos quedado en puerto.

            El Oficial en comisión se equivocó, intentó cambiar nuestros procederes, nuestra camaradería, nuestra organización operativa. Era un tipo antipático, creo que mala persona en aquellos tiempos, no era audaz ni gran conocedor de la mar, levantaba la voz con frecuencia ante cualquier pequeña cosa y lo peor, yo le entregaba guardia en el puente de mando cada ocho horas.

            Navegábamos con rumbo Sudeste, mientras el Huracán lo hacía Nordeste, una buena manera de protegernos y pasarle por detrás y en aquella madrugada llegó arrogante como era, le di todas las características de funcionamiento de las maquinas, el parte de agua y combustible, el libro de órdenes del Comandante, velocidad y rumbo, mientras mi grupo de guardia lo observaba reticente y en silencio, hasta que me pregunto: ¿Bernardo y donde está el Huracán? Y les juro que no quise hacer un chiste, pero tan solo le contesté: “! El Huracán está a bordo!” y todos rieron, menos él.

8 comments:

  1. Así son, se creen la última Pepsi Cola del desierto y lo que hacen es el ridículo. Y son mas de los que creemos que habían. Saludos colega.

    ReplyDelete
  2. Futuro capitán Keeg!!!!!!!!!!!!!!!!!Menos mal que fueron los menos.
    Excelente!!!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  3. simpatico...me gustò...el huracan esta siempre donde menos los mentirologos lo situan..saludos Jr..

    ReplyDelete